Géneros

Informe semanal de género: la violencia contra las mujeres no se detiene en América Latina

Esta semana, varios reportes nacionales y regionales dieron cuenta de la persistencia de la violencia de género en todo el continente. En Argentina, se estiman más de 300 casos de femicidio en lo que va del año, y un informe de la CEPAL indica que en América Latina y el Caribe una mujer es asesinada por motivos de género cada dos horas.

Por otro lado, en Argentina la artista y activista Lala Pasquinelli fue elegida como una de las mujeres más influyentes del mundo, gracias a su trabajo en el marco del proyecto "Mujeres que no fueron tapa", una iniciativa que busca desmontar los estereotipos e imaginarios sociales que recaen sobre las mujeres en relación a la belleza.

En Mar del Plata, la familia de Lucía Pérez inauguró "La Casa de Lucía", un espacio donde funcionará la sede de la Campaña Nacional "Somos Lucía", destinada a llevar adelante cursos, talleres y un lugar de encuentro y contención. "Esta Casa de Lucía será un refugio, un lugar de aprendizaje, de encuentro y de ayuda, un lugar para estar juntas, donde va a crecer la esperanza en un proyecto de vida y respeto de los derechos de todas las personas", expresó la madre de la joven asesinada en 2016.

Cada dos horas una mujer es asesinada en América Latina

Un nuevo informe de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subrayó la persistencia de la violencia de género en 26 países y territorios, y calcula que una mujer es asesinada cada dos horas en la región.

En 2022, las víctimas latinoamericanas de feminicidios sumaron 4,050, según las cifras entregadas por los Estados, publicadas esta semana con ocasión de la conmemoración el sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estos asesinatos son, en palabras de la Cepal, "la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas".

Sin embargo, los colectivos aseguran que la cifra es mayor de lo que evidencian los datos oficiales.

En este marco, distintos países latinoamericanos se movilizaron el pasado sábado 25 de noviembre en contra de la violencia de género. Se llevaron adelante marchas en Brasil, donde se marchó "Por el derecho a vivir de todas las mujeres", gritaba el sábado un grupo de mujeres brasileñas en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

En México, la capital se convirtió en un "cementerio" de mujeres, donde los colectivos feministas colocaron cartones que simulaban lápidas frente a la sede presidencial para denunciar el aumento de los femicidios.

En otro acto similar, en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, decenas de personas "intervinieron" siluetas violetas de mujeres con el puño en alto recortadas en madera en las que escribieron lemas o donde colocaron fotografías de las ausentes y con las que muchas marcharían este sábado en las manifestaciones previstas durante el día.

En Venezuela, más de un centenar de personas marcharon hacia la plaza Altamira, en Caracas, donde activistas reclamaron por las víctimas que "no han podido alzar su voz para ser escuchadas y atendidas en su clamor de justicia".

En Ecuador, donde según la organización civil Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo han muerto 277 mujeres entre enero y noviembre de este año por razones de género, decenas marcharon hacia el centro de Quito, con pañuelos morados recordando a las víctimas de feminicidios y bajo la consigna de "Ni una menos, vivas nos queremos".

También se registraron manifestaciones en Colombia y Perú.

La vicepresidenta colombiana Francia Márquez anunció en la fecha la creación del Viceministerio de la Mujer para el servicio y fortalecimiento en el monitoreo y prevención de la violencia de género.

La Fiscalía colombiana refirió que en los últimos tres años se han esclarecido el 83% de los casos de violencia intrafamiliar y el 63.81% de abusos sexuales denunciados, frente al 2020 cuando el promedio no superaba el 8% y 9% de esos delitos, respectivamente.

La presidenta peruana Dina Boluarte participó en una concentración en Lima donde escuchó exigencias para que destine los recursos necesarios con el fin de crear un ambiente sano para las menores y se respeten sus derechos.

Según las estadísticas que maneja la Cepal a partir de encuestas en 10 países de la región, alrededor de dos de cada tres mujeres son víctimas de violencia por razón de género en distintos ámbitos. Además, una de cada tres vive o vivió agresiones físicas y/o sexuales por su pareja o expareja, "lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

El organismo regional concluye, por tanto, que la amenaza recae sobre 88 millones de mujeres mayores de 15 años de América Latina y el Caribe. En el caso de las de más de 65 años, la violencia está "comúnmente normalizada e invisibilizada".

