Patagonia

Obra pública: Chubut pierde cada vez más en la aceleración del ajuste, desde Batakis hasta Massa

En julio pasado comenzó a sentirse el recorte de fondos nacionales para la obra pública en Chubut, e inclusive se achicaron los montos antes de que asumiera Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Con la fuerte impronta de ajuste que impulsa el nuevo ministro solo resta esperar que la situación se profundice y lleguen muchos menos fondos a la provincia, que está entre las más afectadas por el recorte nacional.

El breve pero efectivo paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía nacional dejó un saldo altamente negativo para Chubut en el terreno de la obra pública, y ese panorama se acentuará aún más con el fuerte ajuste del gasto público que impulsa su sucesor, el super ministro Sergio Massa.

En el acumulado de enero a julio pasado Chubut recibió apenas 33,8% más de fondos nacionales para la obra pública y quedó 30 puntos porcentuales por debajo de los niveles inflacionarios registrados durante ese mes.

Sin embargo, no fue ese el único perjuicio para la provincia, ya que además al séptimo mes del año tenía ejecutado solamente 46,6% de lo que se había proyectado para todo el año.

Salvo Tierra del Fuego, que subió 90,8% los fondos recibidos en los primeros siete meses del año, todas las demás provincias patagónicas sintieron los efectos de los recortes desde antes de la asunción de Massa

Santa Cruz aumentó los fondos apenas 26,1%; Neuquén 23,7% y Río Negro fue la más afectada con un negativo del 7,7%.

Los distritos ganadores

Entre los distritos que más se beneficiaron aparecen CABA con un aumento del 237,5%; Tucumán 141,6%; y Santiago del Estero con un 115,9%

Los números generales de todas las provincias arrojaron en el acumulado hasta julio que la suba había sido del 49,3% -unos 23 puntos porcentuales por debajo de la inflación- y el nivel de ejecución estaba solamente en 38% durante el séptimo mes del 2022.