Géneros

Observatorio semanal de género: las luchas feministas frente a la derechización de la política

Luego de las sorpresivas cifras cosechadas por Javier Milei en las últimas PASO, y la reproducción constante en redes sociales de sus propuestas a futuro, crece la preocupación de sectores feministas y de Derechos Humanos ante la posibilidad de retroceder en los proyectos conquistados. El candidato a presidente ya adelantó que buscará eliminar sectores clave como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, dijo que planea llevar a plebiscito la Ley 21.610 de Interrupción Legal del Embarazo, una medida que recibió duras críticas y que, además, no está contemplada en la Constitución.

En este panorama de crecimiento de discursos de odio, continúan produciéndose hechos de violencia en todo el país.

En Comodoro Rivadavia, una madre relató en redes sociales las situaciones padecidas por su hija y otras estudiantes en una escuela primaria de la ciudad, quienes fueron acosadas por uno de los docentes.

En San Juan, una mujer trans fue atacada con explosivos. Y aunque las hipótesis de la Fiscalía hablan de un accidente, la comunidad LGBTQ+ señala que se trata de una modalidad de ataque contra diversidades que se volvió frecuente en los últimos meses.

Por otra parte, en Tucumán colectivos feministas denunciaron un grupo de Telegram donde más de 10 mil varones compartían imágenes íntimas de sus parejas, amigas y conocidas sin su consentimiento, develando una extensa red de violencias y negocios sobre las cuales se apoya el patriarcado.

En línea con la emergencia de figuras políticas de derecha en toda la región, en Paraguay los colectivos feministas repudiaron la propuesta de ley de la senadora Lizarella Valiente, que busca penalizar la enseñanza de contenidos con perspectiva de género en las escuelas. Una propuesta similar a la que hoy sostiene el espacio La Libertad Avanza, cuyo objetivo es eliminar la Educación Sexual Integral.

Comodoro: un profesor de primaria fue acusado de acoso

El pasado jueves, un docente de un colegio de Comodoro Rivadavia fue denunciado por acoso a las alumnas. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer de Zona Norte por la madre de una de las estudiantes de la Escuela N° 161 de Ciudadela. Al mismo tiempo, se dio intervención al Ministerio Público Fiscal. El profesor habría tenido conductas y diálogos inapropiados con las niñas que concurren a la institución.

La denunciante también relató lo sucedido en redes sociales. Contó que tomó conocimiento de lo que ocurría a partir de una MAI (maestra de apoyo a la inclusión) de un alumno del curso de su hija.

"Estaba teniendo comportamientos inadecuados con las nenas de la sala y ese mismo día le estuvo haciendo una serie de preguntas al oído", denunció. Y pidió "que el profesor no esté más en el colegio, que representa un peligro hacia los alumnos". Además, contó que cuando se acercó al colegio a denunciar la situación, la única opción que le ofrecieron era cambiar de sala a su hija para que no tuviera contacto con el profesor.

La madre remarcó que la niña está siendo acompañada y contenida por la familia: "La vamos a acompañar en todo el proceso, porque sabemos que es largo".

El odio que no cesa: atacaron con explosivos a una mujer trans

Naira Castillo, una mujer trans de 32 años y artista drag de la Casa de la Cultura, fue internada junto a su pareja el pasado jueves 10 de agosto, luego de recibir un supuesto "regalo" a través de un delivery que acabó explotando en sus manos. Ambos permanecen en observación con el 40% del cuerpo quemado. Organizaciones LGBTQ+ locales sostienen que no fue un accidente, y que se trata de un crimen de odio.

"La propia Naira le dijo a uno de los policías del Hospital Marcial Quiroga, apenas llegó al lugar, que ella había recibido un parlante de regalo que había explotado", explicó Mathías Gael Bravo, presidente del Consejo de la Diversidad y de Primavera Diversa Colectivo Cultural.

"Tampoco es la primera vez que suceden estos supuestos accidentes, de estas características. Hace un tiempo ya que vienen manejándose discursos de odio en nuestra provincia. Si bien hay muchos derechos y conquistas, hay grupos específicos odiantes, de derecha, y avanzan impresionantemente. Es un atentado permanente y tenemos mucho miedo", agregó.

