Política

Alicia también ajusta: aumentos mínimos y conflicto con los estatales de Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz -Alicia Kirchner- propuso a los trabajadores estatales un aumento salarial paritario de solamente 16% y en dos cuotas, mientras la inflación ronda el 40%. ATE resolvió rechazar la exigua propuesta y podría convocar a medidas de fuerza.

Por otra parte, en el ámbito de los trabajadores hospitalarios, esta misma semana se podría resolver el inicio de medidas de fuerza ya que el Ministerio de Salud comenzó a cancelar el periodo de receso laboral invernal a parte del personal.

En Caleta Olivia la asamblea tuvo lugar este mediodía en el hall del Hospital Zonal, donde el secretario adjunto de la comisión directiva provincial, Carlos Garzón, dijo que la gobernadora Alicia Kirchner aún no había firmado el decreto que avala esa disposición a pesar de que la medida comenzó a darse a conocer de palabra a través de los departamentos de personal de los nosocomios.

El Patagónico publicó que el dirigente sostuvo que ante el desgaste psicológico que tienen los trabajadores hospitalarios debido a la pandemia, era necesario que reaccionaran ante la situación "porque no podemos permitir que además de tener congelado el salario y solo nos ofrezcan un irrisorio aumento, avasallen otros derechos que tenemos por Convenio Colectivo de Trabajo".

En ese sentido dijo que siempre quedan guardias mínimas durante un receso invernal, por lo cual si a algunos trabajadores no les permiten tomarse los días que le corresponden argumentando razones de servicio por la pandemia, el gobierno debería pagarles una suma adicional" o bien compensarlos llegado el tiempo de vacaciones.

En consecuencia, si esto último no ocurre y además no se mejora la oferta salarial en la mesa de paritarias, no se descarta que puedan definirse medidas de fuerza.