Política

Xenia Gabella: "No puedo decir ‘minería Sí o No'; pero se debe escuchar a toda la provincia"

Entrevista de Marcelo García

La diputada provincial Xenia Gabella -quien preside el Interbloque que integran además Leila Lloyd Jones, Angel Chiquichano, José Giménez, Mariela Williams, Miguel Antín, Rossana Artero, Zulema Andén y Gabriela de Lucía- sostuvo en diálogo exclusivo con El Extremo Sur que "nosotros no vemos que haya una luz al final del túnel. No observamos que exista un plan de gobierno con programa a corto plazo y menos aún a mediano plazo" y remarcó la necesidad de diseñar un plan para salir de la crisis "con acuerdo en toda la provincia, donde participen el empresariado, los sindicatos y los tres poderes del Estado". "Quiero una provincia que tenga agua para mis nietos, y no serviría una actividad minera que no le deje nada a la provincia", dijo la ex vice intendenta de Puerto Madryn, y opinó que "Comodoro se tiene que sentar a debatir con todos los demás" para discutir el reparto de la coparticipación.

¿Cómo analiza la crisis provincial y su proyección en los próximos meses?

Hemos llegado a una situación muy compleja que se extiende desde hace varios años. A pesar de que la Legislatura le ha dado al gobernador todas las herramientas que nos ha solicitado, nosotros no vemos que haya una luz al final del túnel. No observamos que exista un plan de gobierno con programa a corto plazo y menos aún a mediano plazo.

¿Cuáles deberían los puntos centrales de ese plan?

En principio, debería ser un plan con acuerdo en toda la provincia, donde participen el empresariado, los sindicatos y los tres poderes del Estado; todos comprometidos. No puede ser algo unilateral que no contemple a todos los sectores.

¿En qué debería basarse ese acuerdo para encontrar consenso?

Debería focalizarse en la producción. Los recursos no pueden ser solamente para pagar salarios. Hay que pensar de qué manera se pueden generar recursos propios y lograr una recaudación sostenida. No debemos mirar solamente a las grandes empresas o sectores productivos, sino impulsar más profundamente el turismo, que es un sector con gran capacidad de desarrollo. Hay que potenciarlo desde las grandes ciudades, pero sin descuidar a los pequeños sectores y localidades que tienen potencial en nuestra provincia.

¿Modificaría el esquema vigente de recaudación tributaria?

Hay que revisar la cuestión tributaria, ya que no podemos meter más la mano en el bolsillo de los trabajadores. Tenemos que identificar qué está pasando con las diferentes industrias -como el petróleo, la pesca, el aluminio, la eólica, etc.- para ver cómo pueden dejar un mayor fruto en la provincia y así recomponer esta crisis económica. Por ejemplo, la energía eólica no le deja prácticamente nada a la provincia; ni siquiera permite disponer de energía para otras industrias.

Cuando se establecen impuestos, como ocurrió en Puerto Madryn con las empresas eólicas, las empresas los rechazan. ¿Cómo se podría avanzar?

Siempre habrá rechazos al establecer tributos, pero es necesario un gran acuerdo para establecer qué puede aportar razonablemente cada sector. Considero que las grandes crisis se resuelven con grandes acuerdos, como muestra la historia. Es posible que al comienzo haya rechazos y presiones, pero es necesario discutir qué tipo de provincia queremos. Necesitamos que sea sustentable y estable para que vengan más industrias, para luego reducir algunos tributos en el futuro. Lo que ingresa hoy es poco, y ni siquiera alcanza para cubrir los gastos del Estado.

¿Se puede decir que Chubut es una provincia rica, pero con un Estado pobre en recursos?

Diría que sí. Chubut es una de las provincias más ricas del país.

¿Chubut no mejora sus ingresos por falta de voluntad política o porque no es posible sin acuerdos de fondo?

No podría dar esa respuesta. Le corresponde al Poder Ejecutivo, que debería convocar a una mesa para llegar a acuerdos. Eso no se hizo hasta ahora, pero nuestro sector estaría dispuesto a sentarse a discutir. Nadie tiene la verdad y debemos analizar alternativas. Debemos dejar de lado quién fue último y quién primero, y no pensar en este momento en próximas elecciones. Necesitamos un gran acuerdo provincial y le planteamos al gobernador que no está en nuestras manos formular esa convocatoria al diálogo.

¿La minería debería formar parte de ese plan de reconstrucción provincial?

Chubut se debe una gran discusión sobre la minería. No puedo decir minería sí o minería no, pero se debe escuchar a toda la provincia. No podemos obviar que Chubut tiene un siglo de explotación petrolera, que ha dejado una gran experiencia. Hay que poner el tema en debate, evitando fundamentalismos. Quiero una provincia que tenga agua para mis nietos, y no serviría una actividad minera que no le deje nada a la provincia.

¿Está de acuerdo con propiciar el cambio en el reparto provincial de los fondos coparticipables?

Desde Puerto Madryn se planteó esa discusión hace mucho tiempo. Nuestra ciudad es una de las que ve más perjudicada, ya que el aumento de población no se refleja en el reparto. Rada Tilly está con el mismo problema por su crecimiento demográfico.

Desde Comodoro Rivadavia argumentan que pretenden recortarle regalías pese a su aporte y su crecimiento poblacional.

Comodoro se tiene que sentar a debatir con todos los demás para analizar varios indicadores, teniendo en cuenta no solo la población sino también cómo distribuir contemplando otras variables.

¿Están saldadas las diferencias con el oficialismo que responde a Arcioni?

Nosotros conformamos el Interbloque para poder hacer nuestros aportes y debatir las mejores soluciones para la provincia. No todos los proyectos surgen del Ejecutivo. Es importante que los legisladores puedan hacer sus propios aportes. Nadie debería ser un "levantamanos". Consideramos que debe haber una actitud más receptiva frente a nuestros pedidos de informes. Aunque hicimos aportes y sugerimos cambios, siempre votamos los proyectos que envió el Ejecutivo con las modificaciones que fueron necesarias. Con nuestros compañeros legisladores no hay enemistades. No le rendimos pleitesía a un partido político; votamos para mejorar la calidad de vida de la gente.