Política

Un presupuesto 2023 con fuerte impronta electoral: ahora sí habrá más viviendas y tomarán empleados

Aunque el gobernador Mariano Arcioni relegó sus pretensiones personales para 2023, el Presupuesto 2023 que presentó el ministro de Economía Oscar Antonena muestra una estructura de fondos con clara tendencia electoral. Habrá una fuerte suba de la obra pública en el sector de la construcción de viviendas, llave esencial para apuntar al electorado, y además prevé un 50% de aumento de la planta transitoria de personal en la administración pública, otro de los mecanismos con que se buscan votos a costa del Estado provincial. Habrá aumento del 200% para la Legislatura y el vicegobernador Ricardo Sastre podrá manejarlos prácticamente sin control. En el lado B habrá recortes en fondos para obras de infraestructura con las que se deberían atender las necesidades de los sectores de Educación, Salud y Seguridad.

El Presupuesto 2023 incluye una serie de medidas que distribuyen los fondos con una fuerte impronta electoral, que serán manejados por la actual administración de Mariano Arcioni en función de los acuerdos y alianzas que se vayan tejiendo de aquí hasta que llegue el momento de las urnas.

La más notoria es el fuerte incremento de fondos para la construcción de viviendas en el año electoral, que claramente superan a los que serán destinados a la infraestructura educativa, sanitaria y de seguridad.

También se registrará un aumento de 50% de la planta transitoria de empleados públicos contratados por la política para engrosar los organismos estatales.

Viviendas de campaña y recortes en sectores esenciales

Si bien es cierto que en Chubut el déficit habitacional es enorme y abarca a más de 40.000 familias -unas 30.000 de ellas están inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)-, no menos real es que solamente en años electorales despega la construcción de viviendas, con el objetivo de brindar un marketing de aparente solución a una problemática tan grave.

Ver el artículo: Tener la casa propia, un sueño imposible en Chubut: una del IPV cuesta U$S 63 mil y 27 mil familias alquilan

Las partidas destinadas en el Presupuesto 2023 para la construcción de viviendas ascienden a los 3.735 millones de pesos, cifra que resulta 73% más elevada que los 2.161 millones que se habían presupuestado para 2022. Es un rubro que no solamente sube notoriamente, sino que además supera a la proyección inflacionaria del 60% prevista para el año que viene.

Habrá que ver si esas nuevas viviendas van a satisfacer las necesidades habitacionales de los chubutenses o terminan en manos de convenios con gremios "amigos" del poder.

Un panorama completamente diferente se observa en el terreno de las obras de infraestructura para sectores esenciales de los servicios que debe brindar el Estado provincial.

Para la reparación, ampliación y construcción de nuevas escuelas se presupuestaron para el año que viene 3.158 millones de pesos; apenas 23% más de los 2.563 millones proyectados para este año en curso, lo que indefectiblemente hará que esos fondos sean insuficientes y en paralelo queden por debajo de los niveles inflacionarios.

Un poco mejor, pero no por eso con números consolidados por encima de la inflación, aparecen los fondos para el sector de la Salud Pública. Para este año se habían presupuestado 1.220 millones de pesos y para el que viene subirán solamente a 1.668 millones; lo que muestra un alza de 36,6% que obviamente quedará por debajo de la estimación inflacionaria.

Claramente insuficiente es el presupuesto en la proyección de fondos públicos para el sector de la seguridad. Los 831 millones de pesos que se prevén gastar en 2023 son 6,1% menores a los 885 millones que se habían presupuestado para este 2022. Este sector no solamente perderá frente a la inflación, sino que además sufrirá una contracción de fondos públicos para la ampliación de su infraestructura.

Discrecionalidad de fondos y mayor cantidad de contratados

Las otras dos aristas de campaña electoral que contiene el Presupuesto 2023 están enmarcadas por el aumento y la discrecionalidad del manejo de los fondos que recibirá la Legislatura chubutense y por la cantidad de personal contratado que sumará la gestión de Arcioni en su último año de mandato.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados el incremento de los fondos que recibirá el año que viene asciende a 203%, y será por lejos el sector más favorecido de las cuentas públicas chubutenses.

El presupuesto legislativo para este año era de 3.057 millones de pesos y pasará a ser el que viene de 9.283 millones, mostrando un salto que triplica lo que utilizará la Legislatura para pagar salarios de empleados y diputados.

Podría afirmarse que los fondos que utilizará la Legislatura no son significativos respecto de la totalidad de los gastos que proyecta la provincia -ascenderán a 332.931 millones de pesos- pero esos 9.000 millones que irán directamente a la Cámara de Diputados son superiores por ejemplo a los 8.000 millones de pesos presupuestados para Promoción Social en Chubut.

La ex ministra de economía y diputada provincial Gabriela Dufour cuestionó en declaraciones a El Extremo Sur que "En dos artículos del Presupuesto 2023 para el Poder Legislativo, en principio le delegan al presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Sastre, posible candidato a gobernador, la posibilidad de hacer uso de esos fondos de manera discrecional para dar compensaciones y/o bonificaciones".

Ver el artículo: "La Legislatura delega al Poder Ejecutivo la posibilidad de redireccionar partidas, obras y recursos"

Dufour aseguró que "El gran ganador es el Poder Legislativo ya que multiplica por tres sus fondos. Esa multiplicación se refleja totalmente en la partida de salarios y según información extra presupuesto ya hay firmada una paritaria que le mejora los salarios al personal y los legisladores en un 120% para todo 2023".

Para la ex ministra de Economía, "Lo que más denota la discrecionalidad del uso del presupuesto es que permiten un cambio de partidas sin intervención al pleno de la Cámara o hacerlo ad referéndum, pero uno sabe que actualmente en la Cámara se firman las resoluciones y luego los legisladores levantan la mano tal escribanía para aprobarlo. Claramente lo que aparece es un financiamiento de campaña a quien hoy está como presidente de la Legislatura, con estas dos facilidades que se le otorgan".

El otro rubro que tendrá una fuerte impronta de campaña es el de la contratación de personal para la planta temporaria de la administración pública, la que se incrementará en 50% durante 2023.

Los 1.452 empleados contratados con que contará Chubut constituyen la cifra más elevada de los últimos seis años, sólo emparejada por los 1.426 que se contabilizaron justamente en otro año electoral como fue 2019.

En 2021 la cantidad de contratados de manera transitoria había disminuido a 571 y no había aumentado la planta permanente. Para este año ya se había aumentado el personal transitorio a 969, con una suba del 70%, y para el que viene volverá a incrementarse a 1.452, mostrando un crecimiento del 50%.

Hace dos años había en Chubut la planta transitoria de Chubut estaba conformada por 571 contratados y ahora casi triplicará ascendiendo a los 1.452; incorporándose en tres años 881 contratados y de los cuales 483 ingresarán el año que viene.

La planta permanente casi se mantendrá sin incorporaciones, manifestando una variación de apenas el 0,5% (199 empleados nuevos) y la cantidad de horas cátedra tendrá una variación alcista del 2%.

El Presupuesto 2023 no se votó la semana pasada como se preveía y el período de sesiones se extendió hasta el jueves 22 de diciembre, por lo que es de esperar que los legisladores sancionen el proyecto durante la semana previa a Navidad.