Géneros

Margarita Meira y la lucha contra la trata: "Nuestras hijas no son putas; las hacen putas en los prostíbulos"

Entrevista de Lola Sánchez

Margarita Meira sufrió hace más de 20 años la mayor pesadilla de toda madre. Su hija Susana fue secuestrada por una red de trata, luego la asesinaron y la sepultaron como NN. Atravesada por el dolor y la bronca, encabeza la Organización Madres Víctimas de Trata, y trabaja para poner en evidencia las complicidades políticas y judiciales que permiten que en Argentina sigan funcionando más de 30 mil prostíbulos. Denuncian con nombre y apellido a los proxenetas y contienen a las sobrevivientes económica y emocionalmente. Meira dialogó con El Extremo Sur y relató su lucha desde 1991 contra la explotación y la tortura, que continúa perpetuando el lobby proxeneta. Cuestiona duramente a las ministras de Justicia y de Género por no recibirlas y asegura que "sí recibieron a las proxenetas de AMMAR y fue a Chubut a reunirse con las que están encubriendo la pedofilia en Puerto Pirámides".

¿Cómo empieza tu historia de lucha?

Mi lucha empezó cuando se llevaron a mi hija y la encontré asesinada, pero las cosas se fueron dando a medida que fui transitando este camino. Jamás en mi vida pensé que podía armar algo así. Desde 1991 hasta 2006 fue una lucha sola, en total desconocimiento. En el ‘99 mi marido me dijo que iba a estudiar abogacía, ya que necesitábamos asesoramiento legal. Los abogados nos atendían, pero cambiaban constantemente. Ahí empezamos a conocer el entramado judicial y la complicidad judicial en la trata.

¿Hubo algún caso que significó un precedente para tu lucha?

En 2006 rescatamos a Soledad Pedraza, y ahí empezó la lucha realmente contra la trata. Ella nos contó lo que pasa en un prostíbulo, que te violan 20 hombres por día, te hacen consumir droga, te pegan, te queman, te hacen lo peor. Luego de este rescate, no quedó un periodista sin venir. Vinieron a mi casa, donde actualmente funciona la institución: todo el pasaje lleno de periodistas, turnándose para hacer la nota. Lo que dijo Sole fue muy fuerte.

¿Por qué crees que este caso específico puso el foco en el tema de la trata?

Se visibilizó porque tenían la voz de una víctima, no era cualquier cosa. ¿Quién le discute a una víctima cuando da nombre y apellido? Tuvimos la desgracia de que la Oficina de Rescate y Acompañamiento la entregó nuevamente al prostíbulo, y eso fue un golpe duro. Todavía mi marido no era abogado. En ese momento los diputados se dieron cuenta de que no había leyes de trata y empezaron a discutir en la Cámara. A nosotras no nos dejaron entrar, solo entraron algunas asociaciones. Yo el primer día fui con Sole y recuerdo que ella hizo un escándalo. Dijo "Con toda esta gente que está acá adentro no tendría que haber un prostíbulo abierto". Fue muy duro para ella. No entramos más a la Cámara, pero nosotros seguimos luchando. Luego la entregaron nuevamente al prostíbulo, con la complicidad del comisario que estaba al frente de la trata, el comisario Fernández. Nunca me voy a olvidar. Dijo que Sole se fue porque yo la maltrataba, le plantaron un novio y le hicieron decir que ella estaba con él y que estaba bien. Recuerdo que Liliana Hendel estaba acá, la llamó y le pidió una dirección para visitarla. Un cura que conocíamos, Luis Villegos, fue a buscarla, y ahí nos dimos cuenta de que era un prostíbulo. El cura se tuvo que ir escapado a Italia porque lo querían matar. Tiempo después volvió y dijo "prefiero morir de pie luchando y no escondido como una rata". Eso fue el bautismo nuestro contra la trata.

Y así comenzaron a acercarse otras madres en tu misma situación.

A raíz de toda esa televisión empezaron a venir otras mamás. Así nos fuimos juntando, yo no salí a buscar mamás, ellas me vinieron a buscar y pensaron que yo tenía la varita mágica, que podía rescatar pibas. Pero no, no fue fácil. Hoy somos unas 20 mamás y estamos todos en esta lucha. Tenemos un equipo de abogados, de psicólogos, de trabajadoras sociales, todos voluntarios, por eso también es difícil. Hacemos lo que podemos, tenemos mucha gente, muchos movimientos que colaboran. Hace tiempo nos empezamos a juntar y a hacer las rondas de Plaza de Mayo, para visibilizar. Somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo, cada viernes hacemos la ronda. Es una lucha dura, esto es como las Madres cuando decían que eran las locas, que los hijos eran subversivos y estaban paseando por Europa con la plata, mientras ellas denunciaban que sus hijos estaban desaparecidos. Estamos igual, al mismo nivel. Somos las locas, las hijas nuestras son unas putas, igual nos tienen; de la misma forma que a las madres que les costó 30 años que la gente las entienda. Yo llevo 28.

