Política

Torres y Vidal consiguieron que se exima de Ganancias a los petroleros patagónicos para avanzar con la Ley Ómnibus

Por Gonzalo Prado 

El ministro de Interior, Guillermo Francos, consiguió que los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y los dialoguistas acompañen la ley ómnibus XS y la reversión de Ganancias tanto en Diputados como en el Senado. Cerrada la negociación este miércoles, la Casa Rosada envió el paquete fiscal al Congreso. Para lograrlo, la Casa Rosada hizo tres concesiones.

Para el rebautizado Impuesto a los Ingreso Personales, la administración del presidente Javier Milei tuvo que darle algunas concesiones a los gobernadores. A los de JxC les otorgó la suba del piso en mano que pasó de $1,2 millones a $1,6 millones para los solteros; mientras que acordó con los patagónicos dejar fuera del alcance del gravamen a los petroleros de pozo. Y a los del Norte Grande les dejó la promesa de tratar cuanto antes una nueva ley de tabaco.

El primer guiño de los gobernadores a Francos por Ganancias

Francos recibió la confirmación de que la reversión de Ganancias llegaría a buen puerto, al menos en Diputados, el martes en Santa Fe durante el encuentro de la Región Centro cuando el gobernador anfitrión, Maximiliano Pullaro, y sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) no pusieron objeciones al borrador final que había enviado la Casa Rosada. En la charla entre los cuatro, según pudo reconstruir Letra P, sólo se habló sobre obras de infraestructura.

Por decisión del Milei, los negociadores del oficialismo ofrecieron un piso en neto de $1,6 millones para los solteros y casi $2 millones para los casados para así conseguir el aval de los gobernadores a la reversión de la cuarta categoría de Ganancias. Ese incremento fue acompañado por escalas más progresivas, que parten del 5%, para que de esa forma más personas paguen ese tributo pero en montos menores a los del año pasado.

Hubo un primer gesto: los gobernadores de JxC , que siempre estuvieron en contra de la modificación en el tributo impulsada por Sergio Massa en la campaña presidencial, consiguieron que la Casa Rosada subiera el piso a $ 1,2 millones. Eso, sin embargo, no convencía a los mandatarios del sur.

La concesión a los gobernadores patagónicos

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el de Santa Cruz, Claudio Vidal, fueron los que encararon las negociaciones. "Con Ganancias hay diferencias, estos días van a ser días claves para ver si se analizan asimetrías que hay en las distintas provincias", puso sus reparos este martes el del PRO.

Francos, y el ministro de Economía, Toto Caputo, habían avisado que era imposible plantear una alícuota diferente para toda la región. Pero las negociaciones se destrabaron el miércoles por la mañana cuando el oficialismo aceptó eximir a los trabajadores que trabajan en los pozos petroleros. Según explicaron fuentes de la Casa Rosada, el beneficio no se hace extensivo a los empleados e las sedes centrales de las firmas.

"Es para los que están 15 días seguidos en los campamentos petroleros", remarcó una fuente al tanto de las conversaciones con los gobernadores patagónicos.

Cerrado ese capítulo, el último obstáculo que tenían en la Casa Rosada era el grupo del Norte Grande, y en especial el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, después de que el oficialismo removió el capítulo de Tabaco de la ley ómnibus XS.

La situación en Salta y el objetivo del Senado

La industria del Tabaco se encuentra inmersa en una disputa debido a que una empresa, Tabacalera Sarandí, tiene beneficios impositivos por un fallo judicial y que a su vez le permitieron pasaron de un 8% de cuota del mercado a un 45%. Asimismo, esa decisión judicial le permite a la empresa en cuestión importar materia prima en detrimento de las empresas productoras del norte.

Francos se comprometió con los diputados de Salta a enviar cuanto antes una nueva ley del Tabaco para así no tener sorpresas en el Senado. En ese recinto cada provincia tiene la misma cantidad de bancas, a diferencia de la representación poblacional de Diputados.

A pesar de haber logrado destrabar el pacto fiscal, el Gobierno se mantiene cauteloso. La ley ómnibus XS, en el Congreso, sigue con pronóstico reservado.

Fuente: Letra P