El país

Rechazo a los BRICS: Argentina vuelve a someterse a los intereses de EEUU

SPUTNIK

Tras la negativa del Gobierno entrante de Argentina de ingresar al grupo de los BRICS, el investigador argentino Sebastián Schulz dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones geopolíticas de esta medida y sus repercusiones en América Latina.

La designada canciller del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS en enero próximo, como estaba previsto. Al respecto, "estamos ante la vuelta de un esquema de poder específico que fue el que gobernó el país entre 2015 y 2019", sostuvo. Sobre todo desde el año 2018, "que es cuando quedan claras las alineaciones internacionales del Gobierno de Mauricio Macri, quien será una persona clave en el Gobierno entrante de Javier Milei", dijo.

Dichas alineaciones son con aquellos "sectores americanistas, continentalistas y neoconservadores, que hacen referencia al ala más dura del partido republicano", indicó. Ellos "buscan recrear un nuevo siglo de hegemonía norteamericana, apoyándose sobre su patio trasero, que es América Latina, en lo que pareciera ser una revitalización de la Doctrina Monroe", explicó Schulz. Ello es en una región que, "a pesar de esta avanzada, ha venido ganando grados de soberanía relativa en los últimos años".

Milei querrá ir contra los procesos latinoamericanos

En este sentido, "América Latina ha empezado a reconstruir espacios de integración estratégicos de la mano de Lula da Silva, López Obrador, Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Luis Arce", afirmó. Mientras que estos actores han venido articulando posiciones con el resto de los polos de poder emergente, "Milei se propone ser un puntal para revertir esa situación, disciplinando al pueblo trabajador argentino y operando contra los procesos de cambio en América Latina", concluyó.