Política

Chubut está nocaut: la mitad de los estatales y jubilados no cobró nada de sus salarios de marzo

El gobierno de Mariano Arcioni depositó hoy los salarios de marzo correspondientes al segundo rango de los trabajadores estatales y jubilados, pero con dos meses de atraso aún quedan casi el 50% de los empleados públicos y pasivos sin cobrar. Todo el personal estatal, incluido el de la Salud, siguen sin percibir un solo peso de sus ingresos de abril.

Tras admitir hace unos días atrás que la gestión de Arcioni no podía pagar los salarios estatales, el ministro de Gobierno José María Grazzini sostuvo hoy que "Se ha estado trabajando y se ha logrado contar con los fondos propios para abonar el rango 2 a partir del día de mañana y jubilados del rango 2 a partir de las 16 horas".

De esta manera los activos y pasivos que perciben entre 40 mil y 65 mil pesos de ingresos podrán retirar sus salarios de marzo a partir de mañana de los cajeros del banco Chubut. Los "beneficiados" serían alrededor de 13 mil personas, de las cuales 8.000 corresponden a los activos y casi 5.000 a los jubilados.

Estos 13 mil "beneficiados" se suman a los casi 20 mil que hace una semana atrás cobraron sus sueldos de marzo por pertenecer al rango 1 y a los trabajadores de la Salud; aunque quedan pendientes de cobro los que conforman los rangos 3 y 4 de activos y pasivos.

Sobre un total de 64.500 trabajadores en actividad y jubilados, en Chubut solamente cobró sus sueldos de marzo alrededor de la mitad. La otra mitad aún no cobró un solo peso de sus ingresos de marzo.

Cerca de la mitad de los empleados públicos y los jubilados siguen sin cobrar sus salarios de marzo, mientras que la totalidad de planta de personal, con los de Salud incluidos, y todos los jubilados y pensionados deberán seguir esperando por sus ingresos de abril.

Todos ellos no tienen todavía fecha de cobro ni mucho menos un cronograma comprometido por el gobierno de Mariano Arcioni.