Géneros

Primer femicidio de 2022: una nena de 11 años habría sido asesinada por su primo

Yocelí Ailén Rodríguez (11) se fue de su casa por última vez en medio de la celebración de Año Nuevo. Iba de camino a la casa de su tía, a pocos metros de su vivienda, pero nunca la vieron volver. El padre habría encontrado el cadáver de su hija, y se presume que el primo, Juan Carlos Rodríguez (24), es el responsable. Yocelí es la primera víctima de femicidio del 2022.

El hecho sucedió en Sarmiento, al Sur del Gran San Juan. Los padres salieron a buscarla cuando notaron que la niña todavía no volvía. Las primeras informaciones declararon que fue el propio padre quien encontró su cuerpo tendido boca abajo. El papá de Yoselí la encontró con la ropa rota y con marcas de haber sido golpeada.

Los investigadores, que trabajan bajo la supervisión de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, se encuentran trabajando en los detalles del hecho, pero ya tienen a un sospechoso al que apuntan como único autor: el primo de la nena. Se llama Juan Carlos Rodríguez, de 24 años, quien será sometido a una audiencia en las próximas horas para evaluar su situación procesal.

Durante las primeras horas, los investigadores posaron sus dudas en los familiares más cercanos. Las personas que estuvieron festejando en la casa de la tía de Yocelí, quienes la vieron por última vez con vida. Pasadas las primeras horas del hecho y confirmadas las pericias forenses realizadas en la Morgue Judicial descubrieron el peor escenario. La niña fue violada, apuñalada al menos 10 veces (tenía 9 puntazos en el cuello y uno en el pómulo) y asesinada.

Según las pericias del lugar, el autor del hecho la arrastró el cuerpo sólo 10 metros hasta abandonarlo en el descampado donde fue encontrada.

La hipótesis principal que manejan los investigadores policiales apuntaría a que la nena se quedó dormida en la casa de la tía, en medio de los festejos y creen que su primo fue quien la sacó de la vivienda para cometer el hecho. Según se presume por estas horas, la imputación que será comunicada durante este lunes podría determinar Homicidio triplemente agravado, lo que lo conduciría a una prisión perpetua. Por ahora, es el único detenido.

Conocida la noticia, la tía de Yocelí se expresó en la red social Facebook, repudiando al asesino de la nena, quien aún es desconocido para las autoridades, y pidiendo justicia.

"Hoy todos somos Yocelí. Ni una menos. Sólo tenía 10 añitos. Por qué mi vida, mi sobrina vuela alto... (hdp) Dios quiera que te pudras, lacra mal parida..", escribió.

Más tarde, innumerables asociaciones convocaron a una marcha por pedido de justicia. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal convocó a la familia de la nena para comunicarle los detalles de la investigación y los pasos que se darán para enjuiciar al presunto asesino.