Política

Se profundiza la conflictividad de los estatales: paro de Judiciales y de Salud

Casi todos los gremios estatales de Chubut siguen con sus reclamos y medidas fuerza por la falta de aumentos salariales, en medio de un proceso electoral que se encamina a noviembre. Tras el paro de los docentes, desde mañana inician medida de fuerza los trabajadores de la Justicia y la semana que viene vuelven al paro los de la Salud.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut anunció el inicio de una medida de fuerza por 48 horas desde la jornada de mañana en reclamo de una recomposición salarial para los empleados del Poder Judicial.

El referente sindical José Luis Ronconi manifestó que "Hay muchísimo malestar de los empleados judiciales, es inentendible la situación en la que nos coloca el ministro Vivas. Hoy, el Poder Judicial tiene un presupuesto acordado por ley para fijar aumentos".

El panorama sindical de los estatales sigue siendo de alta conflictividad en la provincia. Tras el paro por dos días que concretaron los gremios docentes, se terminó abriendo una negociación con el gobierno para el jueves próximo para iniciar una paritaria sectorial.

Ahora se suman las protestas de los judiciales y la semana que viene lo harán los trabajadores de la Salud. El Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) definió concretar una nueva medida de fuerza que se extenderá desde el lunes 27 de septiembre y hasta el viernes 1 de noviembre.

La convocatoria a los sindicatos educativos para arrancar la discusión paritaria seguramente profundizará los reclamos de los demás gremios estatales que no consiguen recomposiciones de sus sueldos a través de paritarias desde enero del 2020.

Con las elecciones generales a escasas semanas de concretarse y con un oficialismo debilitado por haber quedado en el tercer escalón de las urnas, los sindicatos estatales retoman con más fuerza sus reclamos para que se abran todas las paritarias y recuperar el poder adquisitivo perdido en casi dos años.