Política

Ex funcionario dispara sobre Torres Otalora: "Siempre trataron de callarme e inculparme"

El contador de Esquel Martín Sandoval -ex asistente de Cecilia Torres Otalora en sus tiempos de diputada provincial y ex funcionario del ministerio de Familia a su cargo- se vio envuelto en una confusa denuncia por extorsión. Sandoval sostuvo que "resulta sospechoso que, después de afirmaciones que hizo la ministra (Torres Otárola) afirmando que a algunos funcionarios nos iban a llegar cuestiones judiciales, se haya divulgado cierta información" y luego aparezca "el pedido de extorsión". Entre las incógnitas a develar están aquellos hechos por los que -según Sandoval- se lo quiso inculpar pero que "no eran de su responsabilidad sino de las máximas autoridades del ministerio de Familia".

"Esto viene desde el momento que nos fuimos (del ministerio de Familia) con Pablo Leuful. Hubo una seguidilla de persecución política y se me quiso inculpar por cuestiones que no eran mi responsabilidad. Yo salí a contestar eso y entre líneas siempre se me trató de callar y decir que si yo hablaba iban a salir otras cuestiones", destacó.

Sandoval aseguró que "tuvimos relación con esa masoterapeuta a partir de la causa que tiene por violencia de género con Andrés Campos", surgida cuando la actual ministra de Arcioni era diputada provincial.

"En las comunicaciones que la masoterapeuta me hace, me dice que está teniendo contacto fluido con la actual ministra", dijo Sandoval, quien posteriormente realizó su propia denuncia, que finalizó con el allanamiento y el secuestro de equipos tecnológicos y dinero en efectivo.

Sobre su salida del ministerio de Familia, Sandoval remarcó que fue por razones de "índole particular y familiar", relacionadas con "cuestiones que no me cumplieron al momento de llevarme a Rawson. Tener una vivienda. Yo me trasladaba desde Esquel y no lo pude hacer con mi familia durante estos seis meses. Me iban a pagar los viáticos de la movilidad y nunca se cumplió. Cuando surgió la pandemia, al tener una beba chiquita, se me complicaba y fue decisión familiar dar un paso al costado".

Diezmo en Diputados

Sandoval denunció que cuando Torres Otárola era diputada se le pedía al equipo que la acompañaba que donara parte de sus sueldos para la militancia. "En la época del ministerio no. Sí se hizo en la Legislatura, me lo plantearon que era así antes de entrar. Teníamos una caja política, una caja para hacer política", afirmó.

En el marco de la denuncia por presunta extorsión, Sandoval comentó que "Hubo un pedido de extorsión que venía a raíz de unos mensajes que recibí, donde me decían que tenían información mía en papeles, filmaciones y mensajes que iban a salir a la luz y me iban a decir el procedimiento para llevar adelante. Mi abogado se comunica con Fiscalía y me dicen que siga el juego de lo que me estaban pidiendo".

El contador explicó cómo fue el inicio del inconveniente: "El fin de semana apareció una página de Facebook, trucha, que había sacado información en la que se me culpaba de algunas cuestiones de mi actividad en el Ministerio (de Familia) y también otras cuestiones de índole personal que surgen a raíz de unos dichos que hizo la ministra (Torres Otárola) en el cual nos iba a llegar cuestiones judiciales a algunos ex funcionarios. Resulta sospechoso que después de sus dichos se haya divulgado cierta información y que después esté el pedido de extorsión"

El procedimiento según Sandoval

Sandoval se refirió al procedimiento que culminó con el allanamiento: "Nos dieron otro teléfono y se hizo una seguidilla de intercambios de mensajes. Esta chica Casanova (la masoterapeuta que lo denunció) dijo que llevó a arreglar un celular y le habían sacado información. Si yo no pagaba, esa información se iba a divulgar. Le dieron una connotación de índole sexual porque me atendí con ella en octubre por dos o tres sesiones de masajes. Ella decía que grababa las sesiones después de lo que le había ocurrido con el caso de Campos. Lo llamativo es que la cuestión con el periodista fue a fines de noviembre y esto fue a principio de (ese) mes".

Además, Sandoval dio su punto de vista de por qué intentaron hacerle esto: "Esto viene desde el momento que nos fuimos con Pablo Leuful. Hubo una seguidilla de persecución política y se me quiso inculpar por cuestiones que no eran mi responsabilidad. Yo salí a contestar eso y entre líneas siempre se me trató de callar y decir que si yo hablaba iban a salir otras cuestiones"

Sandoval negó haber recibido otro tipo de amenazas, pero dejó en claro que tiene cierto temor: "Gracias a Dios, por ahora no recibí amenazas. Se vivieron momentos de tensión porque uno no espera esto. Es muy incómodo que te escrachen en una página y que se genere esta información de una extorsión que le dieron una índole sexual y la verdad no hay nada de eso. Llevaron esta cuestión de tono político me genera miedo, no solo por uno sino por mis hijos pequeños y me genera una situación de temor"

Respecto al pago que realizó y el dinero secuestrado, el contador dijo que Fiscalía le pidió que hiciera el pago: "Muchos me preguntan por qué pagué, porque daba a entender que teníamos que tapar información. Por pedido de Fiscalía había que generar el pago para poder configurar la extorsión y el pedido de secuestro de los elementos electrónicos".

Fuente: Red 43 y MF.