Patagonia

Jubilados de Comodoro remarcan que la canasta supera los $70 mil y cobran poco más de $22 mil

La Agrupación de Jubilados en lucha de Comodoro Rivadavia da a conocer el costo de la canasta familiar del mes de Septiembre para un jubilada/do o pensionada/do, integrante de un núcleo familiar de tres personas.

El relevamiento se hace en distintos comercios de la ciudad con el aporte de los miembros de la agrupación.

Los aspectos más sobresalientes que se registran son el considerable aumento de precios de productos como la carne, tomate, quesos, como así también la incidencia de los servicios como la luz y gas.

Se tienen en cuenta también el costo de los medicamentos ya que el descuento que hace la obra social PAMI, solo alcanza a los jubilados que ganan por debajo de $ 56.000

No se tiene en cuenta el gasto adicional que en muchos casos hay que agregar por el costo de los cuidadores ($ 24000 por 4 horas de cuidado) y en muchos casos los adultos mayores de avanzada edad están solos en sus viviendas.

Generalmente muchos adultos mayores son ayudados por sus hijos, pero también debe considerarse el caso inverso, que los adultos mayores tienen que ayudar a sus hijos y nietos, por las dificultades actuales ante la falta de trabajo,

RUBRO

COSTO

Alimentación

$32.607

Vestimenta

$ 5.749

Salud

$ 4.662

Vivienda( incluye impuestos, servicios, elementos de limpieza)

$19.368

Recreación

$ 4.725

Transporte( incluye uso de un auto, impuestos, seguros y combustible)

$ 10.545

TOTAL CANASTA JUBILADA/DO-PENSIONADA/DO EN CDR. RIVD

$77.656

RECORDEMOS QUE EL SALARIO MINIMO ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL ES DE $ 25.922, Y QUE EN OCTUBRE RECIBIRAN UN ADICONAL DE $ 318.

ES DECIR QUE EL SALARIO BASICO SOLO ALCANZA PARA 11 DIAS DE SUBSISTENCIA.