Política

¿El sueldo puede esperar?: Arcioni apenas promete pagar el segundo rango de febrero el viernes

Tal como si se tratara de la película de Warren Beatty - la multipremiada comedia "El cielo puede esperar" de 1978- el gobernador Mariano Arcioni les informó a los estatales que "el sueldo puede esperar". Recién el viernes 3 de abril depositaría los salarios correspondientes al segundo rango de febrero y los que están en el tercer y cuarto rango deberán seguir esperando el milagro de encontrarse algún día con los sueldos en los cajeros.

En conferencia de prensa, el gobernador Mariano Arcioni aseguró que hoy miércoles estará anunciado la cancelación de la totalidad del sueldo de febrero, tanto de activos como pasivos, del segundo rango del escalonamiento.

Ya se esta transitando abril y una porción importante de los trabajadores estatales deberán seguir esperando por más de un mes los sueldos correspondientes al mes de febrero; para que los empleados de la Salud -que son prioridad por el DNU de Emergencia- y los del primer rango

Arcioni dijo ayer que "vamos a estar anunciado casi con seguridad la cancelación de la totalidad del rango 2 para activos y jubilados. La intención es que puedan percibir los salarios el día viernes, por eso hemos tomado la decisión, junto con el Ministro de Seguridad y de Gobierno, previa comunicación con el sindicato de Empleados de Comercio para que el día domingo estén abiertos los supermercados".

Como si no alcanzara con el Coronavirus, la falta de pago, los atrasos, los aumentos especulativos de los precios y la desesperación por la pandemia; el Banco de Chubut efectuó descuentos en los anticipos salarios de 10 mil pesos cobrados el fin de semana. Fue por los pagos demorados y los intereses bancarios.

El gobierno se había comprometido a que esto no iba a suceder, pero como tantas promesas incumplidas sucedió igual. El propio Arcioni admitió que existieron "casos muy puntuales y que ya los está reviendo el Banco", pero aclaró que los anuncios de no realizar descuentos "era para los que cobraban 10 mil pesos, pero se reverá cada caso puntual para ver la forma de reintegrar ese dinero".

Ayer volvió a prometer lo mismo, pero como creerle. "En principio los que cobren el viernes no sufrirán descuentos", prometió a los que supuestamente cobrarían el viernes sus salarios.

300 millones de ATN

La ayuda que Chubut esta esperando se trata de envíos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) -sin devolución- por 300 millones de pesos que enviaría el Gobierno nacional en lo que resta de esta semana. Con esos fondos podría cumplir con la promesa de pagar al segundo rango de febrero.

"Municipios pequeños y, por primera vez, comunas rurales también recibirán el auxilio de Nación" especificó el diputado nacional Santiago Igon, quien colaboró con las gestiones para recibir el apoyo financiero.

"Luego de un largo trabajo que realizamos en conjunto con la mayoría de los municipios de la provincia, el gobierno nacional estará enviando en concepto de ATN más de 300 millones de pesos en los próximos días" expresó el diputado nacional del Frente de Todos por Chubut.

"Es destacable la decisión política del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro", agregó y concluyó diciendo que "El dinero podrá ser utilizado para afrontar las necesidades que tenga la provincia y los municipios y para hacer frente a la crisis que está generando la epidemia de Coronavirus".