Política

Para aumentar la recaudación, municipios de Neuquén y Río Negro avanzan con una tasa al combustible


Por Ariel Boffelli

La implementación de una tasa al combustible para subsidiar el transporte público se expande en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En sintonía a lo dispuesto por el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, municipios de la región trabajan en el cobro de un plus para que el precio del boleto de colectivo no se dispare.

En la región más poblada de la Patagonia, las intendencias se vieron obligadas a generar ingresos por el impacto de la motosierra a los fondos destinados a subsidiar el transporte público. Ambas provincias debieron salir al rescate de un servicio que no se caracteriza, en su amplia mayoría, por ser de alta calidad.

Con la decisión de Gaido, que en los primeros 100 días de su segundo período como intendente implementó tres aumentos seguidos del boleto, otros jefes locales aplicaron un nuevo impuesto.

Centenario, el espejo de Neuquén

En la localidad que gobierna Esteban Cimolai, el primero de los distritos declarados en emergencia en la era Javier Milei, avanza la reglamentación de una tasa que ya se aprobó en el Concejo Deliberante, definiendo la operatividad de la recaudación.

La misma será destinada al denominado Fondo de Movilidad Urbana, creado para solventar obras de infraestructura, de accesibilidad que mejoren el sistema vial de Centenario y, principalmente, ideado para suplir el subsidio al transporte público local.

"Fue necesario generar alguna fuente extra de financiamiento porque de otra manera no hubiera sido posible llegar a la empresa con algún monto que le sirva, como para mantener el servicio", aseguró el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero.

Lucero detalló la forma de la administración. En principio, podría realizarse en forma mensual mediante una declaración jurada. "La estación de servicios debe declarar cuál fue la facturación, el monto del tributo que se recaudó y generar el pago a la municipalidad", sumó el funcionario.

Solo en enero, el gobernador Rolando Figueroa debió destinar por Decreto (119/24) $127.442.835,52 para garantizar el servicio en la mayoría de los distritos. Obligado a erogar fondos propios, el gobernador pidió astucia para evitar la recurrencia en auxilios de este tipo.

Finalmente, con el ejemplo capitalino, la ecuación se repitió y habrá un impacto en los surtidores para que funcione el recorrido urbano de pasajeros.

El caso en Río Negro

Cuando se gestionó en Neuquén, se instaló el rumor de aplicación en varias localidades rionegrinas. Hasta hoy, Cipolletti fue la que blanqueó que la única manera de suplir la ausencia de subsidios será por medio de esta tasa.

Por ahora, la situación depende del tratamiento en el Concejo Deliberante, que sesionará este miércoles. El intendente Rodrigo Buteler (Juntos Somos Río Negro), cercano al gobernador Alberto Weretilneck, tomó similar dirección a la de Gaido y Cimolai, recibiendo así críticas de la oposición del PRO.

"Profundo desacuerdo" en la implementación, sostuvo la concejala macrista Ana María Nápoli con la movida de la intendencia. "No es una tasa, es un impuesto que tampoco se ajusta a los principios de tributación equitativa y transparencia fiscal", lanzó en las últimas horas.

Si finalmente la propuesta del Ejecutivo avanza como se espera en el Concejo Deliberante, representantes del PRO rionegrino están decididos a iniciar un amparo colectivo. Según pudo saber Letra P, es la referente local Flavia Boschi la que motoriza esta movida en la Justicia, con el respaldo del legislador Juan Martín.

Boschi llegó a la política como expresión del sector privado ligada a la producción frutícola. Luego de un mandato en el concejo cipoleño, se dedicó a construir una alternativa interna contra Aníbal Tortoriello, quien sufre el embate de Martín por el partido.

El caso cipoleño sienta precedente en la región valletana de la otra provincia, sobre todo por el efecto cascada. Fuentes del gobierno de María Emilia Soria en General Roca ratificaron a este medio "que por ahora" no se baraja la alternativa de una medida similar.

Más subsidios

Este martes, el gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial su propio cuadro tarifario subsidiado para garantizar el servicio. La decisión de Weretilneck pretende hacerle frente a la pérdida de 130 millones de pesos mensuales que recibía la provincia a través del denominado Fondo Compensador del Interior.

Al respecto, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, recordó que "fue decisión del gobierno provincial otorgar subsidios a las empresas concesionarias, a fin de no perjudicar exponencialmente el efecto de los costos en el bolsillo de la gente".

"Se trata de garantizar a la población el acceso al transporte público a través de acuerdos con los municipios durante todo 2024", cerró.

Fuente: Letra P