Política

Empleados judiciales endurecen sus protestas ante las presiones del Superior Tribunal de Justicia

El Sitrajuch acusó al STJ de "cercenar derecho a huelga" y el miércoles que viene concretarán un paro antes las medidas que limitan las protestas ante el pago escalonado y los atrasos salariales. El Superior Tribunal de Justicia limitó los mecanismos de reclamo de los trabajadores para garantizar el servicios de justicia y la respuesta será un paro total la semana próxima.

El STJ ayer puso en vigencia una acordada que establece pautas mínimas de atención en los Tribunales para no afectar el servicio de Justicia a la ciudadanía. La dirigente de Sitrajuch, Gabriela Huenchual, sostuvo a El Chubut que esta medida viene a «cercenar el derecho a huelga», razón por la cual proyectan hacer un paro total el próximo miércoles 26, y una contundente movilización del STJ.

Los ministros del STJ, Mario Vivas y Alejandro Panizzi, expresaron en la resolución que «sin perjuicio de reconocerse el derecho de los trabajadores judiciales a la huelga, resulta evidente que la duración y extensión de las medidas de fuerza impactan negativamente tanto en la ciudadanía como en los operadores internos y externos, imponiendo la necesidad de establecer reglas que impidan una verdadera denegación de justicia, lo que no ha de tolerarse».

Los magistrados remarcaron que el derecho a huelga no es absoluto y debe ser armonizado con las demás garantías y derechos que tanto la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución Provincial consagran.

Tras señalar que «resulta menester compatibilizar el interés general de la sociedad con los intereses de los particulares y de los profesionales», los jueces de la Corte Provincial entienden la necesidad de establecer la dotación de personal administrativo de cada organismo, suficiente para atender los requerimientos de la tarea diaria.