Política

Implosiona el sistema de salud pública en Chubut: renunciaron los directivos de varios hospitales

Los directos de las Áreas Programáticas, localidades y hospitales del Valle de la provincia de Chubut presentaron este jueves su renuncia a los cargos que ocupan por la falta de pago de los salarios en medio de la pandemia de Coronavirus. Renunciaron los directivos de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Camarones, Paso De Indios y Las Plumas.

Clima de tensión

Un tenso clima de reclamo de hizo evidente en los pasillos del hospital de Trelew, frente a la falta de certezas en el pago de los haberes del personal de Salud, que desencadenó protestas de los trabajadores públicos y la posterior renuncia de todos los directores de los hospitales y áreas responsables de la coordinación sanitaria durante la pandemia del COVID-19.

Del lado de los trabajadores

"No tenemos una fecha cierta de pago. El equipo de salud está trabajando desde el primer día en esta situación de pandemia. El reclamo es justo y nos ponemos del lado del trabajador", manifestó Sebastián Restuccia, director del hospital de Trelew.

La noticia oficializada por el ministro de Economía, Oscar Antonena, de que se pagarán los sueldos de abril correspondientes al rango 1 y 2 incluyendo al personal policial pero excluyendo a los trabajadores de Salud, se transformó en la gota que rebalsó el vaso y estalló un conflicto de enorme proporciones cuando la pandemia aún no se aleja de los peligros.

Segunda oleada de renuncias

Según publica El Chubut, varios directores de las Áreas Programáticas de Salud de la Provincia del Chubut presentaron "por escrito" la renuncia a sus cargos.

Vale recordar que cuando el decreto del gobernador Mariano Arcioni se demoraba en la declaración de la Emergencia sanitaria en el sector de la Salud, los mismos directivos de los nosocomios mencionados también habían presentado sus renunciamientos por la falta de una normativa que habilitara el pago salarial y el manejo de fondos para el sector prioritario.

Protestas por la falta de pago

Desde el Hospital de Trelew, el secretario general de SiSap, Carlos Sepúlveda, exhortó, "con total respeto" al titular de la cartera sanitaria Fabián Puratich para que "se haga efectivo el pago a todos los trabajadores de la Salud".

Tras conocerse el arribo del responsable de Salud lo provincial Fabián Puratich al Hospital de Trelew, empleados de todos los servicios del nosocomio montaron una protesta dentro del edificio y reclamarían la presencia del jaqueado ministro.

Frente a la falta de respuestas concretas del ministro anunciaron el inicio de protestas a través de la retención de servicios hasta que se les abonen los sueldos de abril y mayo.

Arrinconado por su incapacidad para resolver la angustiante situación salarial, Puratich les dijo a los empleados del Hospital de Trelew que "si no lo puedo hacer, yo también sé lo que tengo que hacer. Sepan que en mí, cuentan con otro compañero trabajador que los va a defender, y va a tratar por todos los medios de lograr las cosas que sean necesarias para que el sistema siga funcionando".

Puratich estaría en Rawson con la renuncia en la mano, pero el gobernador no se encuentra en la Casa de Gobierno de Fontana 50 para aceptársela.