El país

La inflación en CABA se aceleró, fue del 21,7 % en enero y del 238,5 % en el último año

Salud, transporte y recreación y cultura fueron algunos de los rubros con subas mayores al 30 %. A contramano de los pronósticos que lanzan desde el gobierno de Milei, en la Ciudad los precios no bajaron en enero. Al ritmo del paquetazo de shock, la inflación interanual superó en 40,1 puntos porcentuales a la registrada en diciembre.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad confirmó que en enero el IPCBA fue del 21,7 %, mostrando una aceleración respecto al mes anterior. En la comparación interanual la suba fue del 238,5 %, se trata de una escalda que supera en 40, 1 puntos porcentuales a la medición de diciembre. Se trata de un duro golpe al bolsillo popular.

Dentro de los rubros con mayores aumentos, cuatro tuvieron subas superiores al 30 %. Esos rubros son: cuidado personal, protección social y otros productos (35,7%), transporte (33,7%), recreación y cultura (30,5%) y salud (30,3%). El informe describe que el salto en estos rubros se explica por el impacto de los aumentos en el precio de combustibles, de medicina prepaga y medicamentos, de los pasajes y paquetes turísticos. Es consecuencia de la liberación de precios que implementaron Milei y Caputo.

Otros rubros de relevancia fueron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales al nivel general, con los principales impulsos en pan y cereales (27,9%), leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y carnes y derivados (17,2%).

Restaurantes y hoteles se elevó 24,1% e incidió en 2,81 puntos, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10% e incidió 1,73 punto, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Los datos de la Ciudad preocupan ya que la suba de precios devora a su paso salarios, jubilaciones y asignaciones sociales; castigando con mayor fuerza a los sectores vulnerables. Los datos nacionales de inflación llegarán recién la semana próxima.

Luego de la derrota producto de la caída de la Ley Omnibus, Milei y Caputo continuaron sosteniendo que mantendrán el mismo rumbo económico, el de un ajuste profundo. Gobiernan para beneficiar a los grupos económicos más concentrados y siguiendo las exigencias del FMI. El DNU y el plan motosierra implementado con el "caputazo" siguen en marcha, hay que enfrentarlo con la más amplia movilización en las calles.

Fuente: LID