Política

Paro de judiciales con retención de servicios en reclamo del pago de haberes en tiempo y forma

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) realizó este miércoles una asamblea virtual, en la cual se analizó la situación que implica la falta de pago de salarios en tiempo y forma de parte del Gobierno provincial.

El COVID-19 continúa generando complicaciones, por lo que el gremio recordó que en 2020 se registró una inflación del 32,2% (IPC Patagonia) y una mínima recomposición de ingresos del 10%. "Muchos (trabajadores estatales) aún no lo han percibido dado que se adeudan salarios y jubilaciones de diciembre y enero y más de la mitad del sueldo anual complementario de 2020", aseveraron los trabajadores judiciales.

"Iniciando el 2021 con una disminución del poder adquisitivo de nuestros ingresos superior al 20%, sin considerar el deterioro provocado en años anteriores; por lo que se ha solicitado al Superior Tribunal de Justicia se determine una recomposición de los salarios que compense la disminución referida", destacaron.

En la asamblea también se debatió respecto a lo aprendido en el cuidado de la salud mientras transcurre la pandemia, instando a continuar con todas las prevenciones necesarias y denunciar toda situación que ponga en riesgo la salud de trabajadores y público que concurra a las dependencias del Poder Judicial.

También se repudió el pago fuera de tiempo y por rangos que establece el Gobierno provincial, "ya que a muchos compañeros al variar sus salarios y cambiar de rango, se pretende imponerles que, con un mes de salario, cubran sus necesidades y las de sus familias durante dos meses hasta cobrar el siguiente, solidarizándose con ellos y sus familias, reclamando al STJ y al gobierno pronta solución al respecto".

En este marco, la asamblea de SiTraJuCh determinó mantener el paro con retención de servicios cumpliendo con guardias mínimas, y también convocaron a asambleas presenciales extremando los cuidados para evitar contagios de COVID-19 y realizar un paro total activo este viernes.

Fuente: El Patagónico