Días atrás, la comunidad LGBTQ+ denunció públicamente los hechos de violencia creciente, e incluso advirtieron al colectivo sobre los ataques con explosivos, tras el incidente ocurrido en el bar "Casa Fuegah", donde peatones intentaron herir con esta modalidad a quienes hacían fila para ingresar

Leyla Espinosa, referente de la Agrupación de Diversidad 22 de Enero, en diálogo con Agencia Presentes, expresó: "Siempre hay pibes que están tirando petardos y explosivos, hay una intención de vandalizar ese lugar, sucede cada tanto". Y agregó: "A mi lo que me da terror es que gane Milei, ví muchos compas de la diversidad apoyándolo, acá dio el batacazo, ahí no me quiero imaginar lo que puede llegar a ser".

Por el caso de Nahir, se encuentra investigando el fisca Iván Grassi, de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales."La hipótesis del paquete es una versión que no descartamos y se encuentra en investigación". Sin embargo, señaló que "hasta el momento no se observó a nadie sospechoso en el análisis de la cámara de seguridad".

"Son varios los supuestos que están en Investigación. Por un lado se descartó la hipótesis de violencia por motivos de género dentro de la pareja. Por otro, la División del Departamento de Bomberos señaló que había mucho olor a gas en la vivienda en la que se intervino el jueves por la noche; el inicio del fuego se habría iniciado en un toma corriente dentro de una de las habitaciones y hoy sumamos un dato que arrojó la empresa EcoGas (que realizó peritos el día de ayer en la casa de Naira) que es que tres viviendas, una la involucrada, comparten una misma toma de gas", sostuvo, en relación a una de las hipótesis que se manejan.

Mientras tanto, la familia de Naira la acompaña y aguarda su recuperación.

La propuesta de Milei que enciende todas las alarmas

El candidato presidencial de la Libertad Avanza expresó que la implementación de la IVE "no es un derecho ganado" y que su posición está basada "en una cuestión filosófica, biológica y matemática". Adelantó que, de ser electo, hará un plebiscito sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). "Estoy en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida", agregó el diputado nacional.

"Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá", sostuvo, y apuntó contra los sectores que promovieron la conquista de este derecho, calificándolas como "personas con el cerebro lavado en una política asesina". Reconoció ser un "militante del pañuelo celeste" y subrayó que "Cuando uno construye sobre un principio moral incorrecto, el resultado es inmundo".

La Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2020, regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto a quien desee abortar, y es de aplicación obligatoria en todo el país, pese que aún existen algunas barreras de implementación en ciertos territorios. Cualquier persona tiene derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión y cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

En diálogo con Página/12 la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, expresó: "Los derechos no se plebiscitan. No podemos volver al pasado". Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades, sostuvo que "la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza un derecho y como tal los derechos no se plebiscitan". También señaló que contar con la Ley de IVE "significa cotidianamente evitar la muerte de muchísimas mujeres y personas con capacidad de gestar que antes morían en el contexto de abortos clandestinos e inseguros". Macha cuestionó también la propuesta de La Libertad Avanza de derogar la Ley de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006: "Para nosotras feministas esas dos cuestiones van juntas: la ESI para prevenir, para que cada persona pueda tomar sus decisiones, para conocer, y la IVE si se está frente a un embarazo no intencional, se puede decidir su interrupción en el marco de la ley".

En diálogo con el mismo medio, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aclaró que el plebiscito no está incluido en la Constitución Nacional y precisó que la Carta Magna "prohíbe hacer una consulta popular en materia penal" y en el caso puntual del aborto lo impiden tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la Argentina".

"Es importante que pensemos qué peligroso resulta que las promesas de campaña de quien hace propaganda con la libertad sea prohibirnos decidir, más allá de que sea o no practicable legalmente. Eso no es liberalismo, es dominación masculina pura y dura", advirtió, por su parte, la abogada feminista de Mujeres x Mujeres, Soledad Deza.

El viejo machismo y los nuevos medios: denuncian un grupo de Telegram donde se comparten imágenes sexuales de mujeres sin consentimiento

A días de que la Ley Olimpia pueda ser tratada en el Senado, una usuaria de Twitter de Tucumán denunció una red de difusión de fotos, vídeos e información íntima de mujeres. Se trata de un grupo de Telegram, donde sus 11 mil miembros intercambian imágenes de amigas, conocidas e incluso familiares, algunas menores de edad. También usan inteligencia artificial para crear imágenes falsas con fotos que roban de redes sociales. El hallazgo se hizo gracias a usuarias que lograron ingresar con seudónimos.

La información trascendió a través de una usuaria de Twitter que pudo sacar capturas de pantalla de algunas conversaciones. "Me enteré del grupo por un amigo de mi novio, lamentablemente en este grupo sacaron una historia de mi instagram, la enviaron y preguntaron si existían o habían videos íntimos míos", relató.

