Géneros

Observatorio semanal de género: hubo casi 300 femicidios en 2022 y las cifras no bajan en 2023

Apenas a dos semanas del inicio de año, ya se registran varios hechos de violencia de género, así como femicidios consumados en todo el país. El panorama es desesperanzador, teniendo en cuenta que durante el 2022 se produjeron casi 300 femicidios, lo que deja un promedio de un femicidio cada 30 horas. Los primeros casos del 2023 están siendo investigados, y algunos con importantes avances, como el femicidio de María Laura Cejas, que cuenta con cuatro detenidos hasta la fecha, o el crimen de Valeria Luján González, que tiene a su pareja detenido como principal sospechoso de su muerte.

Otras "victorias" judiciales durante estas primeras semanas del año demuestran un compromiso de las instituciones con la lucha contra la violencia de género, pero dejan un sabor agridulce por su marcada tardanza. En Argentina, el abusador de la escritora Belén López Peiró (quien relató lo sucedido en su novela "Por qué volvías cada verano") fue finalmente condenado a diez años de prisión por una denuncia del 2014. En España, por otra parte, el periodista responsable de filtrar fotografías de la víctima de "La manada" mientras era abusada sexualmente, fue condenado a prisión e inhabilitado para ejercer su profesión.

Además, esta semana se conmemoró el Día de las Mujeres Migrantes, en honor a Marcelina Meneses, una migrante boliviana que fue asesinada en 2001 junto a su hijo pequeño al ser empujada de un tren en Avellaneda, al grito de insultos xenófobos. Más de 20 años después, Argentina no se desprende de su pasado racista y misógino, expresado en distintos tipos de violencias contra las mujeres que deciden migrar.

Casi 300 femicidios durante el 2022

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven" dio a conocer las cifras de femicidios ocurridos en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2022. El informe señala que durante el 2022 se produjo un femicidio cada 32 horas. "Sabemos que las redes feministas nos sostienen, pero es el Estado quien garantizar nuestra seguridad frente a esta desigualdad y violencia estructural, para proteger sus vidas y brindar atención integral a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género", expresa el documento.

Otras organizaciones registran algunos números levemente diferentes a la cifra del Observatorio "Ahora que sí nos ven", pero todos los informes del 2022 registran al menos 200 femicidios y una mujer asesinada por motivos de género al menos cada 30 horas.

En total, se registraron 248 femicidios (179 femicidios íntimos de mujeres, 57 vinculados de mujeres y niñas, y 13 vinculados de hombres y niños), junto a 216 intentos de femicidios y 38 intentos de femicidios vinculados. A su vez, 213 niños y niñas perdieron a sus madres.

En cuanto al vínculo con el femicidio, en el 41% de los casos se trató de la pareja; 18,9% de la ex pareja; 14,9% de un familiar; y 10,8% de un conocido. De las 249 víctimas, 43 habían hecho denuncias previas; y 28 tenían medidas judiciales. Respecto al lugar físico del femicidio, el 57,4% de los casos se produjo en la vivienda de la víctima; 7,8% en la vivienda compartida; 4,8% en la vivienda del agresor; 21,3% en la vía pública.

El Observatorio subrayó la complicidad de la Justicia en la falta de acciones preventivas, poniendo de manifiesto que durante el 2022 el 17% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 11% contaba con alguna medida de protección. Consideró las medidas de protección "ineficientes" y dijo que "El Estado no pudo dar respuesta".

"De cara a un nuevo año electoral seguiremos de cerca las campañas esperando que lxs candidatxs se comprometan con los reclamos feministas y tengan propuestas contundentes para asegurar a las mujeres y LGBTIQ+ que nuestra vida no esté en manos de la violencia machista", concluyen.

Un nuevo detenido por el femicidio de María Laura Cejas

Hasta la fecha, son cuatro los detenidos por el femicidio de María Laura Cejas (37), que fue hallada el pasado domingo en un baldío de la localidad bonaerense de General Rodríguez, con signos de violencia física, estrangulamiento y abuso sexual. Lo último que se supo de ella fue que concurriría a una fiesta en una quinta.

