Minería

Mineros de Santa Cruz denuncian a empresas por negligencia y manejo irresponsable de casos de Coronavirus

Trabajadores mineros de la zona de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, denunciaron que las empresas los mantienen en los yacimientos y no iniciaron el regreso del personal por la pandemia de coronavirus. Advirtieron que un trabajador de Cerro Vanguardia se autodenunció por un viaje al exterior y se encendieron las alarmas. La esposa de este obrero se encontraría internada como caso posiblemente confirmado en el hospital de la localidad. Asimismo reclamaron medidas de protección para los obreros y fondos para la cobertura de la Salud Pública.

El comunicado firmado por la Agrupación Minera 27 de Julio de la AOMA expresa:

RECLAMAMOS EL DERECHO A LA SALUD

Desde la agrupación 27 de Julio en comunicados anteriores explicábamos a grandes rasgos cómo es la convivencia y la vida habitual de las y los mineros en los yacimientos con la intención de demostrar cómo y qué fácil podía expandirse una enfermedad adentro de los yacimientos.

El jueves 12 de marzo se activó el protocolo en mina Cerro Vanguardia tras presentarse en el servicio médico un obrero diciendo que había viajado al exterior (el servicio médico, con gente adentro, hasta ese momento había pasado por alto el protocolo). Este compañero fue trasladado en ambulancia al Hospital Distrital de Puerto San Julián donde fue atendido en la ambulancia, impidiéndole incluso usar un sanitario y devuelto a la empresa por no presentar los síntomas del covid-19 . (según figura en un comunicado interno de la empresa).

Recién al otro día fue enviado a su domicilio en la localidad de Río Gallegos y desde entonces y hasta anoche no se le había realizado el hisopado correspondiente para detectar si estaba enfermo o no. Desde el hospital de San Julián, la empresa y la dirección del sindicato informaron que sí se le habían tomado pruebas, faltando a la verdad y llevando una falsa tranquilidad al pueblo de San Julián y a los mineros.

Cuando recién anoche 24 de marzo le hicieron el hisopado luego de 18 días de haber ingresado al país y haber transitado por varios lugares.

En todo el tiempo de estadía en el yacimiento que tuvo este obrero, mantuvo, como es normal, convivencia con muchos otros obreros y obreras, compartiendo, oficina, comedor, vehículos e instalaciones del yacimiento, etc.

El día de ayer, 24 de marzo se dio a conocer por un parte oficial del Comité de Crisis del HPSJ un caso positivo, que se encontraba en aislamiento desde el 18 M, se trata de una mujer de 39 años, una compañera nuestra, trabajadora minera que estuvo en estrecho contacto con el compañero que fue desestimado como caso de real portador del coronavirus, insistimos, al cual no se le había realizado hasta anoche el hisopado.

[ ] Ahora el caso es muy preocupante para toda la sociedad y para todos los mineros de las distintas localidades, incluso del país. Porqué dentro del yacimiento nos aglutinamos obreros y obreras de todas partes. También existe preocupación en la comunidad de gobernador Gregores donde la compañera, lógicamente sin saber estuvo de paseo hasta que empezó a tener los síntomas.

Dada la situación que se presenta con un caso positivo de Covid- 19 nos vemos obligados como agrupación a exigir las medidas correspondientes que se deberían tomar para la seguridad de los trabajadores de Cerro Vanguardia que han compartido rotación con la mujer de 39 años que dio el primer caso positivo en la localidad de Puerto San Julián y con el compañero desestimado como caso confirmado. Creemos que es necesario que la comisión del Sindicato se ponga al frente del reclamo hacia la empresa minera Cerro Vanguardia, que pongan todos los recursos necesarios para realizar todos los testeos que hagan falta incluso de los casos que vayan surgiendo en nuestra localidad y la provincia, que se conformen los listado de los compañeros con el grupo familiar correspondiente que estuvieron involucrados en esta rotación, tanto de cielo abierto como subterránea, tanto para tranquilidad de estos mineros como también para todas las localidades y provincias donde habitan.

Responsabilizamos al estado por negligencia y abandono de persona por no seguir el caso del compañero residente en la ciudad de Rio Gallegos, del cual resultó esta situación.

Responsabilizamos a la empresa por no cumplir con el protocolo de aislamiento preventivo, por subestimar al coronavirus y querer seguir funcionando con normalidad tratando de que los turnos tengan el recambio habitual, ya que también luego del decreto de cuarentena obligatoria que regia a partir de las hs 00 del día 20 se siguió trabajando hasta terminar el turno a las hs 7,00 con el único afán de producir lo más que se pueda sin importar los riesgos que significaban para las y los trabajadores.

Responsabilizamos a la comisión del sindicato que nos nuclea, AOMA, por dilatar la evacuación de las y los obreros de los yacimientos ya que sabían en horas de la mañana del 20 que se pondría en vigencia el decreto de cuarentena obligatoria y aun así no hicieron nada para detener el turno noche de ese jueves, pudiéndolos bajar esa misma tarde, así de esta forma se hubiese evitado el encierro del Grupo C, lo que se hizo fue ganar tiempo para la llegada de la ampliación del mismo decreto donde se habilitaba la operación de guardias mínimas.