Géneros

"Queremos disminuir el número de abortos, que es muy grave y dramático", afirmó Vilma Ibarra

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, valoró este jueves la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el aumento de las asignaciones a las personas gestantes y el acompañamiento del Estado en los mil días para la maternidad y los niños que marcan "un Estado presente", según dijo en diálogo con medios provinciales desde Casa de Gobierno.

"El Estado estará allí presente acompañando un momento y proyecto muy hermoso como es la maternidad para la mujer, y no queremos que ninguna mujer se obligue a abortar ante la necesidad de recursos", afirmó Ibarra.

En diálogo con Canal 7 Mendoza, la funcionaria nacional defendió la iniciativa porque "queremos disminuir en la Argentina el número de abortos que es muy grave y dramático, algo que la amenaza del código penal no lo logró ".

"La Argentina es un país muy diverso en creencias y hay respetar todas las miradas. Queremos un debate serio y cuidado y explicar que el Estado argentino quiere estar al lado de las mujeres y la primera infancia", señaló y agregó: "El problema es grave y hay que darle solución".

Posteriormente y en diálogo con Canal 13 de Santa Fe, la funcionaria consideró que esos números estimativos de abortos que se realizan en el país constituyen "un problema de salud pública" del que el Gobierno quiere hacerse cargo a través del proyecto de ley que pretende "disminuir el número de abortos en la Argentina".

La funcionaria aclaró que "la penalización no ha logrado que no sucedan los abortos, están sucediendo igual y allí las mujeres mueren o afectan su salud".

"Entonces queremos que esas mujeres puedan ser atendidas en lugares limpios, con un tratamiento seguro, cuidadas, y que allí también accedan a tener información y a métodos anticonceptivos, para que otra vez no vuelva esta rueda de un embarazo no intencional y otro aborto", expresó Ibarra.

La funcionaria opinó que " la penalización no ha sido una solución sino que ha llevado a que todo esto sucede en la clandestinidad, donde las mujeres más humildes muchas veces pierden la vida o afectan su salud ".

Ibarra vinculó ese proyecto con el que acompaña "a las mujeres que tienen un proyecto de maternidad" y en esa línea explicó que con esas dos iniciativas se está dando " un abordaje integral a un problema de salud pública, y acompañar las maternidades y la primera infancia de las personas".

"Tenemos mucha expectativa con el tratamiento de los dos proyectos de ley porque dialogan entre sí. Queremos acompañar a las mujeres que tienen un proyecto de maternidad, es un momento muy hermoso en la vida de una mujer que busca ser madre, que el Estado esté allí", añadió.

Sobre ese texto, dijo que crea " una nueva asignación por cuidado integral de la salud, además extiende de seis a nueve meses la Asignación por Embarazo y se extiende el pago de la asignación por adopción y por nacimiento, ya no solo a las personas que están en relación de dependencia sino también a las personas que son beneficiarias de AUH".

También buscará "otorgar rápidamente los DNI para niños y niñas recién nacidos , esto permite acceder rápidamente a derechos", y en ese sentido consideró que "es un proyecto muy robusto, muy complejo, que hace un trabajo muy importante de abordaje para los embarazos de alto riesgo, se garantiza por ejemplo un tratamiento específico para trombofilia".

Por último, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, explicó en comunicación con Telefe Rosario desde Casa de Gobierno, que "no tenemos cifras oficiales pero si hay estimaciones muy serias, hechas en ámbitos internacionales con métodos validados que nos dicen que en la Argentina habría no menos de 370 mil abortos clandestinos por año", remarcó.

"Desde la recuperación de la democracia, no menos de 3 mil mujeres han muerto en estas practicas y tenemos por año, entre 38 mil y 40 mil egresos hospitalarios a causa de abortos clandestinos", indicó.

En ese sentido, señaló: "Lo que sabemos es que la penalización del aborto no resuelve el problema, no disuade la ocurrencia de los abortos porque siguen sucediendo y en condiciones dramáticas".

"Con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Gobierno se ha propuesto hacerse cargo de este problema, posibilitando que las mujeres que han tomado la decisión de abortar, vaya al sistema de salud donde van a ser cuidadas y atendidas", destacó.

"Otorga al sistema de Salud los métodos hoy validados por la Organización Internacional de la Salud (OMS) que son farmacológicos, ambulatorios, no quirúrgicos y seguros", explicó.

"También le vamos a poder dar información y acceso a métodos anticonceptivos para que no vuelva a esa rueda de embarazos no intencionales y otra vez abortos, porque queremos disminuir el número de abortos en la Argentina como sucedió en México y Uruguay", concluyó dijo Ibarra. (Télam)