Política

El grito extendido de los docentes frente a un gobierno que permanece ciego, sordo y mudo

En este atípico 25 de mayo marcado por la pandemia y la cuarentena, los docentes de Chubut se movilizaron en toda la provincia para reclamar el pago de los sueldos atrasados. A una semana del inicio de junio, el gobierno de Mariano Arcioni sigue sin pagar salarios de marzo a los trabajadores estatales y mantiene impagos todos los sueldos de abril. La angustia y la furia de los trabajadores estatales se hizo visible en las ciudades más grandes de la provincia y se notó en cada escuela rural. Sin cronograma a la vista, a comienzos de junio el impago crónico del gobierno incluirá tres meses de salarios y el Sueldo Anual Complementario.


El próximo lunes comenzará el mes de junio, que amenaza con convertirse en otro mes de amplias demoras en los pagos. La razón evidente es que al pago de la masa salarial se le suma el medio aguinaldo.

El descalabro financiero de Chubut se ha potenciado por la cuarentena y el derrumbe de los precios internacionales del crudo producto de la pandemia de Coronavirus; pero los problemas económicos de la provincia son mucho más viejos que la aparición del COVID-19.

Deuda sí, salarios no

La gestión de Arcioni reinstaló el pago escalonado un par de meses después de haber ganado las elecciones provinciales y anticipadas. Con el paso de los meses fue atrasando cada vez las cancelaciones salariales del escalonamiento y llegó a deberle dos meses de sueldos a los estatales.

Con los sueldos de marzo correspondientes al cuarto rango todavía impagos y sin visos de comenzar a abonar los salarios de abril, el gobernador sigue cancelando religiosamente los vencimientos de la deuda en dólares a los bonistas internacionales y espera que una ayuda divina le permita renegociar los vencimientos pateándolos para adelante.

Entre enero y mayo Arcioni pagó 45,9 millones de dólares en deuda durante cinco meses, pero el primer semestre del año lo cerrará abonando 51,5 millones de dólares por los vencimientos del capital y los intereses de los diferentes endeudamientos tomados en los últimos años.

Aunque los 25,8 millones de dólares desembolsados para la deuda provincial de manera trimestral parecen muy abultados -y lo son en el marco de la escasez de ingresos-, Chubut viene pagando bastante menos por la deuda de lo que abonó trimestralmente el año pasado.

En el tercer trimestre del 2019 canceló vencimientos de deuda por 40,3 millones de dólares y el cuarto trimestre del año pasado los pagos ascendieron a los 40 millones de dólares.

El reclamo también alcanza al pedido de partidas para comedores, acceso a internet, refacciones escolares, falta de coberturas de cargos y horas cátedra, y problemas en el manejo de las clases virtuales durante la pandemia