Géneros

Sentencia confirmada al ginecólogo Rodríguez Lastra por obstruir un aborto legal

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena a un año y dos meses contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por entorpecer un aborto legal en curso.

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena a un año y dos meses contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por entorpecer un aborto legal en curso.

En octubre de 2019, el ginecólogo y ex candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano había sido condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso más cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ya en el mes de marzo la sentencia había sido confirmada, considerando que Rodríguez Lastra había impedido que una joven de 19 años, que había sido violada y no quería continuar con esa gestación forzada, no pudiera acceder a su derecho de aborto no punible. Como mencionábamos en esta nota, cuando la joven fue a atenderse al Hospital de Cipolletti, Lastra le suministró una medicación para detener el aborto que ella había iniciado utilizando misoprostol.

Te puede interesar: Se confirmó la sentencia al ginecólogo Rodríguez Lastra por obstruir un aborto legal

En esta oportunidad con el voto por mayoría de los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí, el tribunal confirmó que en el caso se debe aplicar la perspectiva de género.

Recordemos que la jueza Custet Llambí había dicho que: "de lo que se trata es de juzgar los hechos dentro del contexto de desigualdad de género", y agregó que "las acciones analizadas han sido ejecutadas bajo una indudable asimetría de poder que el propio Juez de Juicio pone en evidencia al sostener: el imputado se valió de su posición de profesional médico para administrar un fármaco para contener y revertir el proceso de interrupción del embarazo iniciado por la propia paciente, para no efectuar la práctica que ella le reclamaba y todo ello sin requerir consentimiento alguno ni brindarle ninguna explicación".

A pesar de la contundencia de estos argumentos, el abogado defensor del ginecólogo antiderechos, ya había informado que apelaría la medida asegurando que se trataba "de un fallo que sin dudas es meramente ideológico en su mayoría".

Finalmente el Tribunal también ordenó realizar un nuevo juicio para debatir las reglas de conducta que debería cumplir el imputado. (La Izquierda Diario)