Por otro lado, el último reporte deja en evidencia que un 4% del total de víctimas son niñas menores de 15 años. Y, según Cepal, hay casos de matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados en uno de cada cinco niñas.

Además, más de 400 menores perdieron a su madre o cuidadora por feminicidio en 2022.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo del organismo regional, señaló en el comunicado que "la violencia feminicida se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes", pero que también "se necesitan con urgencia transformaciones profundas para garantizar que las mujeres y las niñas de nuestra región puedan vivir vidas libres de violencia".

Ante esta radiografía violenta, la Cepal recuerda que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas para frenar y castigar los asesinatos y agresiones contra mujeres, según estableció el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2010.

En contraste, sólo tres de 19 países reportan datos de fuentes oficiales sobre denuncias de violencia o medidas cautelares que permitan evaluar la eficacia de la política pública y de las instituciones; y sólo en siete países hay regulación para atender e indemnizar desde el Estado a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio.

Argentina: nuevo informe señala más de 300 víctimas de la violencia machista en lo que va del año

Desde el 1° de enero al 30 de noviembre de 2023, se produjeron 276 femicidios, 4 trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 354 hijas /hijos quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad; el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (56 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

Otros datos adicionales señalan que:

57 víctimas habían realizado denuncia

20 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

14 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad

2 víctimas en presunción de prostitución o trata

6 víctimas embarazadas

25 víctimas tenían indicio de abuso sexual

4 víctimas eran mujer trans

15 víctimas eran migrantes

0 víctimas de pueblos originarios

33 Femicidios en contexto de narcocriminalidad

22 femicidios vinculados de varones adultos y niños

41 femicidas se suicidaron

"Las estadísticas no descienden y pasado el acto eleccionario ya con la confirmación de quien será el titular del poder ejecutivo, no hemos escuchado aún declaraciones acerca de cómo se trabajará en la prevención de la violencia de género y en la protección de quienes se encuentran atravesando una situación que pone en peligro su vida y la de su entorno", señala la organización mediante un comunicado.

Por otro lado, expresaron preocupación sobre "las diversas declaraciones del presidente electo y sus funcionarios, funcionarias y legisladores temiendo por el retroceso de muchas de las medidas logradas después de grandes luchas. Nos oponemos a que se quiten derechos que fueron adquiridos a lo largo de todos estos años, es por eso que exigimos la continuidad de las politicas que apuntalan la situación económica de las mujeres, los diferentes programas que tienen repercusión directa en la vida de las mismas; el aborto Legal, Seguro y Gratuito; la continuidad de la ESI en las escuelas; el Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género y que no sea eliminado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Y exigimos acciones efectivas contra el resurgimiento de discursos violentos hacia las mujeres y diversidades provenientes de diversos sectores que niegan los datos que emergen de las estadísticas y ponen en duda nuestras conquistas, banalizándolas".

"Priorizar y profundizar las políticas públicas de prevención, asistencia y acompañamiento a las mujeres y diversidades en todo el país son derechos básicos. No avalaremos, bajo ningún concepto, acciones que apunten a dominar y retrotraer a las mujeres y diversidades a épocas de sojuzgamiento y dominación. El abordaje de la violencia es un tema URGENTE de Derechos Humanos. No es inseguridad, no es un hecho policial y mucho menos un enfrentamiento de ambos sexos", agregan.

"No se puede prevenir y dar respuestas concretas de lo que no se habla. Por ellas siempre", concluyen.

La argentina Lala Pasquinelli elegida como una de las mujeres más influyentes del mundo

María Laura "Lala" Pasquinelli, abogada, artista visual y activista por los derechos de género, fue reconocida por su labor con "Mujeres que no fueron tapa", como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en la lista BBC 100Women 2023, que elabora la cadena de noticias británica.

Es la tercera argentina en ser distinguida en este ránking. La primera fue Mabel Bianco en 2019 y la segunda Alba Rueda en 2021.

