Géneros

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries San Luis 2020

Para acortar las distancias, para no perder el espacio que la pandemia no permite que sea presencial, para continuar preparando el Encuentro Plurinacional San Luis 2021, este fin de semana se armará y presentará una grilla virtual cultural colectiva, además de una asamblea feminista que se hará, desde diferentes territorios de abya yala, de manera virtual pero también desde calles, plazas, rutas, tomas, ollas.

"Queremos acortar distancias, encontrarnos y seguir construyendo este Encuentro Plurinacional. La pandemia nos impide acuerparnos, pero apelamos a la virtualidad para encontrarnos y así compartir nuestros saberes, recorridos, luchas y reivindicaciones. Por eso, les invitamos a armar una ‘Grilla Virtual Cultural Colectiva' para el 35 Encuentro Plurinacional". Esta es la propuesta de les organizadores del #35EncuentroPlurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries - Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

Quienes deseen participar de la Grilla Virtual Cultural Colectiva deben enviar hasta el 9 de octubre su material audiovisual, registro fotográfico, podcast, video al mail prensa35encuentro@gmail.com, detallando título, breve síntesis, foto o imagen y link donde esté publicado (página web, blog, red social). En la grilla solo se publicarán los links, por lo que el material debe estar subido a la web.

Todo lo que se quiera compartir debe estar vinculado a los temas abordados en los talleres de los Encuentros, mejor aún si tiene referencia a lo plurinacional o disidente.

En 2021, el Encuentro Plurinacional y Disidente se realizará presencialmente en Tierras Huarpes, Comechingonas y Ranqueles: "Encuentro que, por fin, nombra a todes y no por mero capricho nomenclador, sino por la lucha histórica de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales, No Binaries que habitamos Abya Yala y nos queremos Plurinacionales, Diverses, Antirracistas y estamos dispuestes a seguir dando batalla a este sistema capitalista patriarcal".

Entre las actividades previstas se encuentra la Asamblea de Feministas del Abya Yala que se realizará el domingo 11, a las 12, desde los territorios y desde las casas. Su invitación dice: "Como desde hace 35 años, cada 11 de octubre nos encontramos, nos abrazamos, nos enredamos, construimos espacios de libertad y alimentamos resistencias y revoluciones. Este año la pandemia no permitirá realizar el encuentro. Desde diferentes territorios de abya yala nos encontramos, de manera virtual pero también desde las calles, las plazas, las rutas, las tomas, las ollas. Mujeres lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales e intersex seguimos construyendo encuentros, preparándonos para #SanLuis2021, gritamos bien fuerte: Somos plurinacionales, Aborto legal seguro y gratuito".

El sábado y domingo también se desarrollará en La Plata, Berisso y Ensenada el Primer Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries: "Ante la imposibilidad de viajar, fruto de la pandemia por COVID-19, al 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBNB en San Luis - Territorio Huarpe, Ranquel y Comechingón, nos organizamos virtualmente para acuerparnos, debatir nuestros problemas y continuar construyendo nuestras agendas feministas independientes. A través de más de 20 talleres temáticos virtuales distribuidos en tres ejes temáticos transversales: Feminismos y derechos humanos; Feminismos plurinacionales y Feminismos territoriales, extractivismo y ecocidio. Nos encontraremos para poner en común las problemáticas que nos afectan y nuestras propuestas de solución: la violencia de género, el acceso a la salud, la persecusión a las personas trans y travestis, el acceso a la tierra y el derecho a la vivienda, la ley de aborto, el extractivismo y las consecuencias del ecocidio, entre otros". Las actividades pueden encontrarse en el blog de la Campaña Somos Plurinacional: www.somosplurinacional.wordpress.com, y habrá transmisión en vivo por redes facebook, youtube, instagram Campaña Somos Plurinacional, RNMA, radios comunitarias de la región FARCO, Radio Universidad de La Plata.

El domingo 11 también se llevará adelante una Estampa Colectiva Marea Verde. Ante la suspensión de encuentros y movilizaciones en las calles como consecuencia de la pandemia, la ilustradora Martina Laborde convocó a través de las redes a que todas y todes sumaran sus consignas, las que habitualmente se llevan en cartones, cartulinas, remeras y banderas a las marchas y encuentros de mujeres. Las ilustraciones y los textos se cruzaron en una Estampa Colectiva, que se imprimió en formato bandera, una enorme bandera que se colgará frente al Congreso Nacional este domingo, a las 11: "Iremos pocas en representación de todas, de todes. Con barbijos y distancia social. Con rigurosos cuidados sanitarios. La pandemia imposibilita el encuentro de los cuerpos, pero no va imposibilitar que estemos presentes con nuestros reclamos frente a los diputados y senadores. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!".

Más información del 35 Encuentro Plurinacional: http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/

Primer Encuentro Regional Plurinacional: www.somosplurinacional.wordpress.com.

Estampa Colectiva Marea Verde: martinaineslaborde@gmail.com / 11-4969-2678.

Fuente:RedEco