Patagonia

Chubut: Mayo fue el peor mes en ventas para los supermercados y vendieron 15% menos

Los datos del INDEC mostraron que mayo fue el peor mes en la caída de las ventas de los supermercados localizados en Chubut desde la llegada del Covid. Con un derrumbe de las ventas que llegó al 15% se profundizó el proceso de crisis económica, pérdida salarial y pandemia que conforman un combo difícil de sobrellevar a la hora de llenar el changuito.

Mayo fue el peor mes para las ventas en los súper y la caída llegó al 15% menos en términos reales respecto de los valores de facturación y los efectos inflacionarios que registraron en el último año.

La pandemia comenzó en marzo de 2020 y mayo había sido el último mes que las ventas tuvieron un repunte en medio del primer confinamiento que permitía salir a comprar productos esenciales en los supermercados.

Un año más tarde la facturación se derrumbó y marcó el récord de retroceso de las ventas, mostrando una retracción de15%.

Antes de este desplome tan pronunciado en mayo, las peores caídas de las ventas se habían producido en los meses de febrero y marzo; mostrando los efectos de la crisis económica que venía de arrastre desde 2019 y la sumatoria de más de un año de pandemia.

Salvo el rubro de las carnes, que tuvo una suba de 5%, todos los demás sectores de las góndolas tuvieron retracciones de importancia.

El rubro que más retrocedió en mayo fue el de las bebidas, con una retracción de 29,3%; mientras que el segundo peor fue el de los productos de limpieza y perfumería que cayeron un 28,5% en su facturación.

Las otras estanterías afectadas con disminuciones significativas fueron las relacionadas a los productos de almacén que cayeron un 15,9%; seguidas por los lácteos con un 15,1% de retroceso y los productos electrónicos y artículos para el hogar que se hundieron un 17,1% luego de varios meses en una tendencia alcista.

El promedio de caída en las ventas desde que comenzó la pandemia arrojó una retracción general del 4,3%. Los productos de almacén retrocedieron el 5,9%; las bebidas el 7,5%; las góndolas de limpieza el 10,5%; las de carnes el 4,6%; a de lácteos un 7,2% de caída y solamente tuvieron resultado positivo del 31,2% las de artículos electrónicos.