Patagonia

Empieza a desacelerarse lentamente la pérdida de empleo privado en Chubut

Durante noviembre pasado comenzó a registrarse una destrucción de empleo en el sector privado de Chubut bastante menor a la que se venía produciendo en los meses anteriores, no obstante el golpe sigue siendo muy duro. En las provincias patagónicas el proceso es mucho más lento. Los datos oficiales reflejaron que en Chubut se perdieron 2.068 puestos de trabajo y en toda la región fueron 14.538 empleos menos.

El último informe del Ministerio de Trabajo de Nación -en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- reveló que la destrucción de empleo privado formal sigue siendo muy marcado en la Patagonia y Chubut, aunque los niveles comenzaron a desacelerarse respecto de los primeros meses de la pandemia.

En noviembre pasado en Chubut se perdieron 2.068 puestos de trabajo y dicha cifra resultó mucho menor a los 3.781 empleos que se habían destruido en agosto del 2020, el peor momento del empleo en la pandemia.

En lo que respecta a las cinco provincias patagónicas, el indicador del SIPA reflejó una desaceleración bastante menor a la Chubut y buena parte de la explicación estuvo dada por la recuperación casi nula que transitó ese mes la provincia de Neuquén.

En noviembre del 2020 respecto del mismo mes del 2019 la destrucción de empleo privado en la Patagonia fue de 14.538 empleos; luego que el peor tránsito de la cuarentena se produjo también en agosto con la pérdida de 22.452 puestos de trabajo en toda la región.

Solamente en noviembre pasado se destruyeron los 2.068 empleos privados de Chubut; otros 11.747 en Neuquén; 1.846 en Río Negro; 1.777 en Santa Cruz y Tierra del Fuego fue la única provincia patagónica que mostró aumento de empleo formal con la generación de 2.900 puestos de trabajo en dicho mes.