Política

Torres vs. Milei: tras la batalla por los fondos el gobernador aumentó su imagen positiva y el presidente tuvo retrocesos

La contienda protagonizada por el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, por el recorte de los fondos coparticipables, dejó diferentes saldos para los contrincantes. El gobernador chubutense saltó bruscamente su imagen positiva y se ubicó entre los cuatro mandatarios mejor posicionados del país. En tanto que el presidente libertario experimentó fuertes retrocesos de su aceptación en casi todas las provincias y en Chubut apenas cosechó el 48,7% de positividad.

Los datos de CB Consultora correspondientes a la encuesta efectuada en los primeros cuatro días de marzo arrojaron que el presidente Javier Milei fue el que salió más herido de la dura disputa mediática y legal mantenida con el gobernador Ignacio Torres por la disputa de los fondos recortados de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Salto en la imagen de Torres

El gobernador "Nacho" Torres no solamente salió ileso del combate mediático, en redes y judicial con el presidente por los fondos que le fueron arrebatados por Nación; sino que además experimentó una notable suba de su imagen positiva.

El mandatario chubutense subió meteóricamente su aceptación social y se ubicó entre los cuatro primeros gobernadores con más imagen positiva, solo quedó por detrás de el tucumano Jaldo, el misionero Passalacqua y el correntino Valdés.

En febrero Torres contó con el 57,4% de imagen positiva y se ubicó en el octavo puesto de los gobernadores, mientras que en marzo subió al 61,5% de aceptación para ubicarse en el cuarto escalón nacional. La suba fue de casi 4 puntos porcentuales en solamente un mes.

Cuando Torres asumió en diciembre contaba con el 55,3% de imagen positiva y estaba en el décimo cuarto puesto del listado de gobernadores, la diferencia con la actual es de 6 puntos porcentuales más de aceptación.

Impacto negativo ara Milei

Si bien la imagen positiva de Milei ya venía deteriorándose desde la instrumentación inmediata de la devaluación, la disparada inflacionaria y el deterioro salarial constante; el presidente sigue teniendo altos niveles de aceptación que han mermado en marzo.

La reyerta de Milei con Torres significó un elemento más que hizo bajar la imagen positiva del presidente.

Específicamente en Chubut bajó del 51,3% de febrero al 48,7% de marzo y rompió la barrera de los 50 puntos de aceptación en la provincia ya que en diciembre había obtenido el 54,2%. La retracción de acompañamiento de los chubutenses fue de 5,5 puntos porcentuales en sólo tres meses de gobierno.

El mes pasado Milei había obtenido su mejor imagen positiva en Mendoza con el 67,8% y venía de tener el 72,1% en Córdoba durante diciembre.

En marzo su mejor la alcanzó en Mendoza con el 63,5% y en Córdoba con el 62,9%; pero salvo los números positivos conseguidos en La Rioja, Tucumán, Entre Ríos y Formosa en todas las demás provincias experimentó decrecimientos de importancia, aunque sigue contando con altos indicadores de acompañamiento en la mayoría de las provincias.

Ver la encuesta completa