Política

La impunidad de los héroes: Milei elogia la fuga de los dueños ante una platea que aplaude pero no invierte

Por Diego Genoud


"El programa no cumplió con sus objetivos (...). El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres". La Evaluación Ex Post que el Fondo Monetario Internacional hizo sobre el préstamo extraordinario que le entregó a Mauricio Macri habla del pasado pero resuena en el presente.

La nueva categoría de héroe que inauguró Javier Milei para los que fugan y escapan de las garras del Estado entra en contradicción con las necesidades inmediatas de su gobierno. El impactante discurso del presidente ante el foro de empresarios que se reunió para aclamarlo extasiado en el Hotel Llao Llao coincidió con el regreso de la comitiva de Luis Caputo con las manos vacías desde Washington.

Así como Milei exhibió durante más de una hora su delirio de grandeza ante la platea que le había montado el magnate Eduardo Elsztain, el ministro de Economía sueña con que el Fondo le entregue lo que resta del préstamo demencial que había ordenado para Macri bajo la gestión Lagarde.

Son más de 12.000 millones de dólares que quedaron pendientes del total de 57.000 que se había acordado en un primer momento y que no se ejecutaron debido al fracaso prematuro de Macri y Dujovne. En la Evaluación Ex Post del programa Stand By, que se difundió en diciembre de 2021, el organismo señalaba la fuga de capitales -86.000 millones de dólares según la gestion Pesce en el BCRA- como una de las causas que lo llevaron a decir basta y sugería la necesidad de un control de cambios que Macri no tenía y Milei promete eliminar en su norte difuso.

Doble comando  

En Washington, Caputo soportó estoico el lobby que desplegó en su contra Alejandro Werner, el argenmex que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante el mandato de Macri. Werner, que criticó al trader en público antes de que asumiera como ministro, lo lapidó en los últimos días en privado ante la burocracia del organismo al que entra y sale sin pedir permiso.

En Washington, Caputo soportó estoico el lobby que desplegó en su contra Alejandro Werner, el argenmex que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante el mandato de Macri. Werner lo lapidó en los últimos días en privado ante la burocracia del organismo al que entra y sale sin pedir permiso.

Caputo viajó junto con su equipo y dos hombres claves aunque casi desconocidos para la sociedad que sufre el ajuste más grande de la historia de la humanidad: el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ex jefe de asesores del ministro Sergio Massa, Leonardo Madcur, uno de los lavagnistas de Milei, hoy sentado como representante de la Argentina ante el Fondo. Que no hayan hecho declaraciones públicas ante la prensa no quiere decir que no hayan conseguido nada. Los dos altos funcionarios del Tesoro de Estados Unidos que se reunieron con ellos difundieron un comunicado donde elogiaron el "impresionante progreso en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas". Por alguna razón, Joe Biden y Janet Yellen dan indicios de querer fortalecer al gobierno de Milei.

El gobierno de la ultraderecha argentina es tema de conversación en el exterior y vende como propios dos activos inestables: el control de la inflación y el control de la calle en medio de una violenta transferencia de ingresos que sacrifica a la clase media y los sectores bajos. Milei, que acusaba en tiempos de Macri a Caputo de "fumarse 15.000 millones de dólares de reserva irresponsablemente", ahora lo llena de elogios.

Elsztain, Galperin, Ratazzi y las familias Braun y Bagó tienen más que razones filosóficas para apoyar a Milei. Con tiempo de sobra como para entretenerse en X, el dueño de Mercado Libre acaba de beneficiarse con la resolución de Anses que le permite pagar asignaciones y lo convierte en un intermediario privilegiado. Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Galperin puede acceder ahora al manejo de 3,5 billones de pesos que le permitirán multiplicar el volumen de su negocio financiero y disponer de los datos de un padrón de 7 millones de personas.

El gobierno festeja los números de un primer trimestre de resultado financiero positivo basado en licuación. También, la desaceleración de la inflación y el dato de que los precios mayoristas subieron 5,4% en marzo, pero la tendencia se explica sobre todo por la recesión brutal y el dólar planchado. Domingo Cavallo, musa inspiradora de Milei, sigue alertando sobre un ritmo de devaluación que "no es realista" y el agronegocio suma motivos para guardar la soja en sus silos: la devaluación de casi 6% en un mes en Brasil y una cosecha que no será tan excepcional como se esperaba. A todos, Milei les responde con una frase de Diego Maradona, que invocó varias veces en el Llao Llao: LTA.

El control de la calle se pondrá a prueba el martes cuando la comunidad educativa de todo el país se movilice contra el desfinanciamiento de las universidades públicas con el apoyo del sindicalismo y nuevas generaciones inicien su propia experiencia política, empujados por un showman que les propone entregarse desarmados al gobierno del mercado. En Washington y Wall Street, también van a estar mirando.

Galperin, el dueño de Mercado Libre acaba de beneficiarse con la resolución de Anses que le permite pagar asignaciones y lo convierte en un intermediario privilegiado. Ahora puede acceder al manejo de 3,5 billones de pesos que le permitirán multiplicar el volumen de su negocio financiero y disponer de los datos de un padrón de 7 millones de personas.

El objetivo de Caputo es firmar un nuevo acuerdo con el Fondo antes de las elecciones en Estados Unidos -apuntan a septiembre- y tener un crédito adicional para hacer frente a los 3300 millones de dólares de intereses de la deuda que dejó Macri y hay que pagar en el año electoral.