La difusión de material íntimo sin consentimiento figura como un ciberdelito estipulado en la Ley de Protección de Datos Personales o en la Ley de Delitos Informáticos. Cuando éstas imágenes o videos, pertenecientes a la privacidad de una persona, salen del canal utilizado o de la situación y ambiente para los cuales fueron creados, pueden causar daños a la imagen, pérdida de intimidad y privacidad, chantaje y ciberbullying, ya que una vez que los contenidos son divulgados, es muy difícil su eliminación.

Ya en 2021, otra joven tucumana -víctima de este delito-, denunció a través de redes la existencia de un grupo similar y radicó su denuncia en la Justicia. Si bien son usuarios que suelen manejarse en el anonimato, algunas mujeres lograron dar con sus verdaderas identidades, por lo que serán denunciados.

En este contexto de vulnerabilidad digital, se prevé que la próxima semana se trate el proyecto de la Ley Olimpia -con media sanción en Diputados- en el Senado. Sería un hito en cuanto a la protección de las mujeres frente a este tipo de delitos, desde la pornovenganza, la difusión de imágenes íntimas y también las elaboradas con inteligencia artificial.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es que se incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Mónica Macha (Frente de Todos). El proyecto plantea que se entiende por violencia contra las mujeres "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

Establece la implementación de "un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público" conocida como "acoso callejero".

Una senadora paraguaya busca penalizar la perspectiva de género en las escuelas

Se trata de una propuesta legislativa que, según su impulsora -la senadora Lizarella Valiente-, busca "defender la familia tradicional", y que limitan los derechos conquistados, implementan discursos de odio y profundizan las desigualdades. En concreto, la ley "prohíbe la promoción, el fomento o la enseñanza de la ideología de género en las instituciones educativas". El proyecto es impulsado junto a los senadores Gustavo Leite, Natalicio Chase, Carlos Giménez y Orlando Penner.

"Plantear la penalización sobre lo que es el pensamiento diferente o mirada diferente es volvernos a un Estado totalitario hacia un estado que es un enorme peligro porque nos estamos acercando a un sistema de gobierno que tiene que ver con el corte fascista", sostuvo una activista por los Derechos Humanos del Movimiento por el Derecho a la Salud.

"Fueron lamentables las declaraciones de la señora Lizarella Valiente porque ella en realidad está planteando justo el problema que es la educación basada en la supremacía del varón, el sometimiento de las mujeres, y esa es la familia tradicional que están defendiendo porque plantean que el enfoque de género puede poner en peligro las familias tradicionales y qué familias tradicionales queremos mantener sobre la violencia, sobre el sometimiento de las mujeres y los niños, en este país con un altísimo porcentaje de niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, maltrato y abuso sexual", planteó Victoria Peralta, activista por los derechos humanos, del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola y Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames Py).

"Lo que estamos planteando cuando proponemos una ley con estas características es el no acceso a la información sobre derechos y que los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de defenderse, de buscar ayuda, de no considerar como normal el abuso, el maltrato, el acoso. Este tipo de leyes tiene otro factor fundamental, el plantear la intolerancia, el odio hacia el que es diferente, el que piensa diferente, lo que plantean es penalizar que se hable que se piense desde una perspectiva diferente", señaló.

"Plantear la penalización sobre lo que es el pensamiento diferente o mirada diferente es volvernos a un Estado totalitario hacia un estado que es un enorme peligro porque nos estamos acercando a un sistema de gobierno que tiene que ver con el corte fascista y en estos momentos se habla de un neofascismo en el que la intolerancia, el odio se promueve como una forma de convivencia y lo que estamos planteando es un modelo que se nutre de la violencia y eso es demasiado grave", alertó.

En un contexto de derechización de toda la región, este tipo de propuesta también significan, según la activista, "el inicio de otras leyes y modificaciones del Estado que ponen en peligro conquistas, que fueron muy duramente batalladas resultado de muchos años de lucha de sectores de la ciudadanía comprometidos con los derechos humanos del país".

"Mucha gente perdió la vida en defensa de los derechos humanos, fueron excluidas, no podemos perder de vista todo lo que ha costado avanzar en derechos y le recuerdo a Lizarella que si no hubiese sido por la lucha de las personas que defienden los derechos humanos y la igualdad de género ella ni siquiera hubiera estado en la lista de su partido para ser votada ni sus congéneres hubiesen votado", apuntó.