Política

Chubut pagó en 15 días de septiembre $73 millones de deuda; 64% fue para cancelar intereses

Los pagos de deuda mantienen su presión sobre las arcas públicas de la provincia de Chubut. En la primera quincena de septiembre el Gobierno provincial canceló vencimientos por 73 millones de pesos, pero el 64% de ese total correspondió solamente a pagos de intereses en los títulos emitidos en pesos y dólares.

Los vencimientos de la deuda contraída por Chubut siguen presionando los ingresos de la provincia, aunque durante estos meses electorales han tenido una disminución significativa respecto de los que se concretaron anteriormente y los que vendrán hacia el último tramo del 2021 y los años posteriores.

Más allá que los montos son bastante menores a los pagados en otros meses, durante la primera quincena de septiembre el Ejecutivo canceló vencimientos por 72,9 millones de pesos correspondientes a títulos que emitió en moneda nacional y en dólares.

De ese total pagado, el 64% (46,8 millones de pesos) correspondió exclusivamente a la cancelación de intereses por los bonos colocados en el mercado y que le sirvieron a la gestión de Mariano Arcioni para hacer frente al pago de salarios y funcionamiento del Estado provincial.

El entramado que organizó el ministro de Economía, Oscar Antonena, liberó a las arcas de la provincia de abultados vencimientos de deuda durante los meses de septiembre, octubre y noviembre; liberando los pesos que ingresan al Estado durante el trimestre en que se desarrollan las elecciones.

Los intereses pagados

En la jornada de ayer -16 de septiembre- el gobierno debió pagar dos bonos que emitió en pesos. La Letra del Tesoro Serie 75 (BU3S1) fue emitido a 43 días el pasado 15,9 millones de pesos y a su vencimiento se le sumaron 695 mil pesos de intereses. También venció la Letra del Tesoro Serie 72 (BU2S1) emitida a 90 días el 18 de junio por 10,1 millones de pesos; a los que se sumaron 926 mil pesos de intereses.

El pasado 3 de septiembre la administración provincial afrontó el pago de una cuota de intereses por la emisión de 40 millones de dólares que colocó en el mercado en marzo de este año. Esa cancelación de intereses representó para Chubut el pago de 36,8 millones de pesos por el segundo vencimiento de los intereses.

Ese mismo día también se tuvo que cancelar otro título en dólares emitido por a finales de marzo de este 2021. Por la colocación en el mercado del título por 9 millones de dólares, la provincia pagó 8,3 millones de pesos solamente por el segundo pago de los intereses asumidos.

El 19 de agosto pasado la provincia canceló otros dos vencimientos de deuda. Por una de las cancelaciones del BOPRO que emitió Mario Das Neves en el 2016 debió pagar 2,3 millones de dólares por el capital y 424 mil dólares por los intereses.

Mientras que ese mismo día también pagó 5,9 millones de pesos para cancelar el segundo vencimiento de los intereses por un bono de 7 millones de dólares que fuera emitido por la actual gestión en mayo de este año.