Como poseído, Milei mostró ante la facción del Círculo Rojo que le responde sus distintas caras. El líder antipolítica que se deleita por el "momento de revelación maravilloso que estamos viviendo" y disfruta que "los argentinos están reaccionando" contra la casta que se sube los sueldos, pero finge demencia sobre los ascensos, aumentos y acomodos que propician y votan desde la cúpula de LLA. El economista que todavía recomienda a sus clientes comprar dolares en negro para salvarse de "financiar a los políticos inútiles". Por último, el inquilino del poder que cierra con una arenga que es también una súplica: "Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir, se van a tener que jugar para que se abran las aguas y seamos libres".

Foro Llao Llao

Milei hace apología de la fuga pero necesita acumular reservas de manera genuina porque hasta ahora solo convirtió el pago de importaciones en nueva deuda en dólares. Argentina, dice, es un excelente caso de negocios que puede convertirse en un futuro impreciso en la nueva Irlanda con un PBI 50% mayor que el de Estados Unidos. Pero entre profecía y delirio hay una línea delgada que depende en parte de la tolerancia social a un ajuste que se ensaña con la población, eleva la pobreza y agiganta como nunca los niveles de desigualdad.

En una exhibición de disociación extrema, que la mayoría social a su criterio suscribe, Milei se enorgullece del rechazo social a la política que no quiere dejar de robar y anuncia que va a aplastar a sus rivales en 2025. Se cree a salvo de la ira que lo catapultó a lo más alto, mientras la dirigencia que va a elecciones se despreocupaba del deterioro crónico y él era una voz indignada de la oposición.

El escándalo que generó el aumento de las dietas de los senadores es un dato más de la distancia entre una Argentina que tiene el salario mínimo en 202 mil pesos -el más bajo de América Latina- y gran parte de la población que sobrevive con un sueldo promedio de 400 mil pesos. Más agresiva es la suma astronómica que los directores de YPF quieren aprobar en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril para quintuplicarse sus salarios y pasar a cobrar el equivalente 72 mil dólares por mes.

Como poseído, Milei mostró ante el Círculo Rojo sus distintas caras. El líder antipolítica que se deleita por el "momento de revelación que estamos viviendo" y el inquilino del poder que arenga y súplica: "Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir".

El contraste absoluto con la realidad de los que viven de un ingreso en pesos es parte de un proceso largo. Un informe reciente del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía revela la dimensión de la caída del salario real que Milei viene a profundizar todavía más. En base a los datos del SIPA y el INDEC, el equipo de economistas que lidera Sergio Arelovich calcula que en los últimos 9 años en el sector privado cada trabajador perdió en promedio 300 mil pesos por mes a valores constantes. La pérdida de bolsillo acumulada desde diciembre de 2015, señala, es de 13 millones de pesos por cada trabajador o trabajadora. Alguien se quedó con eso y la pregunta es qué hizo para evitarlo la dirigencia política que facilitó el ascenso de Milei y ahora reclama cobrar más.

El trabajo fue presentado en el último plenario del sindicato de Aceiteros -la contracara paritaria de la poderosa CIARA-CEC- que se hizo en los últimos días en Buenos Aires y explica cómo fue que el salario promedio en el sector privado haya caído hoy en la Argentina por debajo de la línea de pobreza.

A eso se suma un dato que acaba de registrar la última medición de la consultora Escenarios de Pablo Touzón y Federico Zapata. El 48% de los consultados dice que el principal desafío del gobierno es bajar la inflación. Pero aparecen otras señales de alerta. En el último mes, el desempleo creció casi 9 puntos como preocupación a nivel social y hoy el 15% de los encuestados lo considera el principal problema de la Argentina. El cambio es vertiginoso porque los datos de INDEC muestran que el mercado laboral terminó el 2023 con un mínimo histórico de desempleo: 21,3 millones de personas ocupadas y 1,1 millones de desocupados. Al ajuste vía licuación que sufren desde hace mucho los asalariados ahora se suma el ajuste por destrucción de puestos de trabajo.

Milei se muerde la cola 

Mientras el lenguaje de los noventa se pone de moda otra vez, en el mundo de los negocios se expande la idea de que Milei arrastra a todo el sistema político hacia sus coordenadas y deja a la defensiva por completo a la oposición. El peronismo se divide en tribus. Los que valoran la cohesión que se mostró hasta hoy en el Congreso y el protagonismo de la CGT vs los que advierten por una fractura inminente en el tratamiento de la nueva ley Bases y señalan la absoluta falta de liderazgo y síntesis en un espacio que perdió el poder demasiado rápido.

Un informe reciente del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía revela la dimensión de la caída del salario real que Milei viene a profundizar. Cada trabajor del sector privado registrado, acumuló desde diciembre de 2015 una pérdida de bolsillo de 13 millones de pesos.

Como cuando Néstor Kirchner desplegaba a Anibal Fernández para salir a cuestionar a Eduardo Duhalde, Andrés Larroque ahora es el voluntario que apunta contra los ñatos de La Cámpora que osan cuestionar a Axel Kicillof. El Grupo Ensenada, que el año pasado escoltaba a Cristina en sus apariciones, hoy también dispara contra Maximo Kirchner. Mientras busca sobreponerse al ajuste de Milei, el gobernador bonaerense queda apuntado por parte de sus socios naturales. Los que se declaran neutrales le reclaman que ordene a su tropa incipiente o salga a ponerse al frente en lugar de cebar a los suyos.

Lejos de las peleas de una cúpula en decadencia, entre los votantes de Union por la Patria, mandan el pesimismo, el desconcierto y el reparto de culpas. No aparece nadie con suficiente claridad para ponerse al frente de un peronismo todavía aturdido y hay pocas señales de convergencia. Tal vez con esa preocupación, Juan Grabois inició el jueves último con Ricardo Quintela un ciclo de conversaciones públicas con gobernadores.

Fuente: LPO