Géneros

Numerosas colectivas feministas exigen juristas con perspectiva de género para el Superior Tribunal

Más de ochenta colectivas que conforman las multisectoriales y espacios feministas de la provincia de Chubut han entregado un pedido al gobernador para que nomine a juristas mujeres que cumplan con el requisito de la idoneidad para los cargos vacantes existentes en el Superior Tribunal de Justicia. Necesitamos dentro de este sistema estatal judicial más personas formadas en clave feminista, con experiencia en género y Derechos Humanos. Es esencial la discusión de nuevos perfiles que contribuyan a desarmar la estructura clasista, racista y patriarcal de nuestro actual sistema.

La petición es respaldada además por organizaciones sociales, universitarias, gremiales y de Derechos Humanos, y persigue el objetivo de revertir la "evidente segregación vertical" que mantiene a las juezas en instancias inferiores.

En la provincia del Chubut las mujeres representan sólo un 39% en los juzgados de primera instancia, un 34% de mujeres en las cámaras y merece particular atención que ninguna mujer ha ocupado nunca el cargo de ministra del Superior Tribunal. Porque a la hora de seleccionar funcionarios o funcionarias y evaluar sus antecedentes y méritos, detrás de una supuesta neutralidad de género se esconde falta de responsabilidad institucional en fomentar la postulación de mujeres.

Como consecuencia, se profundiza una exclusión histórica en el acceso a las instancias más importantes de toma de decisión en el Poder Judicial, provocando una clara situación de discriminación, que justamente el Estado tiene la obligación de combatir.

Por eso, en momentos en que deben postularse candidatos o candidatas para los cuatro cargos vacantes, las organizaciones feministas instan a los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial a cumplir los lineamientos establecidos por los organismos internacionales durante los últimos 10 años.

Dichas obligaciones contraídas por el Estado, intentan revertir la discriminación que han sufrido y sufren las mujeres para acceder a cargos judiciales en nuestro país, que se expresa principalmente en las limitadas oportunidades que cuentan para acceder a los puestos de mayor jerarquía dentro de este poder del Estado.

Éste es un momento histórico para la sociedad de la provincia de Chubut, la posibilidad de revertir la permanente discriminación de las mujeres en la administración de justicia, dar un salto de calidad, de madurez social y fundamentalmente de no discriminación.

Contactos:

Sin mujeres no hay justicia - 2804671021

Multisectorial Feminista de mujeres y Disidencias Puerto Madryn - 2804341797

Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia - 2974113355

Mujeres Peronistas de Chubut - 2804664960

Ni una Menos Chubut - 2804837427