Nota relacionada: Lala Pasquinelli: "Somos tratadas como objetos que pueden ser destruidos, quemados, violentados"


"En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza", dijo Pasquinelli quien fue seleccionada en la categoría "Cultura y Educación".

"Mujeres que no fueron tapa" es una iniciativa fundada por Pasquinelli en 2015, con el objetivo de cuestionar la representación de las mujeres en medios de comunicación y la cultura. Comenzó como una campaña en redes sociales y actualmente se extiende a talleres, conferencias y muestras.

Campañas como "Hermana, soltá la panza -que buscó reevaluar las narrativas en torno a los estereotipos de los cuerpos de las mujeres-, "Hermana, soltá el reloj" -una campaña destinada a desterrar mitos sobre el envejecimiento de las mujeres, y "Hermana, soltá la novela" -en repudio a la idea del amor romántico desplegado en la cultura hegemónica-, buscan reflexionar sobre los distintos mandatos que hoy imperan sobre las mujeres y les impiden vivir de manera libre. Cada una de ellas mostró un alto impacto en redes sociales, con miles de respuestas de mujeres que compartían sus experiencias de opresión y liberación.

La lista 2023 está integrada también por la feminista Gloria Steinem, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, la ganadora del Nobel de Economía Claudia Goldín, la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la futbolista ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, la estrella de Hollywood América Ferrera y la empresaria Huda Kattan.

El criterio de selección fue basado en destacar a las mujeres que han estado trabajando para ayudar a sus comunidades en los ámbitos de la política, cultura, educación, deporte, ciencia, salud y tecnología.

Se inauguró "La Casa de Lucía", un espacio de contención en honor a la joven asesinada

El pasado martes, familiares de Lucía Pérez -víctima de femicidio en 2016- inauguraron en Mar del Plata "La Casa de Lucía", un espacio de prevención de violencias por motivos de género, en honor a Lucía, y como materialización de un trabajo de larga data en materia de visibilización y activismo. Estuvieron acompañados por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte.

Entre los presentes, se encontraba Gustavo Mellman (padre de Natalia Mellman), Mariela Quintanilla (madre de Iara Nardelli), Carola Labrador (madre de Candela Rodríguez), Marisa (Madre de Luana Ortiz), las hijas de Evangelina Sánchez, y organizaciones activistas como la Asamblea por un mar libre de petroleras, la multisectorial Ni un hundimiento más.

"Acá hay un mensaje. Acá empezó todo", abrió Guillermo, el papá de Lucía. "Y acá puede continuar todo ahora: a esto vamos con todo lo que estamos haciendo", agregó, en referencia al proyecto central, que busca que la Casa de Lucía sea un espacio para capacitaciones, talleres y contención para los familiares de las víctimas.

"El Estado tiene que poner todas las herramientas a disposición para ayudar las familias de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, porque necesitan respuestas institucionales y porque entendemos que la violencia por razones de género es una cuestión de Estado", aseveró Mazzina, a su turno.

Durante el acto, Marta, madre de Lucía, destacó el acompañamiento y apoyo del Estado en la adquisición y reforma del inmueble y señaló: "Esta Casa de Lucía será un refugio, un lugar de aprendizaje, de encuentro y de ayuda, un lugar para estar juntas, donde va a crecer la esperanza en un proyecto de vida y respeto de los derechos de todas las personas".

"La Casa de Lucía" funcionará como sede de la Campaña Nacional "Somos Lucía", una iniciativa que busca prevenir las violencias de género y acompañar a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia. En esa línea, el espacio contará con talleres de formación y capacitaciones para la comunidad y brindará, a través de equipos interdisciplinarios, contención y asesoramiento tanto a quienes sufran violencias por motivos de género como a sus familiares y personas allegadas.

La propiedad está ubicada en un lugar estratégico de la Ciudad de Mar del Plata -Alvarado al 4500, cerca de la universidad local y el hospital Materno Infantil "Don Victorio Tetamanti"-. Consta de dos pisos donde se realizarán las diversas actividades y acciones y se instalará, también, la muestra "El cuarto de Lucía", una obra que reproduce la habitación de la adolescente en la casa familiar.