Política

Varios sindicatos repudiaron la "judicialización" de las protestas de estatales

ATECh y la Mesa de Unidad Social y Sindical rechazaron en la jornada de este lunes lo que catalogaron como "judicialización" de la protesta social que vienen protagonizando los trabajadores estatales. La causa derivó en el procesamiento de varios dirigentes de Comodoro Rivadavia, entre los cuales se encuentra el sindicalista docente Daniel Murphy.

En la conferencia de prensa efectuada en la sede de ATECh en Comodoro, organizaciones sociales y sindicales denunciaron la persecución de la justicia a los dirigentes del sector en dos años de contexto de incumplimientos por parte del gobierno provincial.

Integrantes de la Mesa de Unidad Social y Sindical exigieron la derogación del artículo 194 por el cual se procesa a luchadores sociales a lo largo y ancho del país. Participaron dirigentes de SITRAJUCH, CTA, ATE, ATECH, SIPRENCR, ADU, CCC, PTP, TRIBUNA DOCENTE, PSTU, entre otros según publicó Con Sello Patagónico.

ADU respalda a estatales provinciales

Elena González en representación de la Asociación de Docentes Universitarios manifestó que "Apoyamos en todo momento a los compañeros trabajadores de la provincia, el directivo de la Facultad de Ciencias Naturales sesionó en la ruta el año pasado reconociendo que los derechos que están reclamando los compañeros son derechos que le corresponden y debemos denunciar que quién esta cometiendo delitos de lesa humanidad es el gobierno de la provincia del Chubut que abandono lo que son sus obligaciones fundamentales, como el derecho a la salud y a la educación".

Desde la CTA, Armando Vargas sostuvo que "una vez más me toca estar en el banquillo de los acusados", recordó que fue procesado con Walter Natera en un contexto similar. Recordó que los procesamientos se dan en el marco del artículo 194, un artículo que ha procesado a más de 2.500 trabajadores. Es responsabilidad de diputados, senadores, que se active que se esa ley desaparezca de la Argentina".

Daniel Murphy, secretario general de ATECh, convocó para mañana martes a las 9 de la mañana a manifestarse hacia el edificio de la Justicia Federal. "Es la primera citación convocamos a todas las organizaciones, esperamos que todos los compañeros puedan expresar la indignación por esta demanda de la justicia. Además recordamos que seguimos exigiendo el pago de salarios, aguinaldos, pedimos justicia por Marcos Ivanooff, justicia por Jorgelina y María Cristina creemos que el estado es responsable porque murieron en uno de los tantos viajes que tuvimos a la capital para pedir respuestas. Y recordamos que luchar no es delito", enfatizó.