El martes fueron detenidos Emiliano de Jesús Orfei (50) y Sofía Damaris Rosa (25) en un taller mecánico en San Miguel. Horas más tarde, detuvieron al padre de Sofía, Lino Santiago José Rosa. Los tres fueron indagados el miércoles por "homicidio agravado por alevosía, para ocultar un delito y procurar impunidad, mediando violencia de género, y abuso sexual agravado" y se negaron a declarar.

Durante la tarde del jueves fue detenido un cuarto sospechoso. Se trata de Martín Goyeneche, y sería quien pasó a buscar a la víctima por su casa de Villa Urquiza para llevarla a una quinta de Las Catonas, en Moreno. Fue localizado por su Fiat Fiorino, en el que trasladó a la víctima y donde se sospecha que fue asesinada.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, Goyeneche pasó a buscar a la mujer el viernes para llevarla a su casa quinta en Moreno, a una supuesta reunión de carácter familiar. Cerca de las 20 horas, el resto de los invitados (entre los que se encontraban Sofía Rosa y Orfei), habrían dejado la quinta. La víctima se quedó y alrededor de las 4 le envió un mensaje a su hija contándole que estaba con dos hombres en la pileta.

Creen que Rosa y al menos otro hombre la adormecieron y luego la golpearon para abusar sexualmente de ella. También existe la hipótesis de que la mujer se despertó repentinamente y en ese momento fue estrangulada. Luego, Lino Rosa habría llamado a su hija para pedirle volviera junto a su pareja para ayudarlo a descartar el cuerpo de Cejas.

Femicidio en Batán: detienen a la pareja de Valeria Luján González

El pasado domingo fue detenido Sebastián Cechetto (46), acusado del femicidio de Valeria Luján González (28), en la localidad de Batán, a 17 kilómetros de Mar del Plata. Está acusado de asesinar y esconder el cuerpo de su pareja -y madre de su hijo- en un pozo ciego de su vivienda. Fue aprehendido mientras caminaba en una playa de Miramar.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mar del Plata, Romina Díaz, lo indagará por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", que prevé una pena de prisión perpetua.

El mismo Cechetto se presentó el viernes 6 junto al padre de la joven para denunciar su desaparición. Más tarde, los hermanos de Valeria confrontaron al acusado en un local bailable, quien se retiró del lugar en su camioneta, que luego abandonó en el mar. Mientras tanto, el padre de la joven fue a revisar la vivienda que competía con Cechetto, sobre a la ruta provincial 88. Allí encontró la tapa de una cámara séptica interna corrida de lugar, y al levantarla halló a su hija sin vida.

El cuerpo presentaba signos de golpe y estrangulamiento, y calculan que la muerte podría haberse producido varias horas antes del hallazgo.

El personal del Comando de Patrullas de Miramar encontró el vehículo del sospechoso en el mar, a la altura del Vía Crucis del Vivero Florentino Ameghino, sin ocupantes. Si bien no hay antecedentes de denuncias contra Cechetto, fuentes cercanas reconocen que la víctima se mantenía "prácticamente aislada de su familia y amigos".

La memoria de Marcelina Meneses y el desafío de ser una mujer migrante

El 10 de enero de 2001, Marcelina Meneses, una mujer boliviana de 31 años, llevaba a su hijo Joshua, de 10 meses, a bordo del tren Roca, rumbo al Hospital Finoccietto de Avellaneda. Con una de las múltiples bolsas que cargaba, rozó a un hombre de unos 65 años cerca de la estación Avellaneda, quien le dijo "Boliviana de mierda, ¿no mirás cuando caminás?". Según el único testigo de la causa, el insulto desencadenó una serie de gritos racistas y xenófobos por parte de los pasajeros. Fue finalmente empujada del tren, y tanto su cuerpo como el de su bebé aparecieron sin vida en las inmediaciones de la estación Avellaneda. Hasta la fecha, no se sabe quien los empujó.

El hecho puso de manifiesto el cruce de las violencias machistas con las prácticas xenófobas y racistas de la Argentina, y la forma en que distintos tipos de violencias operan sobre las mujeres migrantes, que hoy representan casi la mitad de la población migrante mundial. Es por ello que desde el 2003 se encuentra vigente la Ley de Migraciones N°25.871. Y en 2012, la Legislatura Porteña instauró mediante la Ley N°4.409, al 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes en honor a Marcelina Meneses.

