El país

Legisladores peronistas denuncian una "mafia judicial" y le piden una audiencia a Rosatti

Los bloques de senadores y diputados del Frente de Todos criticaron el fallo que condenó a 6 años de prisión a Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos y pidieron una reunión al presidente de la Corte Horacio Rosatti para reabrir el consejo de la Magistratura e investigar a los magistrados que viajaron a Bariloche a reunirse con el magnate Joe Lewis, según se desprende una filtración de audios difundida este fin de semana.

"Esto no es un fallo: una decisión política de un tribunal político de lo que nosotros denominamos parte de la 'mafia judicial', que afecta al pueblo argentino, a todos y todas, y al futuro de la Argentina", sostuvo la senadora Juliana Di Tullio, presidenta del bloque Unidad Ciudadana.

La primera en hablar fue la senadora Lucía Copracci, la vice de José Mayans en el interbloque de senadores, quien se refirió al pedido de detención de la vice.

"La causa Vialidad, es tirada por la ventana, cuando dicen que Cristina tuvo convivencia con (el empresario Lázaro) Báez. Había cientos de llamados de otros empresarios ligados al Gobierno pasado, cuando el responsable de un presupuesto es el jefe de Gabinete y muchas obras se manejaban en la Legislatura provincial".

Si la Corte y su presidente han tenido un rol fundamental en la paralización del Consejo, le cabe la responsabilidad de arbitrar medios para que comience a funcionar de acuerdo a la Constitución Nacional, el marco normativo, y que respete la división de poderes.

Di Tullio la avaló pero dedicó su exposición a relatar los chats de empresarios, jueces, el procurador de la Ciudad Juan Mahíques y el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro por su viaje a Lago Escondido. Uno era el juez Julián Ercolini, quien instruyó la causa vialidad, mientras que el funcionario, en los chat citados, promete disolver la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Deberían dar un paso al costado inmediatamente. En este país no puede haber privilegios en servidores públicos, y menos en los que tienen que administrar Justicia", reclamó la senadora y sostuvo que la libertad de prensa está en riesgo y se puede volver "a 1997", en alusión al crimen de José Luis Cabezas.

"A Cristina le apedrearon la oficina, casi la matan. Intentaron matarla. Le quiero enviar un mensaje a la mafia judicial y al poder económico, en el nombre de Héctor Magnetto: este espacio político, el peronismo, tampoco nunca, jamás, va a ser mascota del poder y tampoco lo van a vencer", desafió la senadora.

Pero las definiciones llegaron al final de la conferencia, cuando reclamaron que la Magistratura reabra y funcione. "Este año desde que Rosatti quedó como presidente poniendo en práctica una ley derogada, el consejo se reunió 2 veces. En 2020 en pandemia se había reunido 20", comparó la diputada Vanesa Siley, quien es consejera.

"Le pedimos a los jueces que dicen por lo bajo que le tienen miedo Magnetto que hablen. Hay libertad de expresión", prometió.

Fue el jefe de bloque oficialista de diputados Germán Martínez quien confirmó que le pidieron a Rosatti una reunión por nota para activar el organismo y avanzar con un juicio a los magistrados que viajaron a Lago Escondido. El escrito se conoció después de terminada la conferencia.

"Hemos presentado una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema donde estamos solicitando con urgencia una audiencia, a los fines de que arbitre para la completa integración del Consejo de la Magistratura. Si la Corte y su presidente han tenido un rol fundamental en la paralización del Consejo, le cabe la responsabilidad de arbitrar medios para que comience a funcionar de acuerdo a la Constitución Nacional, el marco normativo, y que respete la división de poderes", anunció.

Lo primero a resolver sería la asunción de los legisladores, que está trabada por fallos judiciales y fue motivo de la frustrada sesión para elegir autoridades.

Corpacci se lamentó por el anuncio de Cristina de no ser candidata en 2023, pero la justificó: "Tiene la capacidad que pocos políticos tienen, la capacidad de la inteligencia, de anticiparse, de resignar posiciones posiciones para el bien común".

"Yo quisiera que Cristina sea candidata, pero también entiendo que Cristina le dio a nuestra fuerza política y al país, todo. Sabe que van a seguir proscribiendo al peronismo. Tiene claro que tiene miles y miles de seguidores en todo el país. Cristina conduciendo, como condujo Perón".

Fuente: LPO