Patagonia

Patagonia: la "inflación de los pobres" revela abuso empresario en la pandemia

Septiembre mostró una leve desaceleración de la inflación patagónica, con un aumento de 2,3%. Aunque fue la más baja del país, ya se acumularon subas de 20,6% en 2020 y de 35,6% en los últimos doce meses. La inflación ataca especialmente a los sectores más humildes de la región sur, ya que en un año la docena de huevos aumentó 58%; el azúcar subió 54%; el kilo de arroz blanco 45,5%; la carne picada común 45,2%; el litro y medio de aceite de girasol 38,3%; el kilo de pan francés 33,7%; el kilo de harina triple cero 32,2%; y los fideos guiseros por medio kilo aumentaron 30,4% a lo largo de todo un año.

El INDEC publicó los datos inflacionarios de septiembre. Aunque reflejó una leve desaceleración al 2,3% mensual, a lo largo de los primeros nueve meses del año la suba de precios siguió siendo notoria en plena pandemia y con buena parte de los precios congelados; alcanzando 20,6% durante este 2020.

El promedio de aumento en todo el país fue de 2,8% en septiembre y la suba patagónica fue la más baja de la Argentina, junto al indicador registrado en el Noroeste. En la región cuyana los precios se dispararon 3,6% solamente durante el mes pasado.

Alimentos, verduras y frutas tuvieron una disparada importante en la Patagonia. Las verduras subieron 9,1% en septiembre, mientras que las frutas se incrementaron 5,3%. Las carnes aumentaron por encima del promedio, registrando incrementos de 2,9%.

Los cigarrillos tuvieron un nuevo aumento notorio durante el mes pasado con 6,1% de variación alcista; mientras que el calzado subió 4% a pesar de que los comercios estuvieron cerrados durante buena parte de la cuarentena.

En los primeros nueve meses del año, durante los cuales seis fueron de ASPO por la pandemia, los precios que más subieron fueron: verduras 47,4; prendas de vestir 35,2%; azúcar y dulces 26,9%; y las carnes 25,2%.

La inflación de los pobres

En un claro abuso empresario sobre los sectores más desprotegidos, en especial los de los jubilados y los sectores más pobres, los medicamente experimentaron una suba del 4,8% durante septiembre. Producto de la habilitación del Gobierno nacional a las petroleras, los combustibles subieron 4% en solamente un mes.

Algo parecido sucede cuando se observa lo acontecido con las variaciones interanuales (desde septiembre del año pasado) ya que los productos que más aumentaron son los consumidos por los sectores de menores recursos.

A lo largo de un año la docena de huevos aumentó 58% en la Patagonia; el azúcar subió 54%; el kilo de arroz blanco 45,5%; la carne picada común 45,2%; el litro y medio de aceite de girasol 38,3%; el kilo de pan francés 33,7%; el kilo de harina triple cero 32,2%; y los fideos guiseros por medio kilo aumentaron 30,4% a lo largo de todo un año.