¿Cómo ha sido la respuesta política respecto a la trata?

Cuando los diputados empezaron a discutir para votar la Ley de trata, nosotros dijimos "no nos hace falta la ley". Si la ley está, desde hace años. Desde 1927 se expone la trata, desde la denuncia de Raquel Liberman, quien fue la primera mujer que se escapó de un prostíbulo y llevó a 114 mafiosos presos. Hace 93 años que Raquel denunció la trata y hoy tenemos 30 mil prostíbulos a lo largo y ancho del país. Están los prostíbulos abiertos, nosotros queremos su cierre y que los proxenetas vayan presos.

¿Hubo intentos de frenar esta Ley?

Cuando se votó la Ley de Trata se votó a favor de los proxenetas. Estipularon que si eras mayor de edad podías estar en un prostíbulo y ahí mi marido que era estudiante avanzado de Derecho pidió la inconstitucionalidad de la ley. Votaron en contra del tratado. Entonces dijimos que íbamos a llevar a cabo una denuncia en Derechos Humanos internacionales y en los Tribunales internacionales. Tres años después, alrededor de 2012 se sacó de la Ley el tema de la edad. Continuamos reclamando que se vote una Ley para un banco de huellas dactilares para los entierros NN, que el delito de trata sea de Lesa Humanidad; algo que también conseguimos. En la Ley también pedimos que se forme un Consejo Federal contra la trata, para que ese Consejo decida lo que se va a hacer. Se votó, aunque no se puso en práctica. Existe, pero no existe. Se votó por el Consejo Federal, el Comité Federal y la Oficina de Rescate y Acompañamiento que ni rescata ni acompaña, sino que entrega nuevamente. En el Ministerio de Género no hay ninguna víctima ni ninguna mamá, que son las que mejor saben de trata. Hicimos muchas cosas, pero no alcanza.

Entonces la prostitución continúa desarrollándose a pesar de lo exhaustivo de la Ley.

El tratado dice que está prohibido hacer propaganda de prostitución, pero no está prohibido que vos te prostituyas. Una se puede prostituir y nadie le puede sacar un peso por su prostitución. Sin embargo, acá todas las chicas de las esquinas deben aportar a las proxenetas de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina). Si no, no trabajan. Eso es proxenetismo puro. Yo no puedo decir que soy prostituta y que me va bien, es delito. No se puede hacer propaganda de la prostitución. Sin embargo, las proxenetas de AMMAR están en todos los medios, dicen "soy trabajadora sexual, tengo un sindicato". Mentira, eso está prohibido. Porque Argentina, por suerte, es abolicionista.

¿Hay un doble estándar sobre esto en el Gobierno? Hubo un gran debate cuando algunos usuarios notaron que en el registro de "Economía popular" de la web del Ministerio de Desarrollo, el trabajo sexual estaba presente.

Ante esta situación salimos todos al cruce, y el ministro tuvo que dar marcha atrás. Yo le mandé una carta documento; que me aclare por qué dice trabajo sexual. Si no me aclara yo voy a los Tribunales internacionales, no le voy a perdonar lo que hizo. No puede hablar de trabajo sexual. Todavía no me respondió.

¿Y cómo es la relación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad?

Cuando asumió Fernández nosotras pedimos reunión con él. Fue el único que nos contestó y nos derivó a la Ministra de Justicia, pero ella no nos recibió. También pedimos una reunión con la Ministra de Género. Tampoco nos recibió. Sí recibió a las proxenetas de AMMAR y se fue a Chubut a reunirse con las que están encubriendo la pedofilia en Puerto Pirámides.

¿En Chubut registraron muchos casos de pedofilia?

En Chubut está toda la pedofilia, y los pedófilos son altos funcionarios de Gobierno. Gracias a la ESI muchos niños hoy están hablando. No quieren poner la ESI en marcha porque va a haber cientos y cientos de chicos que hablan sobre sus violadores y abusadores. Hay que trabajar para que la ESI funcione. Funcionarios de primera línea de Chubut fueron acusados de violación a un niño de 4 años en Puerto Pirámides. Eso está denunciado. Ahora los tiempos judiciales están difíciles por la pandemia, pero los padres del niño están presos por explotarlo sexualmente. Ahora vamos por los violadores. Porque ellos eran los que cobraban.

¿En otras provincias también sucede a este nivel?

En Córdoba hay 50 mamás llevando adelante casos de pedofilia de sus hijos; en uno de ellos hay un Juez implicado. Hay otro caso de una chica que estaba en un prostíbulo cuyo dueño era un fiscal. No enfrentamos a cualquier cosa. Estamos contra bestias. Vamos a hacer que el Gobierno aclare realmente si va contra la trata o solamente es de palabrita. Mientras siga teniendo a una Ministra de Género que se reúne con proxenetas, no están haciendo bien su trabajo.

¿No existe algún tipo de ayuda por parte del Estado?

