Política

Chubut recaudó fondos récord por Coparticipación, en marzo aumentaron el 78%

Marzo cerró con una importantísima suba en la recaudación chubutense por Coparticipación. Sólo en el mes pasado ingresaron a la provincia 3.658 millones de pesos y representó un incremento del 78,6% respecto del mismo mes del año anterior. Durante el primer trimestre del año dichos ingresos fueron un 59,1% mayores a los del 2020.

Aunque la pandemia de Covid no se fue y merodea profundizarse con la llegada de la segunda ola, el gobierno de Chubut disfruta los beneficios de incrementos impensados en el rubro de los fondos por Coparticipación Federal de Impuestos que recibe en las transferencias de Nación.

Los datos del Ministerio de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, reflejaron que en marzo Chubut recaudó 3.658 millones de pesos en concepto de Coparticipación.

Ese montó fue un 78,6% mayor al que había sido transferido en el mismo mes del 2020, cuando a la provincia ingresaron 2.063 millones de pesos. La diferencia en sólo un mes fue de 1.622 millones de pesos más de manera interanual.


Ese salto considerable en la recaudación provincial fue récord y se tradujo en el más elevado durante los últimos doce meses; el anterior aumento tan significativo había sido en diciembre pasado cuando la Coparticipación recibida en Chubut había aumentado un 67,5%.

Durante los primeros tres meses del 2021 la provincia recaudó por este rubro un total de 10.809 millones de pesos, que fueron un 59,2% más elevados que los 6.788 millones que había recibido en el 2020 cuando recién arrancaba en marzo la pandemia.

Cuando se comparan ambas cifras interanuales, se observa solamente en tres meses Chubut recaudó por Coparticipación 4.021 millones de pesos que representan las tres cuartas partes de una masa salarial completa que se le debería pagar a los empleados públicos y los jubilados provinciales.

A pesar de tamaños aumentos en los ingresos, el Gobierno provincial sigue manteniendo deuda con los trabajadores del Estado y no reabre negociaciones paritarias para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.