Política

Ajuste sobre ajuste: Milei recorta los fondos de Chubut y los salarios estatales pierden frente a la inflación

El gobierno de Javier Milei sigue avanzando con el recorte de fondos coparticipables que le corresponden a Chubut mientras la provincia retrocede frente a la inflación en los niveles de recaudación. Los ingresos totales se depreciaron un 18% en marzo de manera interanual, mientras que la Coparticipación cayó un 27,8%, las regalías un 12,3% y los impuestos propios un 9,5%. Una parte de ese ajuste se está transfiriendo a los salarios de los trabajadores estatales y los jubilados chubutenses que quedaron atrás en un 14,9% interanual, pero en el caso de los judiciales han perdido el 36% en términos reales y los docentes un 33%. Los salarios más bajos de ambos sectores no alcanzan para cubrir la línea de la pobreza.

Chubut atraviesa por un nuevo proceso de ajuste en el que se combinan los recortes efectuados por el Gobierno nacional de Javier Milei, una retracción de la recaudación y un traslado del impacto negativo sobre los salarios y las jubilaciones provinciales.

En base a los números analizados por El Extremo Sur el problema para la provincia no son los gastos, sino los ingresos y en esa dirección deberían apuntar las definiciones políticas chubutenses.

A pesar de los ajustes las cuentas provinciales siguen teniendo resultados negativos, lo que demuestra que se deberían buscar los mecanismos para incrementar los fondos que engrosan las arcas del Estado.

Retroceso de los ingresos en marzo

En base a los escasos datos existentes para efectuar un análisis exhaustivo (vale aclarar que desde los últimos dos años de la gestión de Mariano Arcioni y en los primeros cuatro meses de la actual no se actualiza oficialmente la totalidad de los datos del Estado provincial) se pudo concluir que durante el mes de marzo los ingresos totales de Chubut quedaron un 18,1% por debajo en términos reales, ajustado por inflación, respecto de los que había tenido la provincia en el mismo mes del 2023.

Hasta febrero Chubut consiguió gambetear los recortes de Milei gracias al aumento de las regalías en pesos y en febrero hicieron su aporte para reducir el rojo los ingresos obtenidos por los impuestos de recaudación propia.

Curiosamente una política implementada por Milei apenas asumió, como lo fue la devaluación del 118% del peso frente al dólar, permitió que Chubut experimentara un salto muy significativo en sus ingresos por regalías petroleras.

Con el cierre de las cuentas en marzo los saldos negativos se pusieron en rojo y encendieron las alarmas, esencialmente porque las regalías ya no consiguieron traccionar el saldo favorable y se sumaron a los retrocesos de los demás rubros que conforman los principales ingresos chubutenses.

Los ingresos que más decrecieron en términos reales en marzo fueron los correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos y cayeron un 27,8%. Luego del fuerte impacto negativo que habían tenido en diciembre con un retroceso del 20,2%; en febrero y marzo habían achicado los márgenes de caída, pero en marzo se desplomaron de manera preocupante.

Las regalías petroleras se habían disparado favorablemente en diciembre en un 39,1% y esa tendencia positiva se mantuvo hasta febrero, aunque se fue achicando marcadamente producto de la inflación quedando en el 11,8% durante enero y el 10,4% en febrero. En marzo se sumaron a los saldos negativos con una caída del 12,4% interanual en términos reales.

Por último, el tercer rubro en importancia es el de los ingresos de recaudación propia (Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario y Sellos) que experimentaron una retracción del 18,2% en diciembre, del 14,5% en enero y del 9,5% en marzo; mostrando un único mes con guarismos positivos que se registro en febrero y un saldo del 2,4%.

Disparidad en la pérdida salarial estatal

Para realizar un análisis a fondo de lo que está sucediendo con los sueldos de los empleados públicos se debería contar más información sobre la ejecución presupuestaria mensual, pero esa es otra de las falencias informativas existentes desde hace años.

En base a los datos disponibles se puede determinar que la masa salarial total que abona Chubut para casi 65.000 trabajadores estatales y jubilados provinciales tuvo disímiles caídas en términos reales, pero nunca consiguió ubicarse en paridad con los niveles inflacionarios.

En diciembre quedó 19,2% debajo de la suba de precios, para luego derrumbarse al 31% detrás de la inflación. Lentamente fue recuperándose para ubicarse en el 20,3% debajo de la inflación en febrero y terminar quedando 14,9% en marzo.

Si bien la administración de Torres otorgó aumentos paritarios a los estatales, aún están por detrás de la suba de precios en términos globales y eso se traduce en una pérdida concreta del poder adquisitivo.

Docentes pobres y judiciales en problemas

Los docentes y los judiciales aparecen como los dos únicos sectores de la Administración Pública Provincial a los que se les puede hacer un seguimiento concreto y real de la evolución salarial, ya que faltan datos oficiales y los demás sindicatos no publican sus nóminas salariales.

El sector educativo, tomando como punto de referencia el salario de bolsillo de un maestro ingresante con un cargo, experimentó una pérdida salarial en diciembre del 38,4% en términos reales frente a la inflación; mientras que en enero esa caída se profundizó al 42,9%. En febrero tuvo una mínima recuperación ero siguió perdiendo el 36,1% y en marzo se volvió a achicar a una retracción del 33,6%.

Durante marzo el salario del cargo analizado solamente cubrió el 33,2% del valor que tiene la canasta familiar en Chubut, que se ubicó en 856 mil pesos -según reveló el mes pasado el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- y con dos cargos llegaría a cubrir el 66,5%; lo que pone a los docentes por debajo de la línea de la pobreza.

Mientras que en el caso de los trabajadores judiciales se observa que el cargo de un auxiliar de maestranza -la categoría más baja del escalafón- perdió en diciembre el 20,4% del poder adquisitivo frente a la suba de los precios.

Los atrasos en las actualizaciones salariales mensuales hicieron que en enero quede un 32,2% debajo de la inflación, el 35,5% en febrero y el 36,2% en marzo.

El mes pasado el cargo del auxiliar de maestranza sólo cubrió el 79,5% del costo de la Canasta Básica Total en Comodoro Rivadavia y hundió al escalafón más bajo de los judiciales en la pobreza, situación que se producía desde octubre del año pasado.

Ampliar ingresos para recomponer salarios y roles esenciales del Estado

En medio de los ajustes de Nación y la crisis recesiva que se avecina en la provincia, al igual que en todo el país, impone pensar en mecanismos que le posibiliten a Chubut aumentar su recaudación para de esa manera ampliar los ingresos y cubrir las necesidades esenciales que brinda el Estado y recomponer en paralelo los sueldos estatales y jubilaciones provinciales.

A favor Chubut tiene por delante leve un repunte del precio internacional del petróleo -que como consecuencia del conflicto en Medio Oriente no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser su techo-, aunque en paralelo la salida de YPF de las áreas maduras puede impactar negativamente -por lo menos hasta mediados de año- en los ingresos por regalías petroleras.

La motosierra de Milei sigue funcionando a máxima velocidad y la recesión puede hacer retroceder los ingresos producto de la caída del consumo y el retroceso de la economía.

Encontrar dispositivos que faciliten la mejora en la recaudación y la vez aumentarla, es una tarea casi imprescindible para morigerar los efectos de la crisis y al mismo tiempo permita pensar en un crecimiento que salde las deudas con el poder adquisitivo y los roles esenciales de los que el Estado no puede apartarse, menos en los críticos tiempos que corren en la actualidad.