No hay una sola ayuda, es lamentable. Tenemos chicas en psiquiátricos y chicas enterradas como NN, igual que en la dictadura. El gran dolor que cargamos es que los diputados votaron una Ley de Salud Mental donde a los 3 meses les dan el alta a los pacientes. Estos diputados corruptos votan leyes sin consultar. Es grave, debemos modificar esta Ley. ¿Dónde quedan las víctimas, que no tienen familia, que están solas? Si las dejamos ir, las secuestran nuevamente; el Estado no les pone custodia. Hay que ponerse en los zapatos del otro, sentir el dolor que uno padece, más allá de que en mi caso yo tengo a mi hija enterrada; ni te cuento las madres que aún buscan a sus hijas.

¿De qué manera vivís, como madre, el día a día bombardeado por las noticias de femicidios?

Yo digo que ellas son nuestras hijas, las hijas de todas las madres porque realmente es muy duro. Lo que más duele es cuando la prensa miente o esconde, no dice claramente lo que pasa. Actualmente la prensa tiene un nuevo sistema, ordenado, por supuesto, por la Justicia y el poder político. Cuando desaparece una chica nosotras hacemos ruido, apretamos al comisario y apretamos al fiscal. Cuando la sueltan a la piba, ¿qué dicen los medios? Que era una puta, que andaba con el novio, ¿Y qué hace el Juez? Le pone una mordaza para que no hable porque es menor. Entonces ni nosotros ni la prensa podemos hablar y así tapan la trata. La trata es un negocio millonario, hay prostíbulos en los que hacen 2 millones de pesos por día.

¿Los medios se acercan a la las Madres y a las víctimas? ¿Hay visibilidad?

No se meten los medios, aunque en estos meses algunos se acercaron. No suelen poner la parte más dura de lo que yo digo, pero no importa; aparecimos como madres víctimas de trata. Por lo menos se visibiliza un poquito. Como me dijo un periodista, "Margarita, no te puedo dejar hablar mucho porque me sacan el programa". Es preferible que diga dos palabras pero que aparezca. Así está la prensa en general.

Llevás adelante un comedor en tu vivienda. ¿Cómo se origina y cómo funciona actualmente?

Este comedor lo armé con Susi, hace 32 años. Nunca me imaginé que el comedor me hubiese servido para tantas cosas. Cuando Susi desapareció en el 91', yo no pasé hambre gracias a este Comedor y pude caminar. Hoy lo sigo sosteniendo para darles de comer a las víctimas y a las madres, porque cuando uno pierde una hija pierde el trabajo también. No tenés para comer. Vos creés que la vas a encontrar en unos días. Entonces dejás todo. Como no la encontrás empezás a vender tus cosas y te quedás en la calle y todo el mundo te da la espalda. Si total tu hija era una puta y vos discutías con ella y se fue por eso. Entonces tu propia familia te da la espalda, porque los medios salen a decir estas cosas, y se pone en los expedientes. Lo que hace la Justicia cuando desaparece una chica es mandar a la policía a investigar todo, en el colegio, en el vecindario, con las amigas, y empiezan a inventar cosas, en vez de salir a buscarla, buscan a ver con que te pueden ensuciar. Da mucha bronca.

¿Qué vías hay para colaborar y ayudar a la Organización?

Tenemos una cuenta en el banco para donaciones, pueden encontrar los datos en el Facebook de Madres. Somos unas 20 mil personas que trabajamos en este país aproximadamente. Si diéramos un peso por mes cada uno imaginate lo que podríamos hacer, se podría tener una buena casa para las víctimas, se podrían llevar más causas a Tribunales, pagarles a los abogados para que suspendan su trabajo particular y atiendan más nuestras causas. Hay mucho para hacer. Yo no quiero plata para mí, quiero que colaboren con el alquiler, que me cuesta, soy jubilada y pensionada. Tengo que sostener todo esto con el sueldo y las donaciones. No es que tenemos dinero que nos sobra. El Estado no aporta un solo peso.

Frente a este panorama, ¿qué mensaje transmitirías a las jóvenes?

Les diría a las chicas que se cuiden. Si van a buscar trabajo, vayan acompañadas. Si tienen un noviecito, que le saquen fotos, que investiguen, porque a veces hasta el novio está metido en esto; como le pasó a mi hija. Si van a bailar, no vayan solas. Cuídense. Si saben que hay un prostíbulo, no pasen por la puerta. Ellos se paran en la puerta y cuando vos pasas te meten para adentro. Una vez que desaparecen es muy difícil rescatarlas. Este es el consejo que siempre les dejo a las chicas. Por favor, cuídense. Exigimos al Gobierno que respete la Ley, que existe pero no funciona. Argentina es abolicionista, el que no es abolicionista no puede ocupar un cargo en el Gobierno. No pueden permitir que se sigan burlando de las chicas desaparecidas. Nuestras hijas no son putas, las hacen putas en los prostíbulos.