Minería

Sabsay ningunea a las más de 30 mil firmas que impulsan la Iniciativa Popular contra la minería

"Para prohibir la minería en forma definitiva hay que reformar la Constitución, es la única forma por más firmas que se junten", afirmó Daniel Sabsay. El abogado constitucionalista, profesor titular y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional en la UBA, aportó su mirada jurídica sobre el proyecto de Iniciativa Popular que busca prohibir la minería en Chubut. Dijo que es inconstitucional y que la única forma de ponerle fin para siempre a la actividad es necesario modificar la Constitución Provincial y Nacional.

Sabsay se metió de lleno en un tema que divide las aguas en la provincia del Chubut: El desarrollo y la prohibición de la minería, dos miradas bien marcadas y definidas por sectores antagónicos de la sociedad.

Fue categórico y señaló que "para establecer que en una provincia se prohíba la minería en forma definitiva, hay que reformar la Constitución".

Explicó que con la Constitución actual "es imposible, por más firmas que se junten".

"El dique de contención de todo esto es la Constitución", analizó Sabsay en diálogo con Radio Chubut, y se preguntó "cómo van a derribar algo que está establecido en la Constitución. La única forma es modificarla".

El abogado fue más contundente y esbozó que "la Iniciativa Popular, si se transforma en ley, es inconstitucional porque estaría violando normas provinciales y la Constitución Nacional".

"Si la ley es aprobada y se publica la ley, esa ley puede ser declarada inconstitucional por la justicia", concluyó Sabsay.