La ley reconoce a las personas migrantes el acceso a la educación pública o privada de todos los niveles; a la salud, a la asistencia social o atención sanitaria; a recibir información acerca de sus derechos, obligaciones y cualquier otra cuestión que le permita o facilite cumplir formalidades administrativas o de otra índole; a la reunificación familiar; a la participación en las decisiones relativas a la vida pública y a la administración de las comunidades locales donde residan, entre otros.

Según datos de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina ENMA (2020), el 65% de las y los migrantes encuestados sufrió alguna situación de discriminación a causa de su condición. En relación al género, las mujeres sufrieron estas situaciones en mayor medida (71% frente al 59% de los encuestados varones). La discriminación también se acrecienta en poblaciones más jóvenes y contra quienes tienen rasgos fenotípicos relacionados a la incidencia étnica: la discriminación es mayor en colectivos de ascendencia asiática (86%), africana (83%) u originaria amerindia (76%), que entre quienes no se reconocen en ninguna de las anteriores categorías (66%).

Pese a la normativa vigente, es creciente el fenómeno de la "feminización de las migraciones" y el empeoramiento de la calidad de vida de las mujeres migrantes, especialmente en el acceso al trabajo, la salud y la justicia.

Romper el silencio con la escritura: Condenaron al abusador de la escritora Belén López Peiró

"Se acabó. Ya está. Terminó. C'est fini. Me liberé. ¿Qué más? Después de nueve años y una denuncia. Declaraciones, pericias psicológicas, viajes de ida y vuelta a comisarías, fiscalías, tribunales de la nación. Un expediente: 500 páginas. Dos abogados. Una procuradora. Una comisión de justicia. Terapia por 15 años. ¡La mitad de mi vida!", expresó Belén López Peiró (30), autora de "Por qué volvías cada verano", una novela autobiográfica en la que relata los abusos sufridos por su tío (un ex comisario) en la adolescencia. Recientemente se dio a conocer que el hombre finalmente fue condenado a 10 años de prisión por los abusos.

La autora habló de la noticia en una columna periodística: "Volver a la escritura para dar vuelta la página. Volver ahí donde encontré reparación. Yo a partir de ahora me dedico a escribir otra cosa", confesó en la misma. Publicó "Por qué volvías cada verano" en 2018 . A partir de un relato polifónico en el que se entremezclan diversas voces -la suya, la voz familiar y la de la justicia-, narró lo vivido durante el tiempo en que duraron los abusos, así como la complicidad de todo un sistema que hoy se quiebra.

Peiró denunció los hechos en 2014. La justicia llega casi una década más tarde.

El condenado es Claudio Sarlo, quien abusó sexualmente de su sobrina en reiteradas ocasiones entre los 13 y los 17 años en la localidad de Santa Lucía (partido boanerense de San Pedro). Fue condenado el pasado 26 de diciembre a 10 años de prisión en suspenso. Además, deberá pagar 14 millones de pesos y no podrá mantener contacto con la víctima.

"Por fin, el 19 de diciembre llegó la audiencia de juicio. Y cinco días después, la sentencia. El veredicto del juez. Un juicio abreviado por el que luché para no declarar otra vez y otra vez, con el riesgo de perderlo todo. Y ahora lo digo bien, con todos los nombres que alguna vez no pude decir: Claudio Sarlo, excomisario de la provincia de Buenos Aires, tío político, padre de familia, abusó sexualmente de mí cuando era una niña y veraneaba en Santa Lucía, el pueblo donde nació mi madre. Abusó sexualmente de mí cuando todavía no sabía lo que era el amor", expresó la autora. "Escribí la columna principalmente porque quería dejar todo dicho ahí lo que quería decir para cerrar. Estoy bien, son unas semanas muy intensas. La noticia es importante: es un cierre y un alivio que esperaba hace muchos años", sostuvo López Peiró. Y agregó: "Es reparador el fallo sí, pero la escritura fue el lugar donde encontré mi reparación. Sin embargo, el veredicto del juez que adhiere a lo que en un primer momento denuncié sin dudas es también un alivio. Estoy escribiendo y creo que esto me va a ayudar a poder sentirme más liviana y crear esos otros universos con mayor libertad".

