Pueblos originarios

El cacique Inacayal, la lógica racista del "perito" Moreno y los cautivos en el Museo de La Plata

"Yo jefe, hijo de esta tierra, blancos ladrones, mataron a mis hijos, mataron a mis hermanos, robaron mis caballos y la tierra que me vio nacer. Yo, prisionero".

Modesto Inacayal

Modesto Inacayal fue uno de los últimos grandes caciques de los pueblos originarios. Su resistencia a la campaña del desierto fue descripta largamente en distintas obras. Torturado y humillado en la Isla Martín García por las tropas de Julio Argentino Roca, salvó su vida y la de su familia merced a gestiones del Francisco "perito" Moreno. Sin embargo, fue llevado prisionero al Museo Nacional de La Plata y exhibido como un esclavo. Allí se suicidó en 1888.

Recién en abril de 1994 se restituyeron los restos óseos de Inacayal a las comunidades indígenas de Chubut. La devolución total se produjo en 2014 junto a los restos de su sobrina, Margarita Foyel, y los de su esposa. Los restos del cacique reposan en el mausoleo de Tecka (Chubut).

Por la noche los encerraban encadenados en los sótanos del museo de la Plata. Allí mismo hacían sus necesidades y comían en una olla para todos. Debían permitir a los visitantes del museo dibujar su retrato. Inacayal pasó allí los últimos cuatro años de su vida. Algunos afirman que se volvió loco. Cualquiera puede perder la razón si su propia esposa, con la que posó para retratos, muere en esas circunstancias y por si fuera poco debe pasar sus días mirando las vitrinas donde, además de animales, se exhiben los esqueletos de sus seres queridos. Pasó sus días observa los restos de su mujer. Es difícil imaginar una tortura psíquica más aberrante. Finalmente, un día en 1888, Inacayal se tiró por las escaleras del museo para morir. Antes de hacerlo, gritó algo en su lengua que nadie entendió.

Con Sayhueque

Hijo del cacique Huincahual, fue partícipe de los parlamentos organizados por el cacique Valentín Sayhueque. La solidaridad de Moreno para con Inacayal y su familia no fue lo que se pregona en algunas fuentes. Su finalidad fue en la práctica la de exhibir al cacique en su museo, como también lo hizo con la esposa y sobrina del líder indígena.

Sobre el perito Moreno el historiador Osvaldo Bayer dejó claro su juicio: "la prisión "científica" que sufrieron tantos representantes de los pueblos originarios y los escritos altamente racistas del famoso Perito Moreno y de los denominados "científicos" de la época que igualaban a los indios con los judíos, en cuanto a sus rasgos fisonómicos".

Inacayal fue detenido el 18 de octubre de 1884 por las tropas del coronel Lasciar con el fin de enviarlo a Buenos Aires, donde al comienzo vivió un año y medio en el Tigre.

El cacique tehuelche siempre fue vinculado a los referentes indígenas de aquél entonces: Sayhueque y Foyel. Supo tener 900 hombres a su mando.

En 1890 Pascasio Moreno decía "tenemos ya en el Museo representantes vivos de las razas más inferiores". En esa época se compraban los indios para servidumbre y los hijos se extirpaban de sus padres. Así se justificó la decisión de exhibirlos en el Museo platense como si sus restos fuesen parte de un zoológico.

Un dato no menor es la forma en la que Moreno optó para "mostrar" a los representantes de "razas inferiores" -como él las llamó-. Durante el transcurso del día quedaban expuestos en las vidrieras del museo y por las noches los enviaban a dormir al sótano.
Poco a poco fueron muriendo y la mejor opción que encontró Moreno fue descarnar los cuerpos, poner los cerebros en formol y extirparles los cueros cabelludos. De esta manera podían "exhibir" en el museo a los indios como decía el "perito" de razas inferiores.

Las tareas que Moreno distribuyó para sus prisioneros fueron variadas. Las mujeres tenían el encargo de limpiar el museo, lavar toda la ropa del personal del lugar y el armado de telares para que puedan venderse. Los hombres debían limpiar las cloacas, hacer pozos y tareas de construcción.

Roca fue uno de los principales genocidas de indígenas del sur argentino. Entre 1875 y 1885 fue el tiempo que duró su "conquista" esclavizando indios pampeanos y patagónicos. Aquel que no "colaboraba" era asesinado.