Política

Lo que hicieron los senadores nacionales ya la habían visto los diputados de Chubut

El fin de semana continuaron las repercusiones -negativas- sobre el auto aumento que se dieron los senadores de la Nación. En Chubut, los diputados habían hecho lo propio apenas asumieron y en las últimas horas trascendió que además disponen de otros beneficios lucrativos en los que incluyeron a funcionarios de la Legislatura.

La chispa la encendió Manuel Adorni. Apenas se hizo público que el antipático vocero ahora era secretario de Estado y por ello percibirá haberes por 4 millones de pesos, en el Senado de la Nación estalló la bronca. En la sesión del jueves votaron entonces, a mano alzada, un auto aumento que en salario de bolsillo equivale a los ingresos del más notable de tuiteros que respaldan a Javier Milei.

Por supuesto que el hecho, tanto por el fondo como por la forma culposa en que se aprobó, generó múltiples repercusiones negativas, sobre todo de quienes aún siguen esperando gestos de quienes se hicieron cargo del gobierno hace más de cuatro meses.

A la hora de votar solo estuvieron presentes las dos senadoras de Chubut, ya que Carlos Linares faltó a la sesión. Según las imágenes que reflejan el momento de la votación, la contadora Andrea Cristina permanece impávida, avalando la decisión al no pronunciarse en contra, mientras la radical Edith Terenzi levanta marcialmente el brazo derecho, bajándolo rápidamente. Fue más contundente en ese sentido que la tímida manito izquierda de Martín Lousteau, ubicado algunas filas más abajo.

DIPUTADOS DE CHUBUT HICIERON PUNTA

Hace poco más de un mes, en la Legislatura de Chubut se había producido también un auto aumento salarial por parte de quienes disponen de tal facilidad. "Los diputados provinciales cobran 3 millones entre Dieta y Gastos de Bloque", denunció el 20 de marzo uno de los 27 integrantes del cuerpo, Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

"Hoy un diputado cobra 2,5 millones, más 500 mil pesos de gasto de bloque", compartió el legislador que de paso efectuó una fuerte crítica la falta de "transparencia" en el uso de fondos legislativos, resaltando un aumento de gastos discrecionales para diputados mientras se ajustaba a trabajadores estatales.

"Hay toda una serie de cuestiones que se hacen pasar todo el tiempo a través de esto que se llaman las resoluciones de presidencia, que son las que define Gustavo Menna; eso no se publica en ningún lado, ni antes ni después. Los diputados conocemos esas resoluciones en la reunión de Labor Parlamentaria y son en general decenas y decenas de resoluciones que uno tiene que pedir explícitamente que te pasen; eso se somete a votación todo junto al principio de la sesión y después tampoco se sube a ningún lado para que quede registro de qué sucede allí", detalló el diputado.

BOLETOS, PASES Y ABONOS

En este contexto, cada tanto alguien descubre la publicación oficial de algún nuevo, o nueva, asesor en determinado bloque como viene ocurriendo con más de un allegado a quien fuera intendente de Trelew, Adrián Maderna.

"Todo lo que tiene que ver con la nafta, pasajes, incluso viajes y hospedajes a otros lugares y demás está cubierto por la Legislatura. Por lo tanto, no sé qué otros gastos podría tener un bloque que amerite que un diputado perciba eso aparte de su dieta", argumentó el crítico diputado Vasconcelos.

En este contexto, este fin de semana se hizo público que los legisladores provinciales también cuentan con cupos de pasajes aéreos y terrestres. Y no solo ellos, si no que el beneficio también alcanza a autoridades de la Cámara. Se trata de 72 pasajes anuales terrestres nacionales, o sus equivalentes, y 50 tramos anuales aéreos nacionales por cada diputado.

Para la presidencia de la Legislatura, en tanto, son "198 tramos anuales terrestres nacionales, o sus equivalentes, y 130 tramos anuales aéreos nacionales".

Los secretarios Legislativo y Habilitado y el coordinador también tienen pasajes: 58 tramos anuales terrestres nacionales, o sus equivalentes, y 40 tramos anuales aéreos nacionales.

Cuando se hizo público el papelón de los senadores, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que "me dio vergüenza cómo los funcionarios le dieron la espalda a la ciudadanía mientras se aumentaban el sueldo".

Mientras define qué costo tendrá avalar -o no- la nueva Ley Omnibus que tratará el Congreso nacional y que tiene aspectos sensibles para Chubut como la reposición del Impuesto a las Ganancias con otro nombre, Torres señaló que "el cinismo no está bueno en un momento tan sensible; es un mal ejemplo en una dirigencia que busca recuperar la credibilidad".