Tres años de cárcel para el periodista que publicó la foto de la violación a la víctima de 'La Manada'

Se trata del caso de la violación grupal ocurrida en España en el 2016. El acusado difundió la fotografía en la que se veía cómo la joven era agredida sexualmente, al tiempo que la acusó de ser una "borracha" y la culpó por el incidente. Ahora, deberá cumplir con tres años de cárcel e inhabilitación por un delito contra la integridad moral en concurso con otro de revelación de secretos por difundir la foto de la violación. Además, se le impone una multa de 3.000 euros y una indemnización a la perjudicada de 15.000 euros.

En una publicación de mayo del 2018 titulada "Yo no te creo" acusaba a la víctima de ser "una borracha" y de tener relaciones sexuales consentidas con los cinco condenados: "Llevabas tal borrachera, que en lugar de cantar Asturias patria querida -como debería hacer cualquier joven normal cuando se emborracha- decidiste montártelo con cinco macarras de mierda". En su artículo, difundió datos personales de la joven y varias fotografías que fueron calificadas con "un carácter particularmente degradante y vejatorio".

La sentencia señala que la denunciante "recibió numerosos mensajes anónimos a través de Internet, insultos, amenazas, montajes fotográficos" a raíz de ese artículo, que afectaron a su estado de ánimo y a su situación psicológica. Todo ello le provocó "ansiedad generalizada ante la posibilidad de ser reconocida, con lo que se vio obligada a abandonar su lugar de residencia, trasladándose al extranjero y a interrumpir sus estudios universitarios".

El fallo indica la inhabilitación del acusado para el desempeño de cualquier actividad relacionada al periodismo durante el tiempo de cumplimiento de la condena. No obstante, la sentencia no es firme y podría interponerse un recurso de apelación.

La tiranía de la delgadez

En el marco de la campaña #HermanaSoltáLaPanza, el movimiento "Mujeres que no fueron tapa" relevó mediante encuestas el impacto de la cultura de las dietas en las mujeres. La encuesta fue respondida por más de 8100 mujeres, el 85% de las cuales se encuentran entre los 25 y los 50 años. Y el 91% argentinas. Los resultados reflejan la influencia de los cánones de belleza en la vida diaria de las mujeres, que pasan más de diez años de su vida haciendo dietas para bajar de peso.


El 97,6% dijo haber hecho dieta alguna vez en su vida con el objetivo de adelgazará. De ese total, el 32% dijo haber hecho dieta más de 20 veces en su vida. Más de la mitad confesó que se pasaba "todo el día pensando la comida y las calorías".

La inserción en la cultura de la delgadez es cada vez más temprana: 66,9% de las encuestadas expresó que la primera vez que les dijeron que tenían que hacer dieta para adelgazar fue entre los 5 y los 17 años. Entre los principales motivos para hacer dieta, se destacan frases e ideas del imaginario colectivo sobre la delgadez como "Creía que si era flaca iba a ser más feliz", "Si era gorda nadie me iba a querer" o "si no sos flaca, no valés", entre otras. Para más de la mitad de las encuestadas, estas prácticas implicaron un deterioro de su salud mental. Las principales consecuencias fueron trastornos de la conducta alimentaria, depresión y ansiedad.

"Hemos hecho todo tipo de dietas para adelgazar a lo largo de nuestras vidas y hemos crecido viendo como lo hacían otras mujeres a nuestro alrededor, en muchos casos, con resultados fallidos, con afectación de nuestra salud mental, ya que muchas de nosotras hemos desarrollados TCA (trastornos de la conducta alimentaria), ataques de ansiedad, depresiones, a partir de hacer dietas restrictivas; y además, viendo y sintiendo como nuestro tiempo, nuestra energía vital se iba en el recuento de calorías y la preocupación por lo que podíamos y no podíamos comer", describen en el informe con los resultados.

"Estas experiencias contrastan con la publicidad que tienen las dietas para adelgazar, ya que somos bombardeadas desde medios y redes con propuestas de dietas vendidas como saludables, garantizando milagrosos resultados. Entonces, ¿Qué es lo saludable? ¿Ser saludable solo tiene que ver con alcanzar una determinada forma de cuerpo y no con tener salud mental?", cuestiona.