Política

La Meseta chubutense cerca del abandono: miseria, frío y alimentos que no pueden comer "ni los perros"

"Hace una semana que no sabemos nada de ellos", manifestó Marcelo Calfupán, vecino del paraje de Vuelta del Río en comunicación con Radio Nacional Esquel. "Llamaba a la radio para avisar que estoy bien, pero quería comentar que en la zona de la Cordillera hay mucha gente aislada. Por esa zona viven unas once familias y desde hace una semana que no sabemos nada de ellos", dijo Calfupán. El lonko y dirigente mapuche Mauro Millán respaldó la denuncia de la comunidad de Vuelta del Río remarcando que la mercadería lanzada desde el helicóptero quedó destruida y aseguró: "Ni los perros lo pueden comer. Todo quedó pasado de lavandina, como riéndose de la gente que ya no tiene nada que comer".


Leer: Cushamen: de campo de concentración en el siglo XIX al abandono estatal durante 120 años


Calfupán aseguró que solicitaron ayuda a Defensa Civil. "Además fuimos a la municipalidad de El Maitén para solicitar una ayuda y nos dijeron que no tenían disponible ni máquinas ni camioneta". Agregó que en la zona de la Cordillera viven las familias Fermín, Calfupán, Tranamil y Calfiqueo "y hasta ahora no sabemos nada de ellos".

"La única forma que tenemos para salir es con caballos"

Roberto Tranamil, docente de la Escuela N° 60 de Ranquilhuao, en contacto con Radio Nacional Esquel, contó cómo vivieron estos días con la nevada que azotó la zona. Aprovechó para informar que a pesar de que están aislados se encuentran bien, y se pudieron conectar con algunos vecinos; de los cuales a uno se le cayó la casa, aunque pudo llegar caminando hasta la casa de pobladores vecinos. Dijo que los animales están bajo la nieve y sólo pudieron sacar algunas ovejas con palas. Lamentó las pérdidas con los animales de la zona.

Alimentos y lavandina, juntos

El lonco de Pillán Mahuiza y destacado dirigente mapuche Mauro Millán posteó en su muro de Facebook una imagen que muestra alimentos desperdigados en la nieve, evidentemente inutilizables, junto al comentario: "Así quedó la mercadería que titó el helicóptero desde el aire. Ni los perros lo pueden comer. Todo quedó pasado de lavandina, como riéndose de la gente que ya no tiene nada que comer".

El comentario de Millán respalda la denuncia de los vecinos de Vuelta del Río, quienes informaron que desde los helicópteros de asistencia se arrojaron bolsas de nylon con elementos de primera necesidad que terminaron explotando al impactar en el suelo. De esa manera, la asistencia alimentaria que llevó el gobierno a la meseta terminó en la nieve.

Fuente: Radio Nacional Esquel y Mauro Millán.