Patagonia

La Braunmanía convierte la carne en un lujo: en La Anónima aumentó 300% en 26 meses

Un detallado informe del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia reveló el pingüe negocio que está haciendo La Anónima con la comercialización de carne envasada en Comodoro Rivadavia y Chubut. Los precios de los productos cárnicos aumentaron 293% desde mayo de 2020. En paralelo, el grupo supermercadista de origen patagónico incrementó sus ganancias con las carnes envasadas que ellos mismos producen. Los Braun logra así quedarse con la tajada más grande, mientras en medio de ese gran negocio cada vez es más difícil comprar y comer carne en la Patagonia para grandes grupos sociales.

Los economistas César Herrera y Sylvia Bucci, integrantes del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, elaboraron un informe sobre la evolución de los precios de la carne envasada en Comodoro Rivadavia y revelaron que en poco más de dos años la suba de los precios fue de 293%, inclusive superando a la inflación.

"La carne envasada y fresca (de origen local) que encontramos en supermercados registra máximos del +448% y mínimos de +199%, siendo la variación promedio del 293%", aseveraron en el informe.

En ese marco sostuvieron que "El precio de la carne y pollo en el aglomerado CRD y RT del sur de Chubut se incrementó en un +284% entre mayo 2020 y Julio 2022. En el mismo período el resto de los artículos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un +160%, en línea con el incremento del IPC (Rubro alimentos y bebidas no alcohólicas) +157% y de la CBA nacional +141%".

Carne más cara y en menor cantidad

A la fuerte suba de todos los precios que viene registrando con la inflación, La Anónima le agrega un plus a sus productos cárnicos envasados y consigue que comer carne se transforme en un lujo para pocos.

Esa realidad provocada por La Anónima y los demás frigoríficos han conseguido que en el país de las vacas cada vez se consuma menos carne. El informe detalla que en "El mes de abril de 2022 informó la CICCRA el menor consumo de los últimos 100 años con 45,2 Kg por persona/año para para Argentina".

En ese marco, acopla algunas definiciones de importancia, sosteniendo que "Según el Monitor de precios de la carne bovina CEPA resulta difícil sostener el aumento de precios siguiendo a la inflación considerando que las subas en hacienda y mostrados acumuladas superan largamente a la inflación general".

Pero además agrega que "Esta conjunción de factores habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad".

"La disminución de la cantidad demandada depende directamente del precio, a mayor precio menor cantidad demandada y también podemos citar que otros determinantes influencian a la demanda como los cambios en los gustos de consumo, disminución en el ingreso disponible de las unidades y la compra de productos sustitutos (Carne de cerdo, pollo)", señaló el informe.

Todos los detalles del informe se encuentran en estrecha relación con los propios dichos de Miguel Braun. "¿Qué hace La Anónima con la inflación?", a lo que jocoso y casi entre carcajadas el empresario se respondió a sí mismo: "Remarca precios todos los días, para ser sincero".

Incrementando las ganancias

Herrera y Bucci formularon que "La cadena de abastecimiento de carnes envasadas que consumidos en supermercados se encuentra integrada desde el campo hasta la góndola en las marcas Best, La Anónima y Estancias".

En una absoluta posición de dominio del mercado cárnico, controlando desde la producción hasta la comercialización, la cadena de supermercados de los Braun ha conseguido que "La significación de la carne en la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó de un 30% a un 42% en los últimos 26 meses".

Para los economistas "Un efectivo control de precios no solo abarca las variaciones en un período considerado sino buscar indagar sobre la formación de los precios en los rubros más importantes de canasta familiar".

Los aumentos del 2022

Finalmente, el informe se adentra en la variación alcista de los precios de la carne en este año y sostuvieron que "En los primeros 7 meses del año 2022 los precios de la carne se incrementaron por debajo de los productos en base a trigo y lácteos".

"Los precios registran un incremento estimado del 41% (Estimado) entre enero y julio de 2022 y en el caso medido la carne en supermercados coincide con el porcentaje y los incrementos se encuentran por debajo del rubro pan y cereales, impactado directamente por el precio del trigo que ascendió a un 53%. El incremento en las carnes envasadas Best +46%, en las carnes locales y otras variantes (Estancias y La Anónima) +36%", informaron.