Política

Chubut sufre al extremo la motosierra de Milei y en enero recibió 0 pesos para la obra pública

El ajuste fue brutal durante el primer mes del año en el terreno de la obra pública en Chubut y la mayoría de las provincias patagónicas. El Gobierno nacional envió 0 pesos a la provincia en enero y extremó el recorte a su máxima expresión. Lo mismo sucedió en Santa Cruz y Río Negro. Esta parece que será la constante de la gestión de Milei al aplicar su devastadora motosierra en las provincias patagónicas.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló los datos de la ejecución presupuestaria de la Administración nacional y puso de relieve el ajuste demoledor del gobierno libertario en materia de fondos para la obra pública en Chubut y el conjunto de la Patagonia.

Durante el pasado mes de enero el Gobierno nacional envió a Chubut 0 pesos para la concreción de obra pública y lo mismo ejecutó en las provincias de Santa Cruz y Río Negro.

Las dos provincias patagónicas que se salvaron de la motosierra fueron Tierra del Fuego con una suba del 153% interanual y Neuquén con un aumento del 18,2%.

Las únicas cuatro provincias que en enero fueron llevadas a 0 pesos fueron Chubut, Santa Cruz, Río Negro y se sumó Mendoza.

En el ámbito nacional el ajuste fue lo suficientemente fuerte para reducir los fondos para la obra pública en un 65,6% en medio de una disparada inflacionaria que ya de por sí deterioraba las transferencias nacionales para este rubro del gasto público.

Con la motosierra funcionando a toda velocidad esta parece ser la perspectiva para la Patagonia y que más tarde o más temprano se extendería al conjunto del país destruyendo la obra pública y dejando un tendal de despidos en cada una de las provincias debido al congelamiento de las obras.