Géneros

Mujeres líderes del G20 se unen para debatir el empoderamiento femenino en la postpandemia

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Milán, Italia para participar del Foro de Mujeres del G20, un encuentro que bajo el lema "Una cobertura para todos: Uniendo el poder con el propósito de un nuevo liderazgo inclusivo" propone abordar el impacto de la COVID-19 en las mujeres, así como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de la oportunidad que presentan los planes de recuperación en la postpandemia.

La ministra mantuvo encuentros con la directora mundial de Género del Grupo Banco Mundial, Hana Brixi; con la representante de la comisión europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel; con la directora del Women´s Forum for Economy & Society, Audrey Tcherkoff; y con el secretario general de la International Transport Forum (OECD), Young Tae Kim.

Este martes disertará en el panel denominado "Restablecer el sistema de atención médica: los defensores del acceso equitativo a una alta calidad de vida" junto a la vicepresidenta de Relaciones Externas y Avance de la Universidad Alfaisal, Maha Bint Mishari AlSaud; y el CEO de Axa Europe and Latin America, Antimo Perretta; con la moderación de la CEO de Salazar Slack, Ana María Salazar.

En ese panel se abordarán los desafíos para los sistemas de atención médica en todo el mundo, subrayando importantes inequidades de género en los procesos de toma de decisiones, en la fuerza laboral, así como en la atención de las necesidades de las mujeres. También, se pondrá de relieve la importancia de la integración del liderazgo de las mujeres en la definición de políticas relacionadas con la salud y en el funcionamiento de las instituciones médicas.

El Foro de Mujeres del G20 tiene como propósito poner en valor el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia. En ese sentido se buscará identificar un conjunto de acciones concretas para que se reconozca a las mujeres el protagonismo para la dinamización económica y social.

El encuentro contará con 250 invitadas e invitados presenciales y un streaming internacional para más de 30 mil participantes con un programa enfocado en temas como: acceso a la educación, lucha contra el cambio climático, finanzas éticas, sistemas de salud post-Covid-19, diplomacia de la mujer.

Las participantes presentarán y debatirán propuestas para lograr la igualdad de acceso al capital, impulsar un modelo financiero ético y desarrollar estrategias para garantizar la gobernabilidad de las mujeres.

Además, se lanzará el Llamado a la Acción del Foro de Mujeres a los Líderes del G20 y una nueva edición del Barómetro del Foro de Mujeres sobre la Equidad de Género, que compara la realidad y la percepción relacionada con la mujer liderando en áreas clave como negocios, cambio climático, salud y tecnología entre los países del G20.

La importancia de las mujeres en las mesas de debate

El G20 fue creado en 1999 como foro de discusión de políticas económicas y financieras. Desde entonces, nuevos desafíos se han planteado en todo el mundo, y actualmente la mayoría de los líderes del G20 reconocen la necesidad de darle voz a las mujeres y trabajar en pos del empoderamiento femenino, así como reconocer las labores que las mujeres ejercen en todos los ámbitos.

"En todas las naciones del G20, las mujeres participan menos del mercado laboral que los varones y, cuando consiguen hacerlo, es en peores condiciones. Solo 46% de las mujeres argentinas trabaja o busca trabajo (frente a un 70% de los varones). Nuestro país no es una excepción: todos los países del G20 presentan esta brecha, y así lo reconoce el informe de avance del G20 de este año. El G20, en 2014, se propuso la meta de cerrar la brecha de participación en un 25% para 2025", detalla el CIPPEC.

Resaltan otra de las problemáticas centrales: la brecha salarial. "Las mujeres que trabajan ganan, por las mismas tareas, menos que los varones en todos los países del G20. También existen brechas en el acceso a los puestos jerárquicos (el conocido ‘techo de cristal') y a los sectores más dinámicos de la economía (las ‘paredes de cristal')."

Subrayan que la existencia de brechas de género obstruye el crecimiento económico global. "Según la consultora McKinsey, se podría incrementar el PBI global en $12 billones de dólares en 2025 si se cerrara la brecha por género en el mercado laboral (con aportes fundamentalmente de la India y de América Latina)", destacan.

En 2014 ya se había creado el W20, un grupo que nuclea a organizaciones en pos de la igualdad de género, jerarquizado bajo la presidencia alemana. Los ejes trabajados en dicho grupo fueron luego recuperados por líderes de todo el mundo, quienes los plasmaron en acciones concretas para aumentar el acceso de las mujeres a ámbitos históricamente masculinizados.