Política

Biografías políticas urgentes / Eugenia Alianiello, la militante social convertida al sastrismo

Por Lola Sánchez.

Durante la oficialización de las listas del PJ este año, se anunció de manera sorpresiva la candidatura de la madrynense María Eugenia Alianiello -concejal, ex funcionaria de Das Neves y cuadro cercano desde 2011 del actual vicegobernador de Chubut- como cabeza de fórmula para Diputados y casi segura legisladora. En el peculiar armado de la lista del Frente de Todos, los hermanos Gustavo y Ricardo Sastre -con el aval del ubicuo Carlos Eliceche- lograron instalar a esta militante social reconvertida al tope de una de las listas como una "garantía" de preservación de ese territorio en medio del desconcierto general provocado por el desgaste del gobierno de Alberto Fernández y la crisis de conducción del PJ chubutense.

Alianiello es oriunda de Bragado, provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Psicología, lo que le ha permitido desempeñar funciones en el área de Familia. Fue funcionaria dasnevista, y acompaña firmemente al vicegobernador Ricardo Sastre desde 2011, quien a su vez mantiene una indescifrable y compleja convivencia con el gobernador Arcioni.

Proviene de una familia peronista, por lo que heredó la pasión por la militancia y el contacto estrecho con los vecinos, aunque algunos medios la han calificado como "la candidata a diputada nacional que no sale de Madryn".

Su primer contacto con la política al llegar a Puerto Madryn fue su militancia en el Mini Hogar. Posteriormente, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Comunitario como Coordinadora de libertad asistida con jóvenes en conflicto con la ley penal. Fue funcionaria provincial durante el gobierno de Das Neves en la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia desde 2011, año en que comenzó a trabajar con Ricardo Sastre, a quien reconoce como su jefe político.

Junto a Sastre, trabajó en el Servicio de Protección de Derechos, después en la Subsecretaria de la Niñez y en su segunda gestión como secretaria de Desarrollo Comunitario.

Luego de numerosas especulaciones sobre quién se quedaría con el puesto de primera diputada del Frente de Todos (respetando la Ley de Paridad que exige que alternen entre un varón y una mujer), se oficializó la candidatura de Alianiello, una de las figuras de extrema confianza del vicegobernador Sastre.

Su candidatura estuvo impulsada por el sector del PJ de Carlos Eliceche y avalada por su propia militancia en La Cámpora.

Actualmente es parte del oficialismo en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, puesto que ocupa desde 2019, junto a Dardo Petroli, Milagros Badaloni, Enzo Terrera, Marcelo Vaccaro y Federico Garitano. En caso de ser electa, será reemplazada por una compañera en respeto del cupo femenino.

Por la unidad peronista

Alianiello reivindica de un modo original la unidad del peronismo, y la prioriza por sobre las divisiones. En medio de la campaña ha elogiado a su rival directo y ministro de Arcioni, Fabián Puratich (Chubut Primero) y al Frente de Mujeres Justicialistas. En lugar de señalar la crisis provincial ocasionada por Mariano Arcioni -a quien se refiere cautelosamente-, durante su campaña dirigió todas las culpas hacia Cambiemos. "Tengo en claro que el adversario es el PRO, nos enfocamos en la pandemia pero nos olvidamos de los cuatro años anteriores que fueron desastrosos", sostuvo.

Además, hizo equilibro al destacar la labor de las mujeres peronistas en el gobierno de Alberto, como la ministra Elizabeth Gómez Alcorta en el área de género y la ministra Vizzotti en Salud. Se refirió a Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mario Das Neves como "grandes conductores".

Siempre ha trabajado al lado de los Sastre, quienes impulsan y contienen a ex funcionarios de Das Neves en la municipalidad madrylense.

"Se trata de una profesional formada para el área que ocupará, que además conoce el trabajo en detalle, tiene vasta experiencia en los distintos barrios de la ciudad y sabe de las necesidades de las familias con las que tiene trato cotidiano", destacó el intendente Sastre cuando le tomó juramento a Alianiello como secretaria de Desarrollo Comunitario.

Trayectoria militante

En los últimos meses Alianiello llevó adelante una campaña de bajo perfil, a diferencia de algunos de sus compañeros. Compite por una banca en la Cámara de Diputados junto a Rafael de Bernardi, con Carlos Linares y Florencia Papaiani como candidatos a senadores.

En todo momento, Alianiello prioriza "la militancia y la labor de los compañeros y compañeras peronistas más allá de los tiempos electorales".

A inicios de la campaña dialogó con El Extremo Sur y recordó: "Mi recorrido, en particular, siempre ha sido trabajando en lo social; desde distintos lugares", al tiempo que subrayó que "la militancia pasa por ahí, uno no milita cuando ocupa un lugar. La militancia es de todos los días. Estar en algunos lugares nos da mayor fluidez para gestionar y plantear propuestas".

Ver el artículo: https://www.elextremosur.com/nota/31884

Alianiello cosechó una cantidad alentadora de votos, aunque quedó segunda a buena distancia de la macrista Ana Clara Romero.

Aclaró que, de ser electa, continuará la línea de trabajo que viene reforzando en su paso por la función pública en el área Social, de Niñez y Familia, al tiempo que dijo que le gustaría participar en las comisiones de Presupuesto y Obras para "ser un puente con Gustavo Sastre y los intendentes".

La candidata es optimista sobre el futuro del peronismo provincial: "Una gran parte del peronismo de Chubut está contenido en esta lista de unidad y si cada uno hace lo que tiene que hacer vamos a andar muy bien".