Géneros

Por qué no conocemos a Cecilia Payne, la mujer que reveló de qué está hecho el Universo

Desde su muerte en 1979, la mujer que descubrió de qué está hecho el Universo no ha recibido nada más que una placa conmemorativa. Sus obituarios de periódico no mencionan su mayor descubrimiento. [...] Cada estudiante de secundaria sabe que Isaac Newton descubrió la gravedad, que Charles Darwin descubrió la evolución, y que Albert Einstein descubrió la relatividad del tiempo. Pero cuando se trata de la composición de nuestro universo, los libros de texto simplemente dicen que el átomo más abundante en el universo es el hidrógeno. Y nadie se pregunta nunca cómo sabemos."

(Jeremy Knowles, discutiendo la total falta de reconocimiento que Cecilia Payne obtiene, incluso hoy, por su descubrimiento revolucionario).

Una historia extraordinaria

La madre de Cecilia Payne se negó a gastar dinero en su educación universitaria, así que ganó una beca en Cambridge.

Cecilia Payne completó sus estudios, pero Cambridge no le dio un título porque era una mujer, así que dijo a la mierda con eso y se mudó a los Estados Unidos a trabajar en Harvard.

Cecilia Payne fue la primera persona en ganar un doctorado en astronomía en Radcliffe College, con lo que Otto Strauve llamó la tesis de doctorado más brillante jamás escrita en astronomía."

No sólo Cecilia Payne descubrió de lo que está hecho el universo, también descubrió de lo que está hecho el sol (Henry Norris Russell, un compañero astrónomo, se le da crédito generalmente por descubrir que la composición del sol es diferente de la de la Tierra, pero llegó a sus conclusiones cuatro años después de Payne-después de decirle que no lo publique) ..

Cecilia Payne es la razón por la que sabemos básicamente cualquier cosa sobre estrellas variables (estrellas cuyo brillo visto por la tierra fluctua). Literalmente, cualquier estudio sobre estrellas variables se basa en su trabajo.

Cecilia Payne fue la primera mujer en ser ascendida a profesor completo desde dentro de Harvard, y a menudo se le atribuye a romper el techo de cristal para las mujeres en el departamento de ciencia de Harvard y en astronomía, además de inspirar a generaciones enteras de mujeres a tomar la ciencia.

Cecilia Payne es increíble y todos deberían conocerla.