Géneros

Femicidio de Cecilia Basaldúa: "nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía"

El viernes 1 de julio, una vez iniciada la audiencia el juez y ex policía, Carlos Escudero, expulsó de la sala de audiencias al padre de Cecilia. Argumentó que lo retiró por "gestos inadecuados", mientras el Fiscal Sergio Cuello presentaba su alegato. Tampoco permitió el ingreso al recinto a la hermana de Cecilia.

Natalia di Marco que integra el equipo de Justicia y Verdad por Cecilia al respecto de la expulsión de Daniel, explicó en diálogo con la radio Una Radio Muchas Voces: "esto es un escalón más de los maltratos, violencias, irregularidades y arbitrariedades que han tenido que sufrir además del brutal dolor de la pérdida de Cecilia, víctima de femicidio. La justicia debe esconderse para sostener la impunidad de los violentos y femicidas». Agregó «hay algo que nos preocupa profundamente, porque esto nos da de pensar que este sistema judicial está ya queriendo protegerse ante una posible condena de Lucas Bustos y es sabido y hemos dado cuenta en los sucesivos informes del seguimiento de cada audiencia, de que no existen pruebas para condenar a Bustos. Simplemente encontraron alguien que les permita interrumpir la investigación y no descubrir quienes fueron los verdaderos responsables. Por eso estamos sosteniendo con los tambores, con los gritos en las puertas de estos Tribunales y exigimos que la justicia tenga que mirar a la cara al papá, a la mamá y a la hermana de Cecilia porque solamente de frente al pueblo, a las compañeras organizadas, a las familias de las victímas de femicidio y violencia va a tener que sostener la decisión que tome al final de esta jornada».

"Nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía, a este fiscal lo sentimos disfrazados en la figura de Paula Kelm"

Así lo expresó Susana, madre de Cecilia a los medios de comunicación en las afueras de los Tribulanes.

Cuando Sergio Cuello asumió como fiscal en la causa, cuya instrucción y elevación a juicio estuvo a cargo de la fiscal Paula Kelm, envió una carta al padre y madre de Cecilia comprometiéndose por la verdad y justicia. Hoy en su alegato exigió la condena de Lucas Bustos, el único acusado. Desde el equipo de Verdad y Justicia por Cecilia, la querella y la familia, afirman que no hay pruebas que vinculen al joven. No se pudo demostrar transferencia de ADN entre Cecilia y Lucas y el lugar del hecho y tampoco existe el acta donde supuestamente Bustos se autoincriminó.

«Nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía. A este fiscal lo vemos disfrazado como si fuera Paula Kelm. Con la misma versión,con todo lo que habló es escuchar a Paula, la estaba representando. No vamos a permitir que dejen a un inocente preso sin prueba alguna y queremos que se investigue a los verdaderos responsables que caminan por la calle buscando nuevas víctimas. Esto es por todas.", afirmó Susana.

Por su parte Daniel, padre de Cecilia manifestó: «vergonzoso lo del fiscal, nos dijo una cosa e hizo todo lo contrario. Le deben haber prometido algún puestito, porque esto se maneja así. Para el pueblo nada, si lo pueden meter preso a este muchachito no les importa. Pero tienen que recordar que debajo de la tierra somos todos iguales y vamos todos ahí, no les va alcanzar la plata. El fiscal Cuello me decepcionó y aca está el pueblo. Falta que la gente se levante y no deje que pasen estas cosas. Que metan preso a un muchacho que no hizo nada, eso es injusticia. Un granito de arena está haciendo la familia de Cecilia. Ella estaría orgullosa de nosotros, nos está escuchando y viendo. Esperamos que absuelvan a Lucas. Y que investiguen claramente a Mainardi, a Zárate, a López y a Vivi Rastas. Mientras yo viva voy a estar atrás de ellos" .

Asimismo la abogada defensora de la familia Basaldúa, Giselle Videla exigió la absolucion de Lucas Bustos. Además cuestionó los informes que indagaron sobre la personalidad de Cecilia, con falta de perspectiva de género que «no hacían mas revictimizarla». «No podemos permitir que se condene a un persona inocente» agregó. «Quremos agradecer el acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento feminista para exigir juticia por Cecilia» finalizó.