Cultura

Yanina Ávila, la trabajadora misionera que se convirtió en revelación de "Crímenes de familia"

La actriz misionera es la revelación del filme estrenado en Netflix con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá. Tiene 29 años, es misionera, vive en una humilde casa en la localidad de 25 de Mayo, se llama Yanina Ávila y es la grata revelación de la película de Netflix "Crímenes de familia".

Sin dudas, su actuación es una de las sorpresas que propone una película discutible (por sus lugares comunes, su pretensión políticamente correcta y las muy dispares actuaciones de un elenco formado por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo y Sofía Gala).

Yanina vive en 25 de Mayo, Misiones, con su madre Norma y sus hijos Kevin de 9 y Santiago de 4 años, y se gana la vida trabajando en el sector de limpieza del municipio local (actualmente se encuentra de licencia médica).

Yanina interpreta a Gladys Pereyra, Gladys Susana Pereyra o simplemente Gladys, es uno de los personajes principales de la película argentina "Crímenes de Familia", que se estrenó hace unos días en la plataforma Netflix. En el film, la empleada doméstica es acusada de homicidio agravado por el vínculo, por la muerte de su bebé recién nacido.

Yanina, al igual que el personaje de Gladys, es una empleada doméstica también en la vida real y tan sólo participó en una película anteriormente, por lo que para ella se trató de un reto mayúsculo.

"Hubo que convencerla y traerla a Buenos Aires, era la primera vez que viajaba en avión y la primera vez que estaba en la ciudad. No podría estar más feliz con la experiencia de que ella se haya animado a interpretar este rol y haya puesto mucho de su historia personal en esto", contó Sebastián Schindel, director de la película.

Esta no es la primera película que interpreta la misionera, en 2017 formó parte del reparto de "Una especie de familia" en donde interpretó a "Marcela" y ganó el Premio Sur a la Mejor Revelación Femenina.

En "Crímenes de familia", el personaje de Yanina deja al descubierto la vulnerabilidad de muchas mujeres. Gladys, una empleada doméstica oriunda de Misiones que fue criada por su padre y sufrió maltratos desde muy pequeña.

CRIMENES DE FAMILIA

La nueva película de Netflix, se estrenó globalmente el jueves 20 de agosto, ya está entre las más vistas de la plataforma. El film está inspirado en hechos reales y narra la caída en desgracia de Alicia (interpretada por Cecilia Roth), una madre desesperada que tratará por todos los medios de evitar que su hijo Daniel (Benjamín Amadeo) entre en la cárcel tras ser acusado de abuso e intento de homicidio por su expareja.

De forma paralela, Gladys (Yanina Ávila), la empleada doméstica de Alicia y su marido, Ignacio (Miguel Ángel Solá), también es juzgada por un crimen terrible, cuyos escabrosos detalles se van descubriendo conforme avanza la trama.

Más allá de esta premisa inicial se esconde un relato plagado de enigmas, mentiras y conflictos morales, una "película de mujeres, una historia de tres madres y qué son capaces de hacer por el amor a sus hijos", según destaca el director del largometraje, Sebastián Schindel.

"Los conflictos que más me gusta trabajar son los conflictos que no tienen solución, que son los de la vida misma", cuenta Schindel en una entrevista a la agencia Efe antes del estreno de la película, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

YANINA

Para la actriz misionera, el rodaje de "Crímenes de familia" significó dos meses de grabación en jornadas de más de 10 horas. "Todavía no vi la película, Me encantaría verla", admite Yanina, que no tiene Netflix en su casa.

"Soy una luchadora, lucho para pagar el alquiler de la piecita en la que vivimos mis dos hijos, mi mamá y yo, lucho cada día", explicó.

Fuente: Maracó Digital, con información de Revista Sudestada y MisionesOnLine