Política

Chubut: Milei hizo caer el empleo en la construcción a los peores niveles históricos

En el arranque del 2024 el empleo en el sector de la construcción en Chubut sufrió un retroceso de 1.500 puestos de trabajo y se ubicó en el peor nivel los últimos años. El ajuste nacional en la obra pública, sumado a la crisis económica generada por la motosierra y la licuación salarial hicieron desplomarse el empleo a sus niveles históricos más bajos.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que durante el mes de enero se contabilizaron en Chubut 6.785 empleos en el sector de la construcción.

Dicha cantidad fue un 18% menor al que se había registrado durante el mismo mes del año pasado y significó la pérdida de 1.523 empleos en el arranque del gobierno libertario de Javier Milei.

El retroceso ya había comenzado a sentirse fuerte en diciembre cuando el Gobierno nacional eliminó la totalidad de la obra pública y luego se acoplaron los efectos de la motosierra y la licuadora salarial que frenaron abruptamente la obra privada.

El bajísimo nivel de empleo en la construcción de Chubut durante enero fue el más bajo en los últimos años e inclusive superó los declives de la pandemia y de la crisis suscitada en el gobierno de Mauricio Macri.

Si se comparan los datos actuales con los del 2015, que fue el punto más elevado del empleo del sector, se contabiliza una pérdida de 3.043 puestos de trabajo en toda la provincia; lo que se traduce en una retracción del 31%.