Géneros

Observatorio semanal de género: la lucha constante por una justicia feminista

Durante los últimos días, se produjeron reclamos en todo el país por una justicia igualitaria, en una semana en la que ratificaron la absolución de los imputados por el abuso sexual grupal en Playa Unión y se decidió por mayoría avanzar con el jury contra el fiscal Rivarola por arreglar un juicio abreviado para un pedófilo. A nivel local, comenzó el juicio por el femicidio de la locutora Daniela Velazco, que tendrá sus alegatos finales el próximo miércoles. También se fijó una fecha para el debate oral contra el cura Raúl Sidders por abuso sexual gravemente ultrajante. En el ámbito político, organizaciones de Derechos Humanos repudiaron un acto misógino encabezado por el jefe del bloque PRO.

Comenzó el juicio por el femicidio de Daniela Velazco

El debate por el femicidio de la locutora comenzó el pasado miércoles 30 de noviembre con la declaración del imputado y seis testigos. El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2021 en Comodoro Rivadavia, y generó múltiples manifestaciones en la ciudad. El reclamo por justicia sigue vigente en las marchas de movimientos sociales y feministas locales. Por el momento, Miguel Ángel Asencio está acusado bajo la figura de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género''.

El tribunal de debate está integrado por Martín Montenovo, Mariano Nicosia y Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Verona Dagotto; en tanto que la defensa de Asencio fue ejercida por Lucía Pettinari y Gustavo Oyarzun, de la Defensa Pública.

En su alegato inicial la fiscal repasó los detalles del caso, y recordó que el imputado mantuvo una relación con Velazco, signada por instigación psicológica y acoso, acciones que continuaron incluso de concluida la relación.

Velazco fue atacada por Asencio antes de entrar a trabajar al colegio Perito Moreno, y fue herida con varias puñaladas, provocándole la muerte. El agresor se dio a la fuga y fue perseguido por un testigo y personal de tránsito.

Los defensores no cuestionaron la materialidad, ni la autoría del hecho, pero expresaron "que garantizarán que la evidencia probatoria cubra los cánones legales correspondientes y que los dos agravantes del homicidio estén acreditados con cuestiones fácticas". El próximo miércoles se llevarán adelante los alegatos finales.

La Justicia provincial ratificó la absolución de los imputados por la violación grupal en Playa Unión

El Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo dictado en marzo en torno al abuso sexual grupal ocurrido en Playa Unión en 2012 y rechazó los recursos de impugnación de la fiscalía y la querella.

La resolución fue por unanimidad y los ministros Camila Lucía Banfi Saavedra, Daniel Esteban Báez y Ricardo Napolitani ratificaron la decisión de las juezas penales Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini en su fallo de febrero de este año, el cual fue duramente cuestionado por movimientos feministas y referentes en materia de Derechos Humanos.

Nota relacionada: Culpar a la víctima, desprestigiar testigos y liberar violadores: las tácticas de las juezas del escándalo


El argumento principal fue la falta de testimonio de la víctima en el juicio, decisión que fue explicada por la querella al destacar el entorno agresivo hacia las mujeres que declararon en el juicio y la inminente posibilidad de revictimización. Para la Dra. Banfi "implicó un alto costo procesal, ya que la declaración de la damnificada en casos en los que se investigan delitos sexuales, es primordial".

Además, rechazaron los puntos claves de la impugnación, en la cual se exponía la falta de perspectiva de género en la realización del juicio, el hostigamiento hacia las testigos y el secretismo del debate oral.

Por su parte, una de las abogadas del caso, Verónica Heredia, adelantó que llevarán el caso a la Corte Suprema de la Nación.

El Cura Sidders irá a juicio por abuso sexual ultrajante

El sacerdote Raúl Anatoly Sidders estuvo casi una década a cargo del Instituto San Vicente de Paul y fue denunciado penalmente en el año 2020.

Ahora, la Justicia decidió fijar la fecha del juicio para el 10 y 11 julio del 2025. Consideró que los testimonios y pruebas aportadas por "Rocío", la denunciante, son suficientes para elevar a juicio la causa por abuso sexual gravemente ultrajante.

Según se desprende de la investigación, el párroco abusó sexualmente de una menor de 11 años mientras se desempeñaba como capellán de la Unidad Educativa "Monseñor Lodigiani" en el Colegio San Vicente de Pául, entre el 2004 y el 2008.

El Tribunal no hizo lugar al pedido de apelación de la defensa de Sidders, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en un country de Pilar, luego de haber estado 6 meses detenido en la alcaldía de Olmos.

Activistas bailaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho por una justicia feminista

"Reforma judicial transfeminista" se leía en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) esta semana, luego de que una agrupación feminista realiza una performance con baile para denunciar la falta de perspectiva de género en los tribunales. La leyenda fue rápidamente borrada pero se viralizó en redes sociales.

"Autodefensa/performance. Viviana González & La Lengua en la Calle", anunciaban usuarios en Twitter respecto a la manifestación que se llevó a cabo el pasado lunes 28, en la que se pidió por "igualdad y perspectiva de género".

El reclamo fue acompañado por la red de profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, que se hizo eco del mismo en Instagram con el Hashtag #Bastaya y señaló: "En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas. Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa".

El fiscal Rivarola será sometido a jury por mal desempeño de sus funciones

El Consejo de la Magistratura, en una sesión reciente desarrollada en Esquel, decidió dar paso al jury contra el fiscal general de Rawson Fernando Rivarola a raíz de dos denuncias en su contra: una presentada por la delegada provincial de la RATT (Red de Alto al Tráfico y la Trata de Personas) Miriam Vázquez y otra por la fiscal general de Rawson, María Florencia Gómez. El avance del proceso es la culminación de varias denuncias y polémicas que rodearon al fiscal en los últimos años, como el recordado escándalo del "desahogo sexual", termino que utilizó para referirse a un abuso sexual grupal.

La primera denuncia cuestiona la omisión de Rivarola de dar aviso al Superior Tribunal de Justicia sobre la investigación contra un médico forense acusado de consumir y distribuir material de abuso sexual infantil, lo cual le permitió continuar trabajando durante meses en contacto con menores. Rivarola, además, arregló con el médico para acceder a un juicio abreviado, táctica similar a la que utilizó con los imputados del abuso sexual grupal en Playa Unión.

La segunda denuncia fue presentada por una colega que lo denuncia por violencia laboral y de género en el ámbito de trabajo.

Tras un largo debate, se votó por mayoría el avance del Tribunal de Enjuiciamiento para ambas denuncias, por lo que el fiscal será sometido a jury y corre el riesgo de ser destituido de su cargo.

Pese a la paridad, la violencia política no abandona las bancas en Diputados

Varios organismos de Derechos Humanos repudiaron las "expresiones de violencia política y de género" que se desarrollaron durante la sesión del jueves en la Cámara de Diputados, que culminó en un debate frustrado ante la imposibilidad de tratar los temas del día. Los hechos se corresponden a un reclamo histórico y colectivo por parte de las mujeres que integran la política, y tienen que ver con el cese de las violencias hacia quienes ocupan espacios públicos.

Mientras se trataba la creación de diversas universidades en todo el país, la oposición inició una serie de gritos, insultos y golpes en las bancas contra la presidenta del cuerpo, la referente del Frente Renovador Celilia Moreau. El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se retiró del recinto haciendo un gesto obsceno y misógino contra Moreau.

La diputada Blanca Osuna (Frente de Todos) consideró "extremadamente violenta, antidemocrática y golpista" la actitud de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) durante la sesión. "La oposición tuvo una actitud extremadamente violenta, antidemocrática y golpista. Es una muestra dramática de la situación en la que están envueltos y a la que nos quieren arrastrar. No solo al oficialismo en la Cámara, sino al país", expresó en diálogo con medios de comunicación.

"Por una convivencia democrática, los organismos de derechos humanos abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y a la vez repudiar las expresiones de violencia política y de género que se vivieron en la sesión del día de ayer", expresaron en un comunicado distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre las cuales se encuentran MAdres